Recordando a... Olga Guillot
Olga Guillot fue la temperamental Reina del bolero.
La cantante unió las dos caras de este género en Cuba. El que se escuchaba en las vitrolas de la barriada de Jesús María y en las del aristocrático Vedado Tennis Club. La música fue su apostolado.
‘Después del cielo, Cuba. Después de Cuba, Olga Gillot’, dijo Agustín Lara y Nat King Cole remarcó lo dicho por ‘el flaco de oro’, que aprendió a cantar en español con las canciones de Olga.
Su nombre fue borrado de los libros oficiales, apenas fue citada en diccionarios musicales. Y su voz profunda, imponente, desapareció de la radio y las vitrolas cubanas. Pero quedó para siempre grabada a fuego, de San Antonio a Maisí.
Nieta de tenor e hija de soprano, debutó en La Habana con su hermana en el dúo Hermanitas Guillot. En 1944 se unió al conjunto Siboney de Isolina Carrillo y actuó en el cabaret Zombie. Al año siguiente debutó en disco con una versión de Stormy Weather.
En 1958 viajó a Francia, donde compartió cartel con Edith Piaf como luego hizo con Sinatra. Fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall. De vuelta a Cuba, su fama creció con piezas rotundas como Tú me acostumbraste, La noche de anoche y Vete de mí. En televisión presentó El Show de Olga Guillot, y fue artista principal en el cabaret Tropicana, donde cantó con Nat King Cole.
Conocida como ‘La reina del bolero’, fue la voz de ‘Tú me acostumbraste’, el himno gay de las noches habaneras de esa época y fue también la primera en dar un concierto en español en el Carnegie Hall, de Nueva York.
Olga Guillot, contrario a lo que se piensa, se inició cantando jazz. Pero la bohemia de La Habana la retornó a sus raíces y al cubanísimo bolero.
En las tantas entrevistas que le hicieron a lo largo de su vida, repetía siempre que tenía dos amores: Santiago de Cuba, donde nació el 9 de octubre de 1922, y La Habana, a donde llegó siendo una niña, con su madre y su hermana Ana Luisa. Sobre su padre, Olga solo decía que las había abandonado a las tres.
Según la renombrada bolerista, su vena artística le venía por el lado materno. Su mamá, ‘una gran soprano’, y su tía, ‘tremenda tiple’, que le enseñó todas las romanzas habidas y por haber. Por eso cuando Ana Luisa y ella se inscribieron en ‘La Corte Suprema del Arte’, un programa que se transmitía por CMQ Radio, para participar en un concurso de canto, las más felices eran mi mamá y tía, porque nunca habían pisado un escenario. De ese concurso donde quedaron en segundo lugar, surgió el dúo de las Hermanitas Guillot, contaba Olga.
Su primera experiencia como solista, no obstante, le llegó por casualidad. Tenía 16 años y era parte del cuarteto de Isolina Carrillo. Un día fueron hasta la disquera Panart para grabar, pero faltó una voz y el dueño del estudio exigió un reemplazo. En ese momento, “Isolina me pidió que tomara la posta y grabé ‘Stormy Weather’ (Lluvia gris) que salió como parte del disco del cuarteto. Se vendieron tantas copias de ese acetato, que la Asociación de Críticos me seleccionó como la cancionera debutante del año, así me inicié como solista”, dice. Aunque había tenido éxito, todavía era muy temprano para llenar un escenario, así que siguió con el cuarteto un año más, ‘para orgullo mío’, porque de ahí salieron voces muy buenas como Marcelino Valdés, el autor de ‘Me voy pal pueblo hoy es mi día’, revela Olga.
En Cuba, hasta fines de la década de los 40, el bolero lo cantaban solo los hombres, pero ‘un golpe de suerte’, según la artista, obró para que este predominio terminara. Olga contaba que entre las cantantes de boleros que había en Cuba su ídolo era Rita María Rivero. Ella cantaba en el programa ‘Siga la canción’, de Radio Cadena Azul, donde Isolina era la pianista. Una noche Rita no pudo ir al programa, y Olga la sustituyó a pedido de Isolina, que era la pianista. Facundo Rivero, que integraba también el cuarteto, le fue con la noticia que los dueños del cabaré Eden Concert (que luego se llamó Club Zombi) querían hacerle una audición para su show. Facundo la acompañó al piano y esa noche nació Olga Guillot.
