|
El Sexto:
Y una abogada nada volcada en su defensa Documentos que desaparecen, agentes que presionan contra la huelga de hambre y una abogada desentendida
El Sexto cumplirá nueve meses de encarcelamiento sin juicio.
El próximo 25 de septiembre se cumplirán nueve meses del encarcelamiento arbitrario de Danilo Maldonado. Ayer la mamá de Danilo y yo fuimos a ver a la abogada nuevamente. Maria Victoria entró antes de que yo llegara. La abogada Mercedes Nery Ferrer Iznaga, del bufete de calle E y 23 (52573237), dice haber visto a Danilo ayer en Valle Grande, muy flaco y desmejorado. Lo tienen en celda de aislamiento. El segundo jefe de la prisión lo sacó para que hablara con ella.
Traía el pullover de Laura Pollán puesto. Ella intentó disuadirlo para que dejara la huelga de hambre. Danilo le dijo que no va a dejar la huelga hasta que no le den la libertad. Sostiene que está encerrado injustamente porque nunca cometió ningún delito y que su libertad de expresión le permite reírse de quien quiera. Casi nueve meses es un tiempo demasiado largo en el que le podían haber puesto una multa si acaso por el supuesto "desacato".
Según la abogada, hace tres días "apareció" el expediente en el Tribunal Provincial de calle 23 y E. Mercedes Nery Ferrer Iznaga le dijo ayer a Maria Victoria que "ahora" va a tener "oportunidad de revisarlo".
También ayer, en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado fueron a ver a la mamá de Danilo a su centro de trabajo. Kevin y William fueron los nombres que le dieron. El agente "William", de 28 años de edad, le dijo a Maria Victoria que convenciera a su hijo de abandonar la huelga. Que "no trabajara para el enemigo"; que "no cerrara más puertas", pues solo ellos podían ayudarla, más ahora cuando venía el Papa. Que la muerte de su hijo podría ser un "boom en el momento", con lo que admiten la visibilidad de Danilo y la posibilidad de que lo dejen morir.
Ella respondió que ese "enemigo" eran los amigos de Danilo que se estaban esforzando con cuanto tenían y le habían demostrado un fuerte compromiso con él, más allá de las ideas de su hijo y no lo abandonarían. "Danilo lucha por lo que él cree y por eso cada vez lo admiro más, por su fuerza y convicción", les dijo Maria Victoria a los agentes.
Ella va a continuar apoyándolo, en huelga o sin huelga: "Mi hijo es responsable de sus actos y nos respetamos mutuamente nuestros principios y maneras de pensar. Cuando vino a verme el 'William', me dijo que nosotros mentíamos. El 90% de la población cubana vive en una mentira, eso fue lo que le dije yo y sostengo que en este país no hay justicia y que nunca he dado un testimonio falso de la situación de mi hijo".
Hace una semana Danilo reanudó la huelga, y está dispuesto a mantenerla para hacerse escuchar, sin importarle las consecuencias, como su último recurso. Ahora mismo lo tienen en celda de aislamiento y no se deja tomar los signos vitales.
A Danilo le fue confiscada la correspondencia (sus cartas y dibujos) en la última visita el 4 de septiembre por el instructor.
La abogada le dijo a Maria Victoria que fuera a Atención a la Población en la Fiscalía Provincial, en calle F y 25. Esperando en la Fiscalía Provincial, una asistente tomó nota del caso y el día que había sido presentada la denuncia a nombre de Maria Victoria y nos dijo que la abogada es quien tendría que estar en Fiscalía para intervenir, que ese es el trabajo del abogado defensor.
A mi entender, lo menos que podía haber hecho la abogada es cumplir con su palabra: visitar a Danilo hace dos semanas cuando fuimos a verla y presentar un nuevo cambio de medida, en el que dice "estar trabajando" pues el expediente "apareció" hace tres días. Y sobre todo, mantener una comunicación con la familia de su defendido, en este caso, Maria Victoria, la mamá, que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada suya.
La fiscal de guardia en Atención a la Población de la Fiscalía Provincial nos dijo lo mismo que la asistente: que era la abogada quien debería hacer acto de presencia. Preguntaron todos los detalles descritos ampliamente en la Denuncia de CubaLex, de la cual no tenían conocimiento. El 25 de agosto aparecía como registro de entrada, pero el documento como tal tampoco "apareció". Nos lo pidieron. Gorki fue a imprimir una nueva copia y se la entregamos a esta asistente, que se la dejó a la jefa fiscal en su oficina.
