Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba en la carrera hacia los Oscar con una pelicula gay,* Viva
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/09/2015 14:59
Cuba en la carrera hacia los Oscar por una película gay irlandesa
La Academia de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA ) eligió a Viva como la película que represente a su país en la competencia por los premios Oscar, en la categoría de Filmes en Lengua Extranjera.
  
mw1024_s_n_r1.jpg (696×391)
 
"Viva", película irlandesa filmada en Cuba que aspira a concursar por los Oscar.
  Viva fue filmada en Cuba y cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven peluquero de 18 años que vive en La Habana y que no abandona sus sueños de ser un artista, aún en las precarias condiciones en las que vive, por lo que al travestirse adopta el nombre de Viva.
 
En el elenco están los reconocidos actores cubanos Luis Alberto García (el tutor de Viva) y Jorge Perugorría, el padre alcohólico de Jesús.
 
El filme, dirigido por Paddy Breathnach y producido por el laureado actor Benicio del Toro, tuvo su estreno mundial a inicios de este mes en Irlanda, en el marco del Festival de Cine de Telluride.
 
Luis Alberto García estuvo en el estreno del filme en Telluride: "Para Héctor Medina y para mí, actores cubanos nacidos en Cuba y residentes en Cuba, ha sido un viaje mágico esta visita a Telluride. Somos mortales, bastante comunes. Y claro que, en estos días intensos nos hemos quedado mudos en las ocasiones en (las) que los grandes (la Streep, Danny Boyle, Alexander Payne, Kate Winslet, Leonard Maltin, Michael Keaton, Tom Luddy, Todd McCarthy) nos han tratado como a iguales. Como miembros del mismo equipo".
 
"La semana pasada el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), decidió "por mayoría de votos" dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar.
 
Así mismo, eligió Vestido de novia, un drama de Marilyn Solaya que aborda la transexualidad y que representará al país en los Goya. El animado Meñique, de Ernesto Padrón, fue escogido para concursar en los premios Ariel.
*****
Melodrama situado en territorio queer, es decir de temática gay, Viva se realizó en Cuba y con actores cubanos como el joven Héctor Medina, que interpreta al protagonista, y el consagrado Luis Alberto García, quien hace el papel de propietario de un club de travestis y además actúa por las noches, imitando a las estrellas.
 
Mama es el nombre del personaje de Luis Alberto, y emplea sobre la escena las pelucas que arregla Jesús, el joven protagonista interpretado por Medina, quien además de ser vestuarista, sueña con actuar en la escena del club vecino y adoptar el nombre artístico de Viva.

Luego, el joven tiene la oportunidad de reencontrarse con su padre, un expresidiario machista a quien no ve hace tiempo y que interpreta Jorge Perugorría. Padre e hijo conviven en el cuartico mínimo del muchacho, pero muy pronto brotan los conflictos.

El director Breathnach posee una importante filmografìa en la que sobresalen I Went Down, Red Mist y el filme de horror Shrooms, y es cofundador de la Treasure Films con Robert Walpole en 1992. Breathnach (director) y Walpole (productor) han encaminado numerosos proyectos de cortos, series de TV, documentales y filmes de ficción muy elogiados internacionalmente.

En Viva, Breathnach se vale de un guión de Mark O’ Halloran para mostrar a los personajes en un estilo semidocumental con la cámara (a cargo de Cathal Watters) persiguiendo a Jesús por las calles de La Habana, repletas al parecer de personas ávidas por partir a Miami o Europa.

El boricua Benicio del Toro fue productor ejecutivo de esta película hablada en español y ambientada en Cuba. Del Toro tiene larga experiencia como productor, sobre todo en filmes en los cuales interviene como actor, es decir, Escobar: Paradise Lost, Che y The Wolfman.

La prensa y los críticos que han visto la película elogian sin medida a los tres protagonistas: Héctor Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, sobre todo al primero, al joven actor que ya impresionó a los críticos en Cuba por sus desempeños en Boleto al paraíso y Vinci. Viva será presentada en una serie de sucesivos festivales internacionales como Toronto y Busán.
 
luis-alberto_5.jpg (1024×393)
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/09/2015 16:43
Cuba estará en los Oscar a pesar del ICAIC
Ironías y absurdos de la representación de la Isla en los premios
  
venecia-kiki-álvarez.jpg (755×588)
Kiki Álvarez  premio al mejor director por 'Venecia'.
  
                   Por Luz Escobar -- La Habana -- 14yMedio
Este año Cuba y Estados Unidos han dado pasos importantes en el camino a la normalización de sus relaciones. Son varias las buenas noticias en el ámbito de la cultura, la tecnología y la economía que en los últimos meses se han venido dando. Sin embargo, hace pocos días una comisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que funciona como una academia cubana de cine, ha decidido (por mayoría) dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar.
  
Esto ha generado molestia en algunos cineastas que han manifestado públicamente su inconformidad. Este es el caso de Enrique (Kiki) Álvarez, que ha escrito una carta abierta muy categórica sobre el tema. También el cineasta ha hecho notar la ironía de que una película con tema cubano como Viva acaba de ser nominada a los Oscar por Irlanda.
 