A partir de 1950 hasta los 60, en Cuba se comienza a experimentar con el bolero. Sus intérpretes dan rienda suelta a su forma de interpretar su sentimiento, dramatizando y exagerando los gestos e inflexiones de la voz, y a toda esta descarga emocional se le llamó ‘feeling’.
Sin embargo, el musicólogo cubano Natalio Galán, en su libro ‘Cuba y sus sones’, anota que Olga Guillot, con su original estilo de cantar fue una pionera-innovadora del bolero que se adelantó a la popularidad que el filin alcanzaría años después.
El titulo de ‘la temperamental, como también se la conocía, se lo ganó Olga la noche de su debut en el Edén Concert. Mientras cantaba y se movía en el escenario se resbaló y terminó la canción en el piso. El público la ovacionó y el dueño del Eden Concert la bautizó como ‘la temperamental’ desde ahí. Fue la estrella del Club Zombi por varios años y ahí conoció a Joaquín Urbino, su primer esposo y director de la estación de radio La 1010.
El éxito internacional le llegó en 1954 con ‘Miénteme’ , del mexicano Chamaco Domínguez, acompañada por la Orquesta de los Hermanos Castro. La canción fue grabada con la disquera Puchito, de Jesús Goris, que fue quien escogió ese tema, que fue un éxito tan grande que, solo en Cuba, vendió medio millón de copias. En México, desplazó a Toña La Negra, de los primeros lugares. Y de ahí saltó a toda Latinoamérica. En adelante, Olga no paró de grabar. La eligieron ‘Reina de la radio’. Y luego, ‘la mejor voz cancionera de Cuba’.
Con el gran compositor y pianista cubano René Touzet ‘vivimos un romance’, contaba Olga. Cuando se separaron, Touzet le escribió el tema ‘Me contaron anoche de tu vida’… que Olga lo estrenó y además le perdonó que se hubiera marchado. ‘Me había dejado su mejor canción, mi hija Olga María’.
A lo largo de su vida, Olga Guillot grabó cientos de temas, de los más renombrados compositores. De Agustín Lara, María Greever, Luis Demetrio, Roberto Cantoral, y de los cubanos Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Mario Fernández Porta, Tania Castellanos. Del argentino Homero Expósito, Armando Manzanero.
Cuando triunfó la Revolución Cubana, Guillot decidió salir de Cuba para radicarse en México. Allí, su amigo Emilio Azcárraga, dueño de Televisa le repuso su programa El show de Olga Guillot, donde ‘amadriné a muchas figuras jóvenes, entre ellos José José.
Unos pocos años antes de morir, publicó su autobiografía titulada Con derecho a balcón, editada por Editorial Planeta. En 2007, fue distinguida como una de las «leyendas de la música latina» por la Academia Latina de la Grabación, productora de los premios Grammy Latinos.
Hasta poco antes de su muerte, Guillot continuó brindando recitales en Nueva York, Miami, México. Decía que se había casado cinco veces ‘con hombres muy preparados e inteligentes, pero los señores no aguantaron, porque ningún hombre acepta que su mujer esté por encima de él. Por eso, mi carrera ha sido mi esposo y mi amante’.“Dejé huella y eso es lo más importante, hacer algo propio, auténtico, que siga vigente aún cuando ya no estés presente”, fueron las sabias palabras con las que Olga Guillot definía su inmortalidad.
En el 2010, tras su fallecimiento, los premios ¡Oye!, le rindieron un merecido homenaje al considerarla una intérprete mexicana. Fue en Mexico donde logró el estrellato hacia otras naciones de Centro y Sudamérica, así como España, donde también fue muy querida.
Periplo artístico de la cantante cubana
Durante su carrera, de casi siete décadas, Olga Guillot ganó 20 discos de oro, 10 de platino y 1 de diamante. Y un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007. Su voz se escuchó en el Carnegie Hall, de Nueva York, pasando por el Luna Park bonaerense. Llegó a Europa, al Medio y al Lejano Oriente. Se presentó en Cannes, junto a Edith Piaf.
