El régimen devuelve el pasaporte a
Tania Bruguera tras seis meses de retención.
La artista dice que no saldrá del país hasta que no tenga una confirmación oficial de que puede entrar de nuevo sin problemas. Las autoridades se han comprometido a dárselo.
Una cubana con pantalones bien puestos, otra en su lugar
estaria con miedo y con ganas de largarse para siempre de la isla.
El Gobierno de Cuba ha devuelto el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quien ha quedado habilitada para viajar nuevamente al exterior, informó este sábado la plataforma #YoTamibénExijo. El viernes en una reunión con la Seguridad del Estado le fue devuelto el pasaporte tras seis meses de retencíon por intentar realizar una performance de arte político en la ciudad de La Habana.
"No voy a salir de Cuba hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas", declara ahora Bruguera. Las autoridades han prometido ese documento para las próximas dos semanas.
"Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente. En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele", comenta la artista.
"Mi deseo —señala la artista— es que un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo. No quiero volver a ver en los ojos de ningún cubano el miedo a decir lo que piensa, el miedo a ser ellos mismos".
"Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos", explica Bruguera.
Para la artista, "el concepto de felicidad no se limita a playa, sexo y baile (como muchas veces se usa de parámetros en Cuba). Para ser verdaderamente feliz hay que ser honesto con uno mismo y eso implica que lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace sean la misma cosa".
El comunicado indica que #YoTambiénExijo continuará promoviendo los derechos humanos en Cuba, en América Latina, "en cualquier lugar de este mundo convulso". Y añade: "Creemos que es necesario recordar, denunciar y encontrar soluciones que salven a las personas de los abusos de poder".
La plataforma reitera que "no es un partido político pero sí toma partido ante la realidad" y "tiene la convicción humanista de que los derechos humanos están por encima de cualquier partido, gobierno, religión o país".