La fiscal de guardia dijo que lo más lógico es que la abogada estuviera preparando ya el cambio de medida solicitando al Tribunal la libertad de Danilo en espera de juicio, que seguramente tendría fecha señalada para la próxima semana y en menos de 10 días tendría que haber una respuesta. Le sorprendió mucho que en nueve meses solo hubieran sido presentados por parte de la abogada tres cambios de medida. Nos dieron un papel que llevaba el 1.149 como número de registro. Nos citaron para el próximo miércoles para notificarnos.
Le tomé testimonio oral a la mamá de Danilo en las afueras de la Fiscalía y la acompañé para hacerle saber a la abogada todo lo dicho. Mercedes Nery Ferrer Iznaga dijo que iba a dirigirse hasta allá (a la Fiscalía Provincial, a solo tres cuadras de su bufete) "ahora mismo".
Cuando salió, me vio y se dirigió hasta mí amenazándome con la punta de su dedo índice con golpecitos de la uña sobre mi piel: "Fíjate, vi las fotos que hiciste en mi oficina de los documentos, te estoy alertando...". Le dije que me estaba amenazando gestual y verbalmente. Gorki le dijo que esa actitud era bien vulgar de su parte, qué clase de abogada era ella: "la abogada del diablo", y nos fuimos.
Maria Victoria irá hoy a Valle Grande a entrevistarse una vez más con el jefe de la cárcel y averiguar por el estado de salud de su hijo.
¡INCREÍBLE!
Mira por qué está preso un artista cubano
Autoridades mantienen en prisión al artista Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, quien fue detenido arbitrariamente por la policía operativa.
Maldonado de 31 años de edad, es artista urbano y dibujante y se encuentra acusado de “desacato agravado”, figura legal que utiliza el Estado cubano para encarcelar a personas que suelen criticar al gobierno.
La tarde del 25 de diciembre de 2014, Maldonado presentaría un showen un punto de la ciudad de la Habana, cuando fue detenido por la policía operativa. Lo arrestaron por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba pintado en el lomo el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”.
Ambos nombres son comunes, sin embargo, las autoridades asumieron que irrespetaban las figuras de los hermanos Castro y podrían imponerle una sanción de entre 1 y 3 años de cárcel. Cubalex presentó ante el tribunal de la Habana una solicitud para que las autoridades explicaran el motivo de la detención, recurso que fue negado.
La fiscalía aun no presenta formalmente la acusación ante el tribunal. La abogada de Maldonado solicitó varias veces a las autoridades que le permitieran esperar el juicio en libertad, esta solicitud también fue negada.
En la legislación cubana el delito de “desacato” es un término amplio que abarca la difamación o insultos hacia otros funcionarios del gobierno y conlleva penas agravadas cuando se hace contra el Jefe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones.
No hay que olvidar que todas aquellas personas que ejercen cargos público o políticos de importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política. La libertad de expresión debe tener lugar sin inhibiciones en el debate público sobre funcionarios del gobierno.
Solicitamos al Estado cubano que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión de Danilo Maldonado, sin restricciones. Además, pedimos a la Comunidad Internacional que se pronuncien por su liberación y el respeto a las garantías del debido proceso.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
“El Sexto”, en huelga de hambre y celda de castigo
La madre del artista denuncia las condiciones de hijo
Camilo Ernesto Olivera Peidro | La Habana, Cuba *
Danilo Maldonado, “El Sexto”, se encuentra recluido en un celda de castigo y continúa en huelga de hambre. Su madre, María Victoria Machado, logró visitarlo en la tarde de este miércoles en la prisión de Valle Grande, ubicada en las afueras de la capital cubana.
Por estos días en que las temperaturas en La Habana llegan a ser muy altas, “los carceleros le suministran agua solamente dos veces al día”, declaró María Victoria a CubaNet. La madre del artista narra que “después de ocho días de haber iniciado la huelga de hambre, Danilo lleva cuatro en celda de castigo. Lo mantienen incomunicado y en ropa interior. Se ha negado a ponerse la ropa de recluso”.
“No tengo porque ponérmelo, pues yo no tengo porque estar preso”, respondió Danilo a la oficial que le notificó que debía vestir el uniforme, según refiere María Victoria.
En la tarde del pasado martes, dos oficiales de la Seguridad del Estado la visitaron. Su objetivo era tratar de convencer a Maldonado, utilizándola a ella, para que el grafitero abandone la huelga. La respuesta de Maria Victoria fue que “apoya a su hijo y se mantiene firme junto a él”.
Los agentes le dijeron que “de ese modo solamente le hacía el juego al ‘enemigo'”. Pero Machado les respondió que “esos que ustedes llaman de ese modo, son los únicos que me han ayudado en todo momento desde que mi hijo está preso”
Segun María Victoria, su hijo le expresó que la huelga de hambre “es hasta el final”. Dijo que está preparado física y mentalmente para sostenerla hasta que le den “la libertad inmediata, pues la otra única opción es la muerte”.