Viva fue elegida en la categoría Filmes en Lengua Extranjera por la Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA). La película fue rodada en la Isla y narra la historia de Jesús, un cubano de 18 años que intenta conocer su verdadera identidad a pesar de su dura realidad. La película se estrenó en el Festival de Telluride y tuvo un éxito rotundo.
 
En el reparto de Viva destaca la presencia de Luis Alberto García y Jorge Perugorría. El primero como tutor de Jesús y el segundo interpreta el personaje del padre. El filme fue producido por el actor Benicio del Toro y dirigida por Paddy Breathnach.
 
Otro caso es el de Dauna, lo que lleva el río, película venezolana dirigida por el cubano Mario Crespo y que también ha sido seleccionada para representar a Venezuela en las precandidaturas de los Oscar. Álvarez apuntó en las redes sociales que este director ha encontrado en ese país "el reconocimiento como cineasta que apenas tuvo en Cuba".
 
Cuba estará presente de todas formas en los Oscar a pesar del ICAIC. El cine cubano sigue llegando lejos sin el apoyo firme de esta institución que a cada paso da pruebas de su pereza intelectual y de su cobardía.
 
       Oscar para qué
La decisión del ICAIC de dejar desierta la candidatura cubana al premio de Hollywood despierta las críticas por los métodos de selección
El portal digital Cubacine dio a conocer hace unos díasuna nota donde, entre otras novedades, dejaba saber que la candidatura cubana a la próxima edición de los Oscar quedaba desierta. Por mayoría de votos, los miembros de la Comisión de Selección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidieron privar al cine cubano de otra oportunidad para mostrar su valía.

Esta Comisión la integraban el productor Frank Cabrera, el realizador Jorge Luis Sánchez, la actriz Eslinda Núñez, la directora Patricia Ramos y Susana Molina, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la institución.

El crítico de cine Juan Antonio García Borrero escribió este lunes un texto en su blog Cine Cubano La Pupila Insomne titulado Sobre Premios, Óscares y Desiertos, en el que reflexiona sobre la difícil convivencia de talento y glamour en los premios.

El post ha sido respondido por el director Enrique (Kiki) Álvarez en una carta abierta en la que el realizador expresa que no todos los cineastas cubanos reconocen "esta manera de selección a la cubana, a lo ICAIC", que implica que el mismo productor o director "inscriba su película en un franco ejercicio de presunción que, en ocasiones, no toma en cuenta el alcance o los propósitos de la obra".

En su caso particular, Álvarez agradeció a la dirección artística de la institución el llamado para que Venecia fuera elegible, aclarando que rechazó esa propuesta porque no creía que "fuera una película seleccionable para esos premios".

Al director le parece "una paradoja muy irónica y excluyente" que la cinematografía cubana en su conjunto no forme parte de la evaluación. En otros países de la región como Colombia o Perú las convocatorias son abiertas a todo el cine nacional.

"Nuestras instituciones no nos responden ni nos representan porque hace rato perdieron su razón de ser y su confianza en nosotros"

En su carta abierta, el director de Jirafas se pregunta: "¿Por qué no está La obra del siglosiquiera en la lista de precandidatos a la candidatura de la candidatura? ¿Consultaron a Carlos Quintela? ¿Por qué no La pared de las palabras? ¿Acaso Fernando Pérez no quiso participar? Parece una perversión coincidente, una trama secreta, un complot, que las producciones independientes más notables del año no hayan participado de esta selección, pero es una muestra elocuente de la crisis y el conformismo institucional que persiste en el Cine Cubano".

Son muchas las preguntas que lanza el director a lo largo de la carta, pero hay en ellas un hilo que ilustra muy bien la pereza y a veces la mala intención del ICAIC como entidad. "¿Por qué tengo que ir yo a tocar la puerta de una institución para que esta reconozca mi trabajo o no? ¿Por qué la institución que debe velar por la promoción internacional del Cine Cubano se conforma con hacer su trabajo a medias?".

El director cubano considera que una película como La obra del siglo, del joven realizador Carlos Machado Quintela, "hubiera sido una muy digna candidata", idea nada descabellada puesto que la cinta se llevó el Tigre de Rotterdam y competirá en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián que se celebra entre los próximos días 18 y 26 de septiembre.

Casi al final de la carta, Álvarez habla con tristeza de una "crisis del cine cubano que ya dejó de ser estética para convertirse en una crisis ética" y reclama, de nuevo, una nueva Ley del Cine que "reordene y democratice" la circulación de la producción cubana.

"Nuestras instituciones no nos responden ni nos representan porque hace rato perdieron su razón de ser y su confianza en nosotros", dice el realizador para señalar lo que considera el problema principal. Y remata con una frase metafórica pero casi transparente: "En el momento en que el cine latinoamericano se hace más visible para todo el mundo, nosotros optamos por dignificarnos en la bruma".
 
Fuente 14yMedio



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados