Por Greg Hernández
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría resolver la cuestión del matrimonio gay para toda la nación no vino esté jueves (25 de junio) .
Ahora se espera que sea dictada el viernes (26 de junio) o el lunes (29 de junio), que son los dos últimos días del mandato actual de la corte. El tribunal podría añadir días adicionales a su término si necesitan.
En lugar de una resolución sobre el matrimonio gay, el alto tribunal liberó resoluciones en las que sostenían los subsidios de seguro de salud en todo el país y protecciones de discriminación de vivienda en virtud de la Ley de Vivienda de EE.UU.
Hay seis casos de matrimonio gay de cuatro estados (Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee) que se han consolidado en el caso de Ohio Obergefell v. Hodges.
En cada uno de esos casos, los jueces federales habían anulado la prohibición de matrimonio pero esas decisiones fueron revocadas por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el sexto circuito dando lugar a que la Corte Suprema de tomara el tema .
La decisión del alto tribunal vendrá en un momento en que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en 37 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Muchos expertos legales esperan una decisión 5-4 a favor del matrimonio con el juez Anthony Kennedy votando con los cuatro jueces liberales como lo hizo en 2013 en el destripamiento de la Defensa de Estados Unidos de la Ley del matrimonio y, en una decisión que puso fin a la prohibición de los matrimonios del mismo sexo California.