Empresas de EEUU podrán abrir sucursales en Cuba Obama y Castro hablan por teléfono antes de la llegada del papa Francisco a Cuba Nuevas regulaciones permiten establecer oficinas, almacenes y contratar a cubanos
Se abre la puerta a los servicios de ferry y crucero. Se elimina el límite al envío de remesas a Cuba
Nora Gámez Torres * Compañías de viajes y telecomunicaciones, empresas periodísticas, organizaciones religiosas, universidades y otras entidades estadounidenses autorizadas, podrán abrir oficinas o almacenes en Cuba y contratar a cubanos, según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos.
Compañías que provean servicios de Internet y telecomunicaciones pueden ahora establecerse en la isla a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas, incluidas compañías estatales como el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA.
“Tomamos estas medidas en parte por la retroalimentación que hemos recibido de compañías de EEUU... En permitir esto, sí contemplamos que esa sería una potencial empresa mixta que podría surgir con ETECSA”, comentó una funcionaria de alto rango de la Administración de Obama durante una conferencia telefónica con periodistas.
Asimismo, compañías bajo jurisdicción de EEUU podrán importar aplicaciones para móviles producidas en Cuba y contratar a desarrolladores cubanos de ese tipo de software. Los dispositivos móviles que pueden ser exportados ahora a Cuba no solo pueden ser vendidos o donados, sino también arrendados o “financiados”, aunque solo al sector privado.
Las modificaciones a varias leyes que controlan las transacciones con Cuba permiten además a las empresas y organizaciones en rubros específicos abrir y mantener cuentas bancarias en la isla. Asimismo, los bancos ya pueden abrir cuentas a nacionales cubanos en terceros países sin temor a pagar multas millonarias. También podrán abrir cuentas bancarias a cubanos que se encuentren en EEUU temporalmente mientras permanezcan en el país.
Las nuevas medidas también eliminan impedimentos para establecer vuelos regulares a Cuba así como servicios regulares de ferry y crucero. El transporte de pasajeros por vía marítima será autorizado a través de una licencia general. Se permitirá que barcos autorizados (de carga y de transporte de pasajeros) permanezcan en Cuba por un total de 14 días, mientras los aviones podrán permanecer siete.
Los familiares de viajeros autorizados en determinadas categorías de viaje (por ejemplo, educativas, periodísticas o religiosas), podrán acompañarlos en sus actividades en Cuba. Todos los viajeros autorizados podrán abrir cuentas bancarias en Cuba para realizar transacciones permitidas.
Una funcionaria dijo que no consideraba que la medida “se deshacía de la prohibición de viajes de turismo”. Aseguró que este continuaba prohibido y que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que supervisa las regulaciones del embargo a Cuba, continuaría haciendo cumplir la ley.
Una fuente informada en el tema y que pidió no ser identificada, dijo a el Nuevo Herald que cambios en las regulaciones de viajes podrían esperarse antes de fin de año. Los funcionarios no descartaron que la administración estuviera considerando nuevas medidas de flexibilización.
La eliminación de los límites para el envío de las remesas a Cuba es otro cambio significativo anunciado este viernes, aunque se mantiene la prohibición de envío a miembros del gobierno y funcionarios del Partido Comunista. Igualmente se elimina el límite en las remesas que los viajeros pueden llevar a Cuba. También se autoriza el envío de remesas desde Cuba hacia los Estados Unidos, así como el establecimiento de servicios financieros para esa actividad.
Funcionarios de alto rango de la Administración de Obama calificaron los cambios de “significativos” pero reconocieron que el gobierno cubano tendría que hacer cambios simultáneos para aprovechar todo el potencial de las nuevas medidas.
Entre los cambios que las compañías estadounidenses estarían solicitando para hacer negocios con Cuba estaría la posibilidad de contratar directamente a los trabajadores cubanos y la necesidad de reunificar la moneda, dijeron los funcionarios durante la teleconferencia. Hasta ahora el gobierno cubano no permite la contratación directa de sus nacionales por parte de compañías extranjeras, aunque una funcionaria mencionó que tienen información de “algunas operaciones de ese tipo con los burós de prensa” extranjeros en Cuba.
“Creo que esa es una opción”, dijo.
Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el lunes, tienen como objetivo “crear oportunidades económicas para americanos y cubanos por igual” así como “apoyar al pueblo cubano en su esfuerzo para alcanzar las libertades políticas y económicas necesarias para construir una Cuba democrática, próspera y estable”, explicó el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew.
Organizaciones a favor de la política de acercamiento como el Cuba Study Group, #CubaNow y Engage Cuba acogieron positivamente las medidas aunque llamaron al Congreso a eliminar definitivamente el embargo.
“Todavía estamos muy lejos de hacer en realidad negocios en Cuba”, comentó el abogado cubanoamericano Adolfo García, especialista en derecho corporativo internacional y socio en la firma Brown Rudnick.
“Sin la acción del Congreso para cambiar las leyes estadounidenses aplicables al actual embargo hacia Cuba y las prohibiciones relacionadas, todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que las empresas pueden participar en una amplia gama de actividades de negocios en ese país”, agregó.
Pero las medidas han levantado críticas de quienes consideran violan las leyes del embargo.
“No solo estas medidas dañan la causa de una Cuba libre sino que levantan serias dudas sobre la legalidad de las regulaciones [implementadas por] la Administración de Obama”, advirtió el candidato presidencial republicano Marco Rubio.
Por su parte, la congresista Ileana Ros-Lehtinen consideró que con este paso, la Administración de Obama “continúa ingenuamente alimentando expectativas de una Cuba que no existe”, en relación al llamado sector privado el cual “es parte de un estado policial bajo control militar”.
Obama y Castro hablan por teléfono antes de la llegada del papa Francisco a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama conversó este viernes por teléfono con el gobernante cubano, Raúl Castro, según informó la Casa Blanca.
Los mandatarios conversaron sobre el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, a unas horas del comienzo de la gira del papa Francisco por varias ciudades de Cuba y Estados Unidos.
Según el comunicado, el Presidente subrayó la importancia “del restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de embajadas” en Washington y La Habana. Asimismo, ambos comentaron sobre el rol del papa Francisco en ese proceso.
Durante la conversación, también se mencionó la cooperación de médicos cubanos y estadounidenses en Haití.
“Los líderes conversaron sobre los pasos que los Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar la cooperación bilateral, incluso cuando mantendremos diferencias en temas importantes que discutiremos abiertamente”, indica la Casa Blanca.
En la mañana de este mismo viernes, la Casa Blanca y los Departamento de Estado y Comercio anunciaron una nueva ronda de ajustes regulatorios para promover el comercio y los viajes a Cuba, en un esfuerzo para avanzar en la nueva política de acercamiento todo lo que la autoridad ejecutiva del Presidente lo permita.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando la conversación entre los mandatarios, se menciona que en cuanto a “las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”.
“El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”, agrega el documento.
El jueves, Obama aceptó las credenciales del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, a quien recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Castro participará a partir del 25 de septiembre en varias actividades en las Naciones Unidas.
Anteriormente, Obama y Castro conversaron por teléfono alrededor de 45 minutos antes del histórico anuncio del 17 de diciembre.
La Casa Blanca no informó de la duración de la llamada de este viernes. *Nora Gámez Torres
|