Discovery Familia estrena la serie 'SOY JAZZ' sobre la
inspiradora historia de la adolescente transgénero Jazz Jennings y su familia
Jazz Jennings protagonista del “docu-reality’’, que gira alrededor de la
vida y situaciones a las que debe enfrentarse la adolescente transgénero.
Por Ivonne Gómez
Mucho se ha habla de la trsnformación de Caitlyn Jenner, que ha sacado a la luz el tema de las personas transgénero. Antes que Jenner, han caminado por rutas similares, pero menos publicitadas, Chaz Bono, hijo de la cantante Cher, y Rodrigo Heng-Lehtinen, el joven transgénero, hijo del abogado Dexter Lehtinen y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
No obstante, hacer esa transición siendo aun niño o adolescente conlleva retos y dificultades diferentes, de acuerdo con los productores y protagonistas de la serie Soy Jazz, de estrena el martes 15 de septiembre, a las 10 p.m. por Discovery Familia.
La serie es original de TLC, canal afiliado a Discovery, y esta producida en el formato de “docu-reality’’ alrededor de la vida y situaciones a las que debe enfrentarse la adolescente transgénero Jazz Jennings, quien vive en el sur de la Florida, pero, a petición de su familia, no se especifica la ciudad.
Aparte de ser la protagonista de esta serie, Jazz es también activista de la comunidad de jóvenes transgénero y comparte sus historias por todo el país con el objetivo de educar e inspirar a otras personas. Es co-autora del libro “I am Jazz” y fue nombrada por la revista Time como una de las 25 adolescentes más influyentes en 2014. Jazz y sus padres tienen la fundación no lucrativa Transkids Purple Rainbow, dedicada a apoyar a los jóvenes transgéneros y a sus familiares.
En su vida diaria, Jazz es una adolescente, como cualquier otra, que comparte su tiempo entre la escuela, los deportes y la familia. La única diferencia es que nació niño.
En la serie se cuenta como Jazz comenzó su transición a la edad de cinco años y le hizo saber a su familia que era realmente una niña apenas pudo hablar.
“Me llevaron al doctor a los tres años y me mostraron dos perritos, yo dije que quería ser como la hembrita’’, declara en un capítulo inicial.
Su madre, Jeanette recuerda, además, cuando, desde muy pequeño, el niño le pidió que lo peinara con colitas.
“Me dijo emocionado “me encanta mi pelo’ y entonces yo pensé que iba a hacer lo que fuera necesario para hacerlo feliz’’, contó la madre, en un parte de la serie .
En la actualidad, Jazz tiene catorce años y recién ha comenzado la secundaria y a través de Soy Jazz se puede seguir su inspiradora y compleja historia de niña transgénero, cuya condición la lleva a vivir con una perspectiva única una serie de experiencias inesperadas. No obstante, para Jazz y sus padres, Greg y Jeanette, quienes también participan en la serie junto a Ari, Griffen y Sander, los hermanos mayores, ellos son una familia normal con algunas circunstancias extraordinarias.
En la primera temporada se documenta cómo Jazz se prepara para comenzar la secundaria en una nueva escuela, tiene que tomar decisiones sobre su salud ,aparte, de que se enfrenta por primera vez el mundo de las relaciones de pareja.
“Es maravilloso que pasen esta serie doblada al español, hay muy poco conocimiento sobre el tema. La gente le tiene miedo a lo que no conoce. Los padres tienden a negar a sus hijos cuando se presenta una situación como esta y a decirles cosas como: ‘ya no eres mi hijo’ ’’, destacó Mónica Trasandes, directora de medios en español, de GLAAD , una entidad anteriormente conocida en Estados Unidos como The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, que en la actualidad ha ampliado su campo al tema bisexual y trangénero.
“En estos casos, lo que más necesitan los jóvenes es el apoyo familiar, como el de la familia de Jazz, ya que para ellos ya es difícil enfrentar situaciones en la escuela o en el trabajo’’, agregó Trasandes.
Una de las funciones de Trasandes en Glaad es, además, educar a los medios de comunicación en el uso de la terminología en cuanto se refiere a personas transgénero.
“La palabra debe ser usada como adjetivo, acompañada de mujer, niña, niño o hombre trasgénero y está relacionada con la identidad de la persona, el deseo de expresar su género que no concuerda con el adquirido al nacer’’, aclara Trasandes.
También, destacó que el término transgénero difiere de homosexual, el cual que denota una atracción física o romántica hacia determinado sexo.
Soy Jazz, se transmitirá en una primera temporada una serie de once episodios, los martes, a las 10 p.m. por Discovery Familia, que hace parte de Discovery Communications, un canal en español dedicado a las mujeres hispanas .
Sentada en el centro, Jazz, con sus padres Jeanette y Greg. De pie (de izq a der) los hermanos Sander, Ari y Griffen. (PRNewsFoto/Discovery Familia)