El cantautor cubano
Amaury Gutiérrez es un romántico soñador
El cantautor cubano demuestra su valentía y comienza un nuevo ciclo presentando dos discos, mientras demuestra que su palabra es tan trascendental como sus composiciones
Con un talento extraordinario, Amaury es un artista atípico para los estándares locales.
PRESENTA DOS NUEVAS PRODUCCIONES
En tiempos dominados por el reguetón, la música urbana y el pop reciclado, aparece el cantautor cubano Amaury Gutiérrez para darle a la escena artística un giro diferente y meritorio.
El trovador regresa a los escenarios con dos producciones bajo el brazo: Directo Mío, compuesto de CD y DVD, grabado en la sala Lunario del Auditorio Nacional de México; yAutor3s II, una recopilación de sus temporadas acústicas llevadas a cabo junto al salsero nicaragüense Luis Enrique y el cantautor peruano Gian Marco. Espectáculos interpretados a guitarra viva que fueron todo un éxito en la capital mexicana.
Amaury reconoce que comienza una nueva etapa en Miami. Luego de 10 años presentándose en el centro nocturno Hoy Como Ayer, decidió dar un giro y cambiar de casa artística para recomenzar en el bar y restaurante The Place of Miami. Allí presenta un repertorio con arreglos más pop junto a su renovada banda.
“Cuando uno cumple un ciclo en un lugar cambia a otro. Disfruté mucho el éxito que me dio Hoy Como Ayer. Fue un escenario que siempre logré llenar. Y eso es algo muy difícil de hacer cuando te presentas todas la semanas”, relató el compositor.
Renovado show
Una propuesta presentada con cuidado y soltura para elevarla hacia espacios emotivos inexplorados, es lo que Amaury lleva a cabo en su espectáculo en el que estrena nuevos temas, repasa sus clásicos e interpreta canciones de su autoría que se han convertido en éxitos en la voz de grandes artistas.
“Las presentaciones van creciendo. Mi público se ha enterado poco a poco que estoy en The Place de manera fija. Sin embargo, ya hemos llenado el lugar y eso me pone muy contento. Es un escenario bello, con buen sonido, buenas luces y muy bien decorado”, comentó.
Cuba en el corazón
¿Se puede tener una carrera artística y a la vez elevar la voz como un ferviente animal político? La respuesta es sí. Amaury Gutiérrez lo hace constantemente.
El cantautor no titubea a la hora de manifestar su férrea oposición al régimen cubano y al sistema político imperante en su país natal, que, según dice, lo ha mantenido en la llamada “lista negra” de los artistas del exilio.
“En Cuba nunca han exhibido mis videos, la gente no sabe cómo soy. Al principio creo que se escuchó mi primer CD en la radio, pero cuando vieron que comencé a hablar en contra de la dictadura me vetaron. Ahora, quizá, están tocando mi música otra vez. No lo sé”, señaló.
Consultado sobre la reapertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Amaury respondió con crudeza y honestidad: “Ese dialogo no me hace ilusión y no me genera ninguna esperanza. Yo no creo en los Castro, ¿tienen que pasar 56 años más para que nos demos cuenta que en ellos no se puede confiar? Se van a cumplir casi 60 años de dictadura con dos hermanos ‘medievales’ gobernando y acabando con el destino de la gente. Ellos no tienen ninguna voluntad de cambio”.
Con un talento extraordinario, Amaury es un artista atípico para los estándares locales. Dice que no le gusta hablar. Es más, asegura que cuando se habla demasiado, “la plática pierde su peso y calidad”. “Yo soy muy callado. Mi vida es escribir y cantar”, dijo el músico, a quien sus amigos definen como un romántico soñador.
“Soñador he sido toda la vida. De niño era muy pobre y a veces me acostaba sin comer. Ni siquiera tenía zapatos para ir a la escuela. Tremendo… pasé muchas necesidades. Todo me faltó menos el cariño de mi madre y de mis hermanos. Eso es lo máximo, lo más grande que tengo. Entonces en medio de esa realidad sólo me quedaba soñar. Siempre estaba imaginándome cosas, imaginándome el futuro”.
Según Amaury, nada está escrito, “cada quien es dueño de su destino”, repitió varias veces durante esta entrevista, y nos contó lo mucho que le debe a su gran pasión: la música.
“Le doy gracias a Dios todos los días porque la música me sacó de la pobreza. Me ha servido para ayudar a mi familia. Le compré una casa a mi madre, a todos mis hermanos ¡Gracias a Dios! Es una bendición poder compartir música con la gente”, finalizó.
Amaury se presenta el sábado 15 de agosto en The Place of Miami, 833 SW 29 Avenue, Miami, y el último fin de semana del mes en Ciboney Restaurant, ubicado en 13960 SW 8 Street, Miami. Para más detalles sobre sus presentaciones síguelo en su cuenta @AmauryMusica en Twitter.