DATOS PERSONALES:
Olga María Guillot
Nació el 9 de octubre de 1922. Natural de Santiago de Cuba, Cuba.
Se radicó en Venezuela, luego en México y por último en Estados Unidos (1961-2010).
Muere en Miami el 12 de Julio de 2010 a los 87 años de edad.
DATOS ACADÉMICOS:
Estudió Canto en el Conservatorio Municipal de La Habana con la soprano Hortensia Coalla y el tenor Mariano Meléndez (1938).
ACTIVIDAD ARTÍSTICA:
Su primera experiencia fue en el dúo “Hermanas Guillot” junto a su hermana María Luisa con el que se presentó en el programa radial “La Corte Suprema del Arte” que se transmitía por la CMQ, donde obtiene una distinción en el concurso del programa. La Habana, Cuba (1936).
Segunda voz del Cuarteto Siboney dirigido por Isolina Carrillo (1940).
Debutó como cantante solista en el exclusivo club habanero “Zombie Club” de La Habana junto al pianista Facundo Rivero y su primer éxito fue “Lluvia Gris”, la versión española de “Stormy Wheather”. Cuba (1945).
Por invitación del cantante cubano afincado en Nueva York Miguelito Valdés, visita esta ciudad y graba boleros y canciones con la orquesta de Rafael Hernández para el sello Decca. En esta ciudad actuó en el Teatro Hispano y en el cabaret Havana-Madrid. A su regreso a Cuba empezó a presentarse en teatros y programas de radio (1946).
A través del tenor René Cabell realizó una gira por México donde grabó con la orquesta de Gonzalo Curiel y filmó su primera película “La venus de fuego” junto a Merche Barba (1947).
Realiza una extensa gira por Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Se le otorga el título de Reina de la Radio (1951).
Recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza (1952-1953), posteriormente firmó un contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó “Miénteme” del compositor mexicano Armando Domínguez “Chamaco” (1954).
Regresa a México donde colocó en el primer lugar el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín (1957).
Viajó a Madrid donde actuó en el Pabellón y en el Florida Park (1957) y al año siguiente vuelve a Europa para actuar en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia donde compartió el escenario con la legendaria cantante francesa Edith Piaff.
Actuó en el Cabaret Caribe del recién inaugurado Hotel Havana Hilton, más tarde nombrado Habana Libre (1959-1960) y fue la figura principal del show Serenata Mulata del cabaret del hotel Capri. La Habana (1960).
Trabajó temporadas como cabecera de los espectáculos de cabarets como Monmatre, Sans Souci y Tropicana.
Olga Guillot recorrió buena parte del repertorio sentimental creado en habla hispana –sobre todo en América Latina– desde los años cuarenta hasta el 2010. Su extensísimo repertorio incluye páginas de la trova tradicional, de la canción –fue una de las primeras en grabar canciones de filin- y la balada, así como boleros son, boleros mambos, boleros beguines, boleros ranchera, y demás modalidades del género.
Estrenó el bolero “La Gloria eres tú” de José Antonio Méndez (1946) y entre sus canciones más famosas están “Miénteme” de Chamaco Rodríguez; “La gloria eres tú”, “Cuando estoy contigo”, “Soy tuya”, “No”, “La noche de anoche”, “Qué sabes tú”, “Voy”, “La mentira”, “La canción de mis canciones”, “Palabras calladas”, “Lágrimas negras”, “Campanitas de cristal”, “Contigo en la distancia”, “Sabor a mí”, “Alma mía”, etc.
A lo largo de su carrera con intérprete, compartió escenario con importantes figuras, como por ejemplo: Edith Piaf, Trío Los Panchos y Frank Sinatra, además de haber actuado en prestigosos escenarios de todo el mundo entre los cuales se encuentran el teatro “Paramount” de Broadway, el “Lincoln Center” y “Palladium” en Nueva York, “Million Dollars” de Los Angeles, “Montmatre” de París y en el Casino de Capri.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
En su juventud cantaba tangos influenciada por el estilo de Libertad Lamarque y Mercedes Simone.
