Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: NUNCA ES TARDE PARA APRENDER IDIOMAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 23/09/2015 17:13
señores-rien.jpg (1920×1080)
Nunca es tarde para aprender idiomas, no importa la edad que tengas.
Muchas veces creemos que cuando hemos soplado cierta cantidad de velas en nuestra tarta de cumpleaños, ya no tenemos “derecho” a algunas cosas, como estudiar una carrera o aprender idiomas. Sin embargo, esto no es así: todo depende de cómo nos sentimos y cuánto deseamos superarnos.
  
No tienes que estar en la “flor de la vida” para adquirir conocimientos. Tampoco tener “toda la vida por delante” como se dice a las personas jóvenes. Contar con un par de años cumplidos no quiere decir que tengas que quedarte sentado sin hacer nada.
 
Quizás sea cierto que las capacidades para aprender no sean las mismas que cuando estabas en la escuela, pero, a tu ritmo, podrás aprender lo que se te ocurra. Como hemos dicho en varias ocasiones, ¡sólo es cuestión de proponértelo!
 
En primer lugar, debes confiar en tus habilidades. Claro, porque si tu no crees que tienes todavía la capacidad para memorizar un vocabulario o aprender estructuras gramaticales nuevas, nadie lo hará por ti. Nunca es tarde para comenzar a estudiar, no importa lo que sea ni la edad que tengas.
 
En el caso de los idiomas, la buena noticia es que te ayudarán bastante a mejorar las funciones cerebrales. Tal vez, creas que serás una especie de tortuga en la clase mientras tus compañeros más jóvenes corren como liebres, sin embargo, eso no quiere decir que no puedas aprender. Es más, existen muchos cursos para adultos mayores, para que todos vayan más o menos al mismo ritmo.
 
El cerebro (el tuyo, el mío, el de todos) es capaz de hacer miles de cosas, hasta las que menos te imaginas. Todo lo que quieras lo puedes desarrollar de una manera maravillosa, no lo dudes.
 
Entonces, es momento de quitarte todos esos tabúes y preconceptos y al menos, hagas la prueba (o asistas a clase) a ver qué tal te va. Puede que se trate de un idioma que siempre te ha llamado la atención, la lengua nativa de tus familiares o una manera de mantenerte informado o de conocer personas.
 
¿Por qué podemos aprender idiomas a cualquier edad?
A diferencia de lo que se creía hasta hace algunos años atrás, nuestro cerebro es maleable, como si fuera de goma o de un plástico muy ligero. Se solía pensar que lo que no se aprendía en la niñez, después no se podía incorporar porque se olvidaba o se “perdía”.
 
Un estudio llevado a cabo en el año 2000, examinó la materia gris de un grupo de conductores de taxis de la Ciudad de Londres. Los que pasaban más tiempo conduciendo tenían más materia gris en el hipocampo (la parte encargada de la memoria espacial), debido al aprendizaje de las calles y las maneras de llegar a uno u otro sitio. Esta prueba determinó lo que en medicina y psicología se conoce como “neuroplasticidad” es decir, la capacidad que tiene el cerebro para establecer nuevas conexiones entre las neuronas.
 
Como consecuencia, se realizaron otras pruebas, llegando a la conclusión de que el cerebro puede cambiar si se ejercita, lo mismo que ocurre con los músculos de los brazos o piernas al ir al gimnasio.
 
En pocas clases en la Universidad, por ejemplo, los avances de la mente son maravillosos. Cuántas más veces a la semana vayas a clase, más potentes y duraderos serán los efectos. Es decir, que podrás recordar más palabras y comprender más con el paso del programa de estudios. Así que, si en las primeras dos o tres clases te sientes perdido, ten paciencia.
 
En el año 2010, un grupo de científicos de Suecia se dedicó a examinar a dos grupos de personas, uno de jóvenes (entre 21 y 30 años) y otro de mayores (de 65 a 80 años). No pudieron detectar ninguna diferencia en lo que se refiere a la plasticidad de la materia gris. Entonces, el cerebro de los adultos también puede transformarse.
 
Por último, vale la pena destacar una investigación donde se estudió a un grupo de personas de edad avanzada que estaban aprendiendo el idioma chino. La conclusión fue que la materia blanca (lo que conecta las células neuronales) tenía una mayor cohesión y una mejor conexión. Esto quiere decir que cuánto más estudiaban el idioma, más saludable estaba su cerebro.
 
Si tu excusa para no aprender idiomas era porque estás demasiado viejo, mejor será que te busques otra, porque ésta se ha refutado ¡y en más de una oportunidad!
 
Image and video hosting by TinyPic
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados