La homofobia trunca la luna de miel de Stephen Fry en Honduras
Tuvieron que cancelar el viaje y regresar a Londres antes de lo previsto
Stephen Fry y su marido, Elliott Spencer 30 años menor que el, en una imagen reciente.
'Tuvimos problemas cuando visitamos Honduras. Fue homofobia', asegura Elliott Spencer
Por Jesús del Rio
Lo que menos podía imaginar el actor y presentador británico Stephen Fry (57) es que su esperada luna de miel iba a terminar de forma abrupta por culpa de la homofobia. A través de su recién estrenado marido, Elliott Spencer (27), hemos sabido que lo que iba a convertirse en una auténtica 'aventura' para celebrar su unión tuvo un final más que agridulce. "Tuvimos problemas cuando visitamos Honduras", ha reconocido ahora Spencer. "Fue homofobia. No quiero entrar en más detalles, pero nos tuvimos que marchar". La pareja, que planeó su luna de miel para el pasado mes de marzo, decidió cancelar el viaje antes de lo previsto y abandonar el país debido, según parece, a las presiones de los lugareños.
Pese a que la homosexualidad no es delito en Honduras, sí existe, como ocurre también en otros países, un rechazo patente hacia las uniones de personas del mismo sexo. De hecho, tanto las adopciones como el matrimonio homosexual están prohibidas y no hay voluntad por parte de los poderes públicos en comenzar un debate al respecto -la excusa de la cultura y la tradición han servido para desoír las peticiones de los activistas LGTB y reformar la normativa-. Ante esta situación, no es de extrañar que el recibimiento del matrimonio Fry-Spencer fuese más frío de lo que los británicos podían esperar.
Durante su breve estancia en el país, el presentador llegó a subir a Instagram una divertida fotografía en la que podía vérsele con unos plátanos en la cabeza a lo Carmen Miranda. No obstante, la alegría les duró poco. Horas después, Fry decidió cerrar su cuenta con una significativa imagen en negro, asegurando que había sufrido acoso. "Los periódicos, como siempre, chupando la alegría de todo. Cierro. Ha sido, brevemente, divertido. Adiós", escribía el presentador antes de apearse de Instagram. Por aquel entonces, era de suponer que algo había ocurrido durante las vacaciones, aunque no ha sido hasta ahora cuando hemos comenzado a entender la situación. Aun así, tampoco era la primera vez que el presentador cerraba una de sus redes sociales debido a los insultos de los usuarios. Ya lo hizo con su perfil en Twitter.
Precisamente fue en esta red social en la que Fry anunció su boda con Elliott Spencer, 30 años menor que él y con el que llevaba tiempo saliendo."Dios mío. Entramos en una habitación siendo dos y hemos salido siendo uno", escribía de forma muy poética a principios de este año. Se consolidaba un romance que no había pasado desapercibido para nadie, gracias al afán mediático de sus protagonistas -Fry acumula ya 10 millones de seguidores en su Twitter-. Además, tampoco era la primera vez que la pareja decidía recorrer el mundo. "Stephen me lleva de viaje y me educa", había ya declarado Spencer. "Él ya ha estado en muchos de los países, pero le gusta verlos a través de mis ojos. Es una experiencia que une mucho". ¿Cómo iban a imaginar, tras haber estado en medio mundo, que Honduras no les iba a recibir con los brazos abiertos?
Fry regresó a su vida normal tras haber estado ausente durante todo el mes de marzo y no realizó ningún tipo de declaración detallada sobre su frustrada luna de miel -se limitó a afirmar que estaba de regreso y que había echado mucho de menos a sus seguidores-. Su marido no ha podido guardar tanto silencio. ¿Tomarán nota las autoridades hondureñas de la situación? ¿O continuarán con su patente política antigay? Sin duda, se trata de una experiencia que, lamentablemente, nunca olvidarán.