Activistas independientes LGBTI desfilarán mañana en La Habana
Marcha anterior - 2014
Nelson Gandulla Díaz
Este evento de carácter festivo, coincidirá con la celebración a nivel mundial del Día del Orgullo Gay
Como todos los años el Paseo del Prado habanero será testigo mañana domingo 28 de junio a la 10:00 AM, del desfile que miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales) independiente cubana organizan para sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto por la diversidad sexual. Este evento coincidirá con la celebración a nivel mundial del Día del Orgullo Gay.
Como recoge la historia, en nuestro país el gobierno ha intentado contraponer esta fecha con la instauración el 17 de mayo de la oficialmente aprobada “Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia” que se encarga de organizar el CENESEX, entidad que dirige nacionalmente la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro.
Sin importar los esfuerzos del oficialismo por apropiarse de la representatividad de la comunidad LGBTI, este 28 de junio quienes realizamos un activismo independiente de agendas políticas hemos preparado como ya es habitual, un paseo, con el propósito de mantener viva la trascendental idea de ganar un espacio dentro de la sociedad sin esperar por adulterados permisos, tal y cual la concibieron sus primeros promotores: Ignacio Estrada y Wendy Iriepa.
Para esta ocasión se han organizado un grupo de actividades en la zona del Prado Habanero. A su entrada se montará un show con títeres, que informarán a los asistentes por qué este día ha sido seleccionado para festejar el Orgullo Gay, además de transmitir mensajes de salud, repartir condones y plegables. Los promotores esperan lograr desde el inicio de la celebración a las 10.00 a.m., un sano ambiente de intercambio con las personas que se acerquen, motivado por la presencia de los personajes del ambiente gay que trabajarán estos títeres.
Más adelante el Prado será el teatro que reunirá a miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), lideradas por María López, que asisten con el propósito de brindar su apoyo a la comunidad LGBTI, repartiendo condones y plegables, además de portar banderas y pulóveres conmemorativos a la festividad. Otras organizaciones de la sociedad civil cubana independiente han declarado su intención de asistir a la cita.
Ya avanzado el día, está previsto que en la intercepción de Prado y Malecón, activistas LGBTI hagan uso de la palabra y lean la Declaración de la Sociedad Civil. Esta declaración estará orientada a plasmar el sentir de quienes le acogen, en relación con el establecimiento de conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. El propósito es pedir que la nueva ventana que se abra con la distención entre ambas naciones derive hacia mayores reconocimientos y libertades para la comunidad que representan.
Ya hacia el final de la jornada, otro grupo, al frente del cual se pondrá Juana Mora Cedeño, líder del Proyecto Arcoíris desfilara por toda la calle obispo con banderas de la comunidad LGBTI junto a las Organizaciones Arco Iris Libre de Cuba y Afro-ALCU.
Este año estarán presentes en la organización del Paseo LGBTI, los proyectos Puertas Abiertas, Shui Tuix, La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, Divina Esperanza y Arcoíris Libre de Cuba, Afro- ALCU más una representación de Activistas de la Sociedad Civil de Pinar del Rio, Matanzas y Santiago de Cuba.