William Levy habla sobre lo feliz que lo hace la nueva apertura entre Estados Unidos y Cuba
Por Mandy Fridmann / Huffington PostWilliam Levy lleva muy en alto sus raíces cubanas. Aunque vive en Estados Unidos hace más de 20 años conserva los más bellos recuerdos de lo vivido en su infancia pese a haber pasado hambre.
"Este es un tema que a mí siempre me ha interesado mucho. Yo no sé de política, no me meto mucho en la política, trato de mantener mi vida un poquito separado de eso, pero al fin y al cabo todo igual te lleva a una misma conclusión, que lo que queremos es lo mejor para nuestras familias", aclara.
William, quien recuerda lo feliz que era en su infancia aunque tuviera que dormir en una cama con tres familiares más, entiende que para las personas mayores aceptar el cambio no es fácil, pero a él lo tiene feliz y esperanzado.
"Hay mucha gente que tiene la idea de que la unión entre Estados Unidos y Cuba es mala. Aquí hay que entender las dos partes... Mi abuelo y mi bisabuelo, que en paz descansen, tuvieron de todo, fueron una familia judía que emigró a Cuba y trabajó muchísimo, y se ganó lo que tenía. Que de un momento llegue un gobierno y te quite todo lo que tú trabajaste por años, años y años no es bueno. Entonces sí entiendo que mucha gente está molesta por esto, pero han pasado 54 años, y esa generación que sufrió y que apoyó a esta causa, ya no está, ya no están ahí, o ya están a punto de irse. Ya es otra época. Hay que pensar que lo primero es la familia, la gente que está en Cuba, la gente que está viviendo lo que nunca tuvieron que ver, ellos no tuvieron que ver con eso. Hoy en día hay gente que cuando eso pasó tenía un año, estaba naciendo; hoy en día tienen 54 años, ellos no tuvieron nada que ver con eso. Es hora de que haya un cambio para esa gente que está pasando por cosas que nunca quisieron, que nunca desearon, entonces la verdad yo estoy muy contento con eso, estoy contentísimo que pase lo que sea, pero que sea algo positivo para el pueblo cubano que tanto lo ha esperado por muchos años", asegura.
Porque William, que conoció las dos partes de esta historia, que creció con hambre en Cuba, y hoy disfruta de los placeres que ha conseguido a base de trabajo en Estados Unidos, dice que sueña con lo mismo para sus compatriotas, que puedan disfrutar la misma libertad que él.
"[Hay] muchas personas que se fueron y no han podido regresar. Para mí es algo lindísimo, ha sido algo que el pueblo cubano ha esperado por muchísimos años, una oportunidad nueva de crecer, de salir adelante, de conocer el mundo, solo el hecho de poder conocer el mundo, de poder decir '¡puedo viajar!', que antes no lo podías hacer, eso es algo impresionante, es algo que tú a un ser humano no lo puedes limitar a crecer. Hoy en día para mí es lo que más disfruto y lo mejor que está pasando en Cuba", concluye Levy.
|