Raúl Castro regresa a EEUU 56 años después de su primera visita
Por Redacción *
En su primera visita a Estados Unidos tras 56 años, Raúl Castro aparece en la relación de jefes de Estado y de gobierno que asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en ocasión del 70 aniversario de la organización.
Con una coyuntura favorable de relaciones entre Washington y La Habana, el gobernante cubano viajará a Nueva York para hablar ante el plenario de la ONU en la sesión vespertina del 28 de septiembre, horas después de la intervención del presidente Barack Obama, que lo hará en jornada matutina. En rueda de prensa en La Habana, canciller Bruno Rodríguez Parrilla acaba de confirmar este miércoles la asistencia de Castro un día después que las listas de participación y el programa del foro lanzaron la noticia.
La presencia de Raúl Castro, de 84 años, en Naciones Unidas marcará su retorno al país que no visita desde abril de 1959, cuando tuvo una breve estancia en Houston coincidiendo con el viaje de Fidel Castro a Estados Unidos tras su ascenso al poder. Y, obviamente, la primera ocasión que lo hace en funciones de mandatario, luego de la enfermedad que obligó al retiro de su hermano en el 2006.
Resolución contra el embargo
Según Rodríguez, Raúl Castro sostendrá numerosas reuniones bilaterales con jefes de Estado y gobierno que comparecerán ante la Asamblea General, así como con sectores de la sociedad civil, grupos de solidaridad con Cuba y representantes de la emigración cubana.
También Rodríguez informó que el gobernante Cubano asistirá al discurso del Papa Francisco en el plenario de la ONU el próximo 25 de septiembre, dos días después de su visita a la isla.
El Papa estará en sintonía con las críticas al embargo contra Cuba, un tema que seguramente abordará también durante su intervención ante el Congreso. En esa misma cuerda, Cuba ya anunció el pasado viernes, a través de Josefina Vidal, jefa de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ratificó hoy por boca de Rodríguez que -siguiendo la costumbre de cada año- volverá a presentar ante la Asamblea General, una resolución de condena al embargo, lo que significará un reto para la delegación estadounidense.
La discusión de la resolución estaría prevista para el 27 de octubre. Si regularmente Estados Unidos ha votado contra esa resolución (junto a Israel y algunas islas del Pacífico), en esta ocasión constituirá un dilema tras las apelaciones del presidente estadounidense al Congreso para levantar el embargo a la isla.
Libertad de movimiento
Restablecidas las relaciones entre Washington y La Habana, Raúl Castro tiene libertad de movimiento en territorio estadounidense, así que no sería aventurado pensar que el gobernante tenga otras actividades colaterales en su agenda de viaje. En algún momento de la Cumbre de las Américas de Panamá, el pasado abril, Raúl Castro llegó incluso a mencionar jocosamente que podría visitar Miami, pero esa posibilidad parece mucho más remota y complicada que una visita de cortesía a la Casa Blanca o un recorrido por Harlem.
Obama tiene prevista una cena de bienvenida a los jefes de Estado participantes y Raúl Castro debe estar entre los invitados.
Será una visita muy diferente a las cuatro que hizo Fidel Castro a Naciones Unidas; donde estuvo y habló en 1960, 1979, 1995 y 2000; el discurso de 1960 mantiene el récord de duración en el recinto, con cuatro horas y 29 minutos.
Pero Raúl Castro, a no dudarlo, hará una intervención corta y concisa, a la manera de sus discursos en Cuba.
De todas maneras, el momento no puede ser más favorable para esta incursión estadounidense de Raúl Castro.
Entre los más de 160 líderes mundiales que asistirán a la Asamblea General están el presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente iraní Hassan Rouhani, un trío de aliados de La Habana.