El artista y grafitero Danilo Maldonado Machado, “El Sexto”, se encuentra preso desde el pasado 25 de diciembre. La policía le detuvo ese día, cuando se dirigia al Parque Central de La Habana. Llevaba dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados. Su intención era soltarlos en ese céntrico lugar, como parte de un performance titulado “Rebelión en la granja”
El expediente de su caso se encontraba “extraviado”, según la fiscalía. Sin embargo a su madre le notificaron hace tres días que el documento había sido “recuperado”.
A Danilo lo acusan por el supuesto delito de “desacato” contra figuras públicas de los poderes del Estado.
|
|
|
|
El día 25 de septiembre se cumplirán los nueve meses del encarcelamiento arbitrario de Danilo Maldonado. Hoy la mamá de Danilo y yo fuimos a ver a la abogada nuevamente. Maria Victoria entró antes de que yo llegara. La abogada Mercedes Nery Ferrer Iznaga del Bufete de calle E y 23 (52573237) dice haber visto a Danilo ayer en Valle Grande, muy flaco y desmejorado.Lo tienen en celda de aislamiento. El segundo jefe de la prisión lo sacó para que hablara con ella.
Traía el pullover de Laura Pollán puesto. Ella intentó disuadirlo para que dejara la huelga de hambre. Danilo le dijo que no va a dejar la huelga hasta que no le den la libertad. Sostiene que está encerrado injustamente porque nunca cometió ningún delito y que su libertad de expresión le permite reírse de quien quiera. Casi nueve meses es un tiempo demasiado largo en el que le podían haber puesto una multa si acaso por el supuesto “Desacato”.
Según la abogada, hace tres días “apareció” el expediente en el Tribunal Provincial de calle 23 y E. Mercedes Nery Ferrer Iznaga le dijo a Maria Victoria hoy que “ahora” va a tener “oportunidad de revisarlo”.
Hoy también, en la mañana, dos agentes de la seguridad del estado fueron a ver a la mamá de Danilo a su centro de trabajo. “Kevin” y “William” fueron los nombres que le dieron. El agente “William”, de 28 años de edad, le dijo a Maria Victoria que convenciera a su hijo de abandonar la huelga. Que “no trabajara para el enemigo”; que “no cerrara más puertas”, pues solo ellos podían ayudarla, más ahora cuando venía el Papa. Que la muerte de su hijo podría ser un “boom en el momento”, con lo que admiten la visibilidad de Danilo y la posibilidad de que lo dejen morir.
Ella respondió que ese “enemigo” eran los amigos de Danilo que se estaban esforzando con cuanto tenían y le habían demostrado un fuerte compromiso con él, más allá de las ideas de su hijo y no lo abandonarían. “Danilo lucha por lo que él cree y por eso cada vez lo admiro más, por su fuerza y convicción”, les dijo Maria Victoria a los agentes.
Ella va a continuar apoyándolo, en huelga o sin huelga: “Mi hijo es responsable de sus actos y nos respetamos mutuamente nuestros principios y maneras de pensar. Hoy por la mañana cuando vino a verme el “William” me dijo que nosotros mentíamos. El 90% de la población cubana vive en una mentira, eso fue lo que le dije yo y sostengo que en este país no hay justicia y que nunca he dado un testimonio falso de la situación de mi hijo”.
Hace una semana Danilo reanudó la huelga, y está dispuesto a mantenerla para hacerse escuchar, sin importarle las consecuencias, como su último recurso. Ahora mismo lo tienen en celda de aislamiento y no se deja tomar los signos vitales.
A Danilo le fue confiscada la correspondencia (sus cartas y dibujos) en la última visita el 4 de septiembre por el instructor.
La abogada le dijo a Maria Victoria que fuera a Atención a la Población en la Fiscalía Provincial, en calle F y 25. Esperando en la Fiscalía Provincial, una asistente tomó nota del caso y el día que había sido presentada la denuncia a nombre de Maria Victoria y nos dijo que la abogada es quien tendría que estar en Fiscalía para intervenir, que ese es el trabajo del abogado defensor.
A mi entender, lo menos que podía haber hecho la abogada es cumplir con su palabra: visitar a Danilo hace dos semanas cuando fuimos a verla y presentar un nuevo cambio de medida, en el que dice “estar trabajando” pues el expediente “apareció” hace tres días. Y sobre todo, mantener una comunicación con la familia de su defendido, en este caso, Maria Victoria, la mamá, que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada suya.
La fiscal de guardia en Atención a la Población de la Fiscalