En una nueva avanzada de la política de Washington hacia Cuba, la administración de Barack Obama lanzará este viernes un paquete de medidas para ampliar el comercio, los viajes y la participación de compañías estadounidenses en la isla sorteando las restricciones del embargo.
Las normativas están recogidas en un documento de 27 páginas, elaboradas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y marcarán un salto significativo en las operaciones comerciales, las transaciones bancarias, los viajes de aerolíneas, cruceros y ferries, y el acceso de los cubanos a los productos estadounidenses.
Se espera que el anuncio se produzca en la mañana de este viernes, adelantando los pasos que Obama prometió en enero para flexibilizar las barreras del embargo, ejerciendo sus poderes ejecutivos.
Reto para Cuba
“Estos son los más importantes cambios en las regulaciones sobre comercio e inversión respecto a Cuba que se han producido en décadas”, consideró John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York.
Pero obviamente, muchas de las oportunidades abiertas para las compañías y los empresarios estadounidenses tendrán que aguardar ahora por el visto bueno del gobierno cubano.
Kavulich opina que estas medidas tendrán un fuerte impacto en el legado de la administraciópn Obama y crearán un tipo de presión difícil de manejar para el gobierno cubano.
“A partir de ahora Cuba tendrá que corresponder la iniciativa de Washington o se arriesga a una disminución del interés por parte de comunidad empresarial estadounidense”, agregó Kavulich.
Bordeando el embargo
Las medidas establecidas por el Departamento de Comercio permitirían:
Autorizar la participación de entidades estadounidenses en alianzas (join venture) con empresas estatales cubanas.
Empresas estadounidenses podrían proporcionar préstamos y extender los plazos de pago por ventas de productos autorizados.
Contratar como empleados de empresas estadounidenses a cubanos residentes en la isla.
Apertura de centros de distribución de productos en lugares como la Zona de Desarrollo del Mariel.
Establecer sitios para entrega de correspondencia dentro de Cuba a firmas como FedEx y UPS.
Venta de materiales y suministros de construcción, así como artículos sanitarios.
Venta de tecnología y piezas para la aviación, y equipos para el control de pasajeros en los aeropuertos.
Proporcionar productos alimenticios a restaurantes independientes.
La implementación del paquete de medidas coincide con un momento singular en la relación de ambos países, tras el izamiento de banderas en
Washington y La Habana.
Este miércoles, Obama recibió en la Casa Blanca al nuevo embajador cubano, José Ramos Cabañas, quien presentó sus cartas credenciales en vísperas de la visita a Estados Unidos del gobernante Raúl Castro, quien hablará en la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de septiembre.
Se espera que Raúl Castro y Obama tengan un encuentro durante la estancia del mandatario cubano en Estados Unidos. Castro llegará para escuchar la intervención del Papa Francisco en Naciones Unidas, el 25 de septiembre.
La Habana rechaza una propuesta de EEUU de conectar la Isla con Miami por cable submarino
El ofrecimiento pretende mejorar el acceso a internet, pero el Gobierno cubano estima que 'no es prioritario'.
Estados Unidos observa algunos avances en el acceso de la población cubana a internet, pero el "gran reto" sigue siendo la deficiente infraestructura en la Isla, que tiene la cobertura más baja de América Latina, indicó este jueves un funcionario del Departamento de Estado, informa AFP.
"Ha habido algunos avances sobre el terreno en Cuba desde que cambiamos nuestra política pública" en diciembre pasado, dijo en teleconferencia un encargado de comunicaciones en el Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, en referencia al acercamiento anunciado por Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.
Sepúlveda se refirió a la treintena de nuevas zonas públicas con WiFi y la reducción de las tarifas de internet que implantó el monopolio estatal de telecomunicaciones cubano ETECSA. Pero el "gran reto" sigue siendo "la infraestructura interna, la falta de suficiente fibra en la Isla, así como la falta de conectividad inalámbrica", dijo Sepúlveda, que visitó Cuba en marzo pasado.
En Cuba el acceso a internet es muy limitado y las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado. Solo alcanzaban a 3,4% de los hogares en 2013, una de las coberturas más bajas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Sepúlveda dijo que un equipo estadounidense probó recientemente un zona pública de WiFi y constató que se podía acceder a medios extranjeros, como el diario Miami Herald, y observó a una señora hablando por primera vez con un nieto en teleconferencia. "Están funcionando" esos servicios, dijo Sepúlveda.
Actualmente solo un cable de fibra óptica llega a Cuba, desde Venezuela, y al Gobierno cubano le han llegado "múltiples propuestas" para conectar con cable submarino Miami, Florida, y La Habana, pero las autoridades de la Isla han manifestado que por ahora "no es una prioridad", dijo Sepúlveda.
En medio del proceso de deshielo, que llevó a ambos países a retomar relaciones bilaterales en julio, Washington relajó algunas restricciones a la venta de equipos de telecomunicaciones y servicios a Cuba, pero hasta el momento ha habido avances principalmente en conexiones telefónicas, señaló.
El funcionario agregó que aunque "corresponde enteramente" a los cubanos lograr la meta que se plantearon de proveer internet a toda la población para 2020, las empresas estadounidenses están muy interesadas en invertir en la Isla y que Washington continuará colaborando con La Habana en esta área.
La Cancillería dice que el embargo 'continuó fortaleciéndose' pese a las nuevas relaciones con EEUU.
AGENCIAS | Washington