La devaluación del yuan chino amenaza con una guerra de divisas
La medida fomentará las exportaciones de China y revitalizará su ralentizada economía
El Yuang chino se devalúa hasta un 2%
La devaluación del yuan chino amenaza con una guerra de divisas
POR PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
El yuan, la moneda nacional de China, llevaba un tiempo tan fuerte que todos los expertos se esperaban su depreciación. Pero sudevaluación de casi un 2%, el máximo posible dentro de su banda de fluctuación con respecto al dólar, sorprendió ayer al mundo de las finanzas por su contundencia e inmediatez.
Tras conocerse durante el fin de semana los datos de las exportaciones chinas en julio, que inesperadamente cayeron un 8,3% frente al año anterior, el Banco Central anunció la mayordevaluación del yuan desde 1994, cuando fue fijado al dólar para adaptarse a su verdadero valor en el mercado. Alcanzando su nivel mínimo de los tres últimos años, el cambio base de la moneda china quedó establecido en 6,22 yuanes por dólar, un 1,8% por debajo de los 6,11 yuanes que marcó el lunes. Aunque el Banco Central aseguró que se trataba de «una depreciación de una vez» que pretendía «responder a las necesidades del mercado» porque el «tipo de cambio real del yuan era relativamente fuerte con respecto a otras divisas», la medida ha despertado el miedo a nuevas devaluaciones en los próximos meses que tendrían un impacto global y lastrarían la recuperación tras la crisis.
Pekín pretende así potenciar las exportaciones para incentivar la economía, ralentizada a su ritmo más bajo desde 1990. Debido a la fortaleza del yuan y al aumento de los costes en China, lasmanufacturas industriales, que emplean a millones de trabajadores, han bajado sus ventas por el frenazo al consumo enEstados Unidos, la Unión Europea y Japón. Un riesgo que las autoridades chinas no se las permiten por miedo a un estallido social en caso de que pierdan su principal apoyo por parte de la sociedad: el progreso económico de las últimas décadas. Para terminar de complicar las cosas, a esta desaceleración se suma la inestabilidad en la Bolsa, cuya burbuja ha estallado.
Ante este panorama, la decisión puede contribuir a enderezar la economía china, pero afectará a otras potencias exportadoras de Asia, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, y podría desembocar en una nueva guerra de divisas. «Mientras es probable que la devaluación no tenga un claro impacto directo en los mercados de Europa, hay efectos indirectos como una guerra de divisas» y «un aumento de laevasión de capitales», alertó el banco de inversión Nomura.
Progresiva liberalización
Además, la devaluación arroja dudas sobre las reformas que elrégimen chino está realizando para que su patrón de crecimiento económico, basado hasta ahora en las exportaciones, la inversión extranjera y las partidas públicas en infraestructuras, dependa más del mercado y del consumo privado. Con un yuan más débil, es poco probable que los chinos, que ahorran buena parte de sus salarios para sufragar la sanidad y la educación, se animen a consumir más. Aunque una devaluación del 2% no parece excesiva a simple vista, sí es muy significativa ya que la cotización del yuan frente al dólar apenas había fluctuado un 0,4% en los cuatro últimos meses. Ahora bien, la depreciación volverá a ganarse las críticas de EE.UU., que acusa a China de mantener su moneda por debajo de su valor real para favorecer las exportaciones.
Pero Pekín insiste en su progresiva liberalización y presenta la devaluación como un ejemplo más de las fluctuaciones del mercado para que el FMI incluya al yuan en la cesta de monedas que fija el valor de sus reservas (Derechos Especiales de Giro), que cuentan ya con el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.