Es difícil conseguir libros de Leonardo Padura en Cuba
Las tiradas de los libros del escritor galardonado con el Premio Princesa de Asturias no satisfacen la demanda y los cubanos los reproducen para pasarlos de mano en mano.
Pocos ejemplares.Aunque lo publica la editorial estatal, la demanda
supera mucho la oferta de ejemplares: circula en fotocopias o de manera digital
El lector de Padura lo sabe: si algo tienen los cubanos es esa capacidad casi ilimitada de vencer la carencia. Sus libros no pueden, por lo tanto, escapar a la regla: los cubanos reinventan formatos para leerlo.
En Cuba lo publica formalmente la estatal Ediciones Unión, pero con una tirada acotada para su demanda real; algunas fuentes estiman en 5.000 ejemplares cada lanzamiento. Es entonces cuando la reinvención cubana se pone en funcionamiento y hace circular de mano en mano los libros que mejor reflejan la cotidianidad de sus vidas.
Les sacan fotocopias, los más sofisticados los copian en pdf y, los pocos que tienen acceso a Internet, lo bajan en algún soporte electrónico para leer su país en clave de literatura.
En algunas esquinas de Cuba se podrá discutir si Padura es o no el autor vivo más leído en el país. Hace dos años se publica un ránking de libros de verano y él no aparece. Pero los que saben de la lógica propia del mercado editorial cubano aseguran que encabeza sin duda el ránking. Cada nuevo título se agota en su lanzamiento. Padura es conocido en las calles, se lo comprueba en estos días en La Habana, donde filma uno de sus libros.
Lo es desde los 90 cuando terminó como redactor en el oficialista Juventud Rebelde, después de haber causado cierto malestar con sus notas en la revista “El caimán barbudo”, y se convirtió en el más leído con sus crónicas sobre el pasado, siempre de Cuba.