WASHINGTON
El presidente, Barack Obama, calificó el viernes como “una victoria para América” el fallo del Tribunal Supremo que confirmó el viernes el derecho constitucional de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en cualquier lugar del país.
“Esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen”, dijo el mandatario en una emotiva alocución desde los jardines de la Casa Blanca, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.
“Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres”, agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que “todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos”.
“El progreso en el camino viene a menudo en pequeños pasos. A veces dos pasos adelante y uno atrás, impulsados por el esfuerzo persistente de ciudadanos dedicados. Y luego, a veces, hay días como este, cuando ese esfuerzo lento y constante es recompensado con la justicia que llega como un rayo”, agregó el mandatario.
El presidente reconoció, no obstante, que aún “hay mucho trabajo por hacer para extender la promesa de que EEUU sea igual para todos los estadounidenses”, pero “hoy podemos decir, en términos muy claros, que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecto”.
“Hoy -aseveró- también debe darnos esperanza de que pese a los muchos problemas con los que hay que lidiar, a menudo dolorosamente, el verdadero cambio es posible”.
“Estados Unidos -agregó Obama- debe estar muy orgulloso”.
Previamente el presidente celebró la victoria via Twitter.
“Las parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)”, dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.
La candidata demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2016 Hillary Clinton también se unió al coro de voces que en Twitter celebró la decisión del Supremo y se declaró “orgullosa de celebrar la histórica victoria por la igualdad matrimonial, el coraje y determinación de los LGBT estadounidenses que lo han hecho posible”.
El senador Rob Portman, que tiene un hijo homosexual, ha sido el primer republicano en celebrar la decisión del Supremo de reconocer el matrimonio homosexual en todo el país: “Como padre -subrayó- celebró la decisión de hoy”.
Portman aseguró que, como político, hubiese preferido que el asunto se hubiese decidido mediante el proceso legislativo de cada estado, en lugar de a través del Poder Judicial.
El presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa ofrecida nada más conocerse la noticia, dijo: "Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta".
"Sobre todas las diferencias, somos todos iguales . No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas", añadió. "El amor es el amor".
"Estados Unidos es un país que puede escribir su futuro".
Además, reconoció la lucha de "incontables héroes anónimos" que hicieron la medida posible, subrayando que "gente ordinaria puede lograr cosas extraordinarias".
"Incontables héroes anónimos se merecen nuestro agradecimiento. Deberían estar orgullosos. EE.UU. debería estar orgulloso".
Ya antes de la conferencia de prensa había aplaudido la decisión en su cuenta de la red social Twitter:
"Hoy dimos un gran paso en el camino hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas tienen derecho a casarse, como cualquier otra persona #ElAmorGana".
Orgullo y ovaciones
Y otras reacciones tampoco se hicieron esperar.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, por ejemplo, se limitó a escribir en esa red social la palabra "orgullo", mientras que la Casa Blanca tiñó su avatar en Twitter con la bandera arcoiris.
La Casa Blanca tiñó su avatar con los colores del arcoiris.
A las afueras de la Corte Suprema, donde se habían concentrado partidarios del matrimonio homosexual desde primera hora de la mañana, la multitud estalló en una gran ovación al conocer la deicisión, según informa el periodista de la BBC en Washington Paul Blake.
Uno de los manifestantes, Jordan Monaghan, llamó por teléfono a su madre nada más conocer la decisión y entre los vítores del resto de los activistas le dijo: "Hola mamá, estoy en la Corte Suprema. ¡Tu hijo ya puede tener marido!", exclamó.
Pero no todo fueron celebraciones. Muchos cristianos conservadores, algunos de los cuales también se habían acercado a la Corte Suprema, lamentaron la decisión.
"Debemos resistir y rechazar la tiranía judicial, no retirarnos", dijo el exgobernador de Arkansas y candidato presidencial republicano, Mike Huckabee.
Por su parte, el excandidato presidencial y excandidato presidencial republicano Rick Santorum condenó la decisión y dijo que con ella la corte redefinió 'la unidad fundacional que vincula a la sociedad sin un debate y sin aportaciones del público".
Ricky Martin: EEUU ya no tendrá bodas igualitarias,serán ‘matrimonio y punto’
Ricky Martin, quien en 2010 reconoció su homosexualidad, celebró el viernes la decisión del Supremo de Estados Unidos de declarar inconstitucional cualquier prohibición en el país del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Ahora en los EEUU no se llamará ‘matrimonio igualitario'; se llamará MATRIMONIO y punto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter tan sólo unos minutos después de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo.
A sus 43 años, la estrella puertorriqueña más internacional se ha destacado en los últimos años por su reclamo de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
“La Corte Suprema de los EEUU acaba de anunciar q el amor es para todos! Igualdad matrimonial para toda la nación y sus territorios”, añadió hoy en su cuenta de Twitter, en la que también escribió un mensaje similar en inglés.
Hace tan sólo tres meses, el Gobierno de Puerto Rico anunció su decisión de cambiar de actitud y dejar de defender ante los tribunales que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer.
“Hoy es un gran día para mi isla, el corazón se me sale del pecho”, afirmó entonces Ricky Martin, “orgulloso de vivir en un país de igualdad”.
En 2010 el cantante reconoció abiertamente su homosexualidad, lo que se convirtió en una de las “salidas del armario” más recordadas y que más ha influido a nivel internacional.
Ese mismo año publicó “Yo”, un libro en el que rememoraba la lucha interna que mantuvo tanto consigo mismo como con su entorno a causa de su homosexualidad y de su origen latino.
Facebook de La Casa Blanca se vistio de colores para celebrar la legalidad de los Matrimonios Gay