Joven artista escribe con su sangre “Fidel” y luego se suicida
El joven artista. Foto del autor.
Addys Alberto Calzadilla Rodríguez joven artista plástico luego de ser acosado brutalmente por la policía se suicida cortándose la garganta después de escribir con su sangre el nombre Fidel en la pared.
Addys Alberto Calzadilla Rodríguez de 33 años de edad a las 6 de la tarde del día 26 de junio fue encontrado en el baño de su casa sita Calle 6ta # 16 entre 1era y 3era Reparto peralta Holguín, desangrado y en la pared escrito con su sangre Fidel.
De acuerdo con el testimonio de la madre Estrella Rodríguez Puig al activista Dexter Pérez Rodríguez de la UNPACU que reporta esta tragedia, el día anterior lo habían llevado al Hospital Psiquiátrico de Holguín pero el Dr. Alejandro Samé se negó a ingresarlo porque la institución no disponía en ese momento camas para hombres sólo para mujeres, ordenó que le inyectaran un sedante y lo llevaran para su casa.
De acuerdo con los testimonios de familiares, amigos y vecinos Addys fue acosado por todos los jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desde diciembre de 2012 que se afilió a la compañía inglesa Lloyd’s Register, supuestamente a partir de entonces comenzaron los problemas, fue expulsado de La Habana donde estaba exponiendo sus obras en la Galería de B y 15 en el Vedado y multado con $300,00.
Según la señora Rodríguez Puig su hijo se consideraba un disidente aunque no estaba afiliado a ninguna organización de la oposición y decía incesantemente que sería el próximo “Zapata” recalcando que todos los problemas de este país tienen un nombre, Fidel Castro. Últimamente él se dedicaba en la playa a dibujar personas que le pagaban por ello fundamentalmente extranjeros por eso le amenazaban constantemente con acusarlo de “acoso” a turistas, el gobierno no quiso otorgarle permiso para trabajar legalmente.
Orlando Zapata Tamayo, fue un preso político que entre el 2 y el 3 de diciembre de 2009 comenzó una huelga de hambre como una protesta contra el gobierno cubano, para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros. Según el Directorio Democrático Cubano, las autoridades penitenciarias le negaron el agua durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su salud e insuficiencia renal, Zapata fue ingresado en el Hospital de Camagüey, en una fecha no especificada, donde se le administraron líquidos por vía intravenosa contra su voluntad. El 16 de febrero de 2010 su estado empeoró, y fue trasladado al Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde falleció el 23 de febrero.
El día anterior a la tragedia cuando salían Addys y sus familiares de la casa hacia el Hospital Psiquiátrico Provincial llegó a la puerta de la misma un carro patrullero mientras él se manifestaba contra el gobierno cubano y pedía a gritos que llamaran “a los de los Derechos Humanos”.
Addys era un artista plástico autodidacta; tallaba madera, pintaba empleando varias técnicas y grababa, expuso sus obras entre otros lugares en Holguín:
En noviembre de 1994 en la Casa Iberoamericana titulada “El arca de los sueños”, septiembre de 1995 en la Galería del Cine Martí “El rostro de la desolación” y allí mismo en 2009 “El amor de las Parcas”, exposiciones permanente en salas Videos Club desde 2010 del; Reparto La Aduana “Problemas del mundo”, Reparto La Santa “El cojón divino” Biajaca “Adorando a una Diosa”. En Moa en febrero de 2010 expone “El amor de las Parcas y en la Habana galería de B y 15 que es cuando contacta con Loyds Register una organización benéfica de servicios de ingeniería, técnicos y de negocios global de propiedad total de Registro de Fundaciones de la Lloyd, del Reino Unido dedicada a la investigación y la educación en ciencias e ingeniería es deportado de la capital hacia Holguín y multado con $300.00.
Addys Alberto Calzadilla entre otros premios y reconocimientos recibió:
Mención del premio “Angelote” otorgado por Sección Cultura de Holguín en abril de 2010; con “El amor de las Parcas” ganó el premio de la popularidad “Holguín” en junio de 2009.
Realizó un proyecto ecologista nombrado “Trión ambiental” basado en la siembra de árboles y el cuidado del medio ambiente que nunca fue aprobado.
Quizás Addys Alberto Calzadilla quiso imitar al joven miliciano Eduardo Delgado García que hace 54 años antes de morir producto de los bombardeos a los aeropuertos previos a la invasión de Bahía de Cochinos por cubanos que se oponían al régimen establecido en la Isla escribió con su sangre, Fidel, aquel lo hizo bajo el influjo de una esperanza y orgullo por su en aquel entonces joven líder pero él lo escribió como muestra desesperanzadora y que se supiera el nombre de su asesino.
Pregunto yo...
¿Cuantos más deben morir para que el pueblo elija a sus gobernantes libremente y no se perpetúen en el poder?
JORGE