Fue la primera artista de habla hispana que se presentó en la prestigiosa sala Carnegie Hall en Nueva York, Estados Unidos (31 de octubre de 1964).
El bolero “Adoro” del conocido compositor mexicano Armando Manzanero alcanzó fama mundial por su magistral interpretación.
Considerada “la pionera de la Canción erótica” después que grabara el tema “Me muero, me muero” de la también mexicana Lolita de la Colina.
Participó en 16 películas, entre ellas: “Opio”, “No me olvides nunca”, “Yambao”, “Música de ayer” y “Una estrella y dos estrellados”. También trabajó para el teatro y para televisión.
Celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica y varias calles del mundo llevan su nombre.
DISCOGRAFÍA:
Su extensa discografía cuenta con unos 60 títulos, de los cuales destacan:
SUS PRIMEROS ÉXITOS. Olga Guillot. Panart. (1946).
OLGA GUILLOT. Olga Guillot. Puchito Records (1954).
ROMANCE Y MELODÍA. Olga Guillot. Puchito Records (1956).
OLGA GUILLOT. Olga Guillot. Puchito Records (1957).
INTIMIDADES. Olga Guillot. Puchio Records (1958).
CREACIONES DE LA GUILLOT. Olga Guillot. Puchito Records (1958).
OLGA EN MÉXICO. Olga Guillot. Puchito Records (1959).
OLGA DE CUBA. Olga Guillot. Puchito Records (1960).
COMUNICANDO. Olga Guillot (1961).
OLGA. Olga Guillot. Musart Records (1961).
CANCIONES DE MARÍA GREEVER. Olga Guillot. Musart Records (1962).
TEMPERAMENTAL. Olga Guillot. Musart Records (1963).
AÑORANDO EL CARIBE. Olga Guillot. Musart Records (1964).
12 ÉXITOS ROMÁNTICOS. Olga Guillot. Musart Records (1964).
MÁS ÉXITOS ROMÁNTICOS. Olga Guillot. Musart Records (1965).
Y SIGUIERON LOS ÉXITOS. Olga Guillot. Musart Records (1966).
BRAVO. Olga Guillot. Musart Records (1967).
ADORO & CELOSO. Olga Guillot. Musart Records (1967).
OLGA LE CANTA A AMÉRICA. Olga Guillot. Musart Record (1968).
OLGA GUILLOT INTERPRETA A MANZANERO. Olga Guillot. Musart Record (1968).
OLGA GUILLOT. Vol 14. Olga Guillot. Musart Records (1969).
LA MUJER QUE TE AMA. Olga Guillot. Musart Records (1970).
¿QUIÉN DA MÁS? Olga Guillot. Musart Records (1971).
Y AHORA…OLGA. Olga Guillot. Musart Records (1972).
SE ME OLVIDO OTRA VEZ. Olga Guillot. CBS Records (1976).
LO NUEVO DE OLGA. Olga Guillot. Orfeón Records (1978).
PARA MI PÚBLICO. Olga Guillot. Interdisc Records (1982).
FALTABA YO. Olga Guillot. Warner Records (2001).
RECONOCIMIENTOS:
A lo largo de su trayectoria ha recibido 20 Discos de Oro, 10 Discos Platino y un Disco de Diamante (1961) por sus altas ventas, las mayores en Cuba, de 1954 a 1960.
Proclamada “Cancionera del Año” gracias a la encuesta anual realizada por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI). La Habana, Cuba (1945).
Seleccionada “Cancionera más destacada de Cuba” por la Asociación de Críticos. La Habana, Cuba (1946).
Proclamada “Mejor Voz Cancionera de Cuba” por la Unión de Crónica Tele-Radial. La Habana, Cuba (1954-1956).
Premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana por La Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood. Estados Unidos (1965).
Premio a la Excelencia Musical por la Academia Latina de la Grabación (LARAS) (2007).
Premio Grammy por Excelencia Musical como reconocimiento a su Carrera artística. Estados Unidos (2007).
Olga Guillot es mundialmente reconocida como “La Temperamental Reina del Bolero”.