Cuba en la carrera hacia los Oscar por una película gay irlandesa
La Academia de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA ) eligió a Viva como la película que represente a su país en la competencia por los premios Oscar, en la categoría de Filmes en Lengua Extranjera.
"Viva", película irlandesa filmada en Cuba que aspira a concursar por los Oscar.
Viva fue filmada en Cuba y cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven peluquero de 18 años que vive en La Habana y que no abandona sus sueños de ser un artista, aún en las precarias condiciones en las que vive, por lo que al travestirse adopta el nombre de Viva.
En el elenco están los reconocidos actores cubanos Luis Alberto García (el tutor de Viva) y Jorge Perugorría, el padre alcohólico de Jesús.
El filme, dirigido por Paddy Breathnach y producido por el laureado actor Benicio del Toro, tuvo su estreno mundial a inicios de este mes en Irlanda, en el marco del Festival de Cine de Telluride.
Luis Alberto García estuvo en el estreno del filme en Telluride: "Para Héctor Medina y para mí, actores cubanos nacidos en Cuba y residentes en Cuba, ha sido un viaje mágico esta visita a Telluride. Somos mortales, bastante comunes. Y claro que, en estos días intensos nos hemos quedado mudos en las ocasiones en (las) que los grandes (la Streep, Danny Boyle, Alexander Payne, Kate Winslet, Leonard Maltin, Michael Keaton, Tom Luddy, Todd McCarthy) nos han tratado como a iguales. Como miembros del mismo equipo".
"La semana pasada el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), decidió "por mayoría de votos" dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar.
Así mismo, eligió Vestido de novia, un drama de Marilyn Solaya que aborda la transexualidad y que representará al país en los Goya. El animado Meñique, de Ernesto Padrón, fue escogido para concursar en los premios Ariel.
*****
Melodrama situado en territorio queer, es decir de temática gay, Viva se realizó en Cuba y con actores cubanos como el joven Héctor Medina, que interpreta al protagonista, y el consagrado Luis Alberto García, quien hace el papel de propietario de un club de travestis y además actúa por las noches, imitando a las estrellas.
Mama es el nombre del personaje de Luis Alberto, y emplea sobre la escena las pelucas que arregla Jesús, el joven protagonista interpretado por Medina, quien además de ser vestuarista, sueña con actuar en la escena del club vecino y adoptar el nombre artístico de Viva.
Luego, el joven tiene la oportunidad de reencontrarse con su padre, un expresidiario machista a quien no ve hace tiempo y que interpreta Jorge Perugorría. Padre e hijo conviven en el cuartico mínimo del muchacho, pero muy pronto brotan los conflictos.
El director Breathnach posee una importante filmografìa en la que sobresalen I Went Down, Red Mist y el filme de horror Shrooms, y es cofundador de la Treasure Films con Robert Walpole en 1992. Breathnach (director) y Walpole (productor) han encaminado numerosos proyectos de cortos, series de TV, documentales y filmes de ficción muy elogiados internacionalmente.
En Viva, Breathnach se vale de un guión de Mark O’ Halloran para mostrar a los personajes en un estilo semidocumental con la cámara (a cargo de Cathal Watters) persiguiendo a Jesús por las calles de La Habana, repletas al parecer de personas ávidas por partir a Miami o Europa.
El boricua Benicio del Toro fue productor ejecutivo de esta película hablada en español y ambientada en Cuba. Del Toro tiene larga experiencia como productor, sobre todo en filmes en los cuales interviene como actor, es decir, Escobar: Paradise Lost, Che y The Wolfman.
La prensa y los críticos que han visto la película elogian sin medida a los tres protagonistas: Héctor Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, sobre todo al primero, al joven actor que ya impresionó a los críticos en Cuba por sus desempeños en Boleto al paraíso y Vinci. Viva será presentada en una serie de sucesivos festivales internacionales como Toronto y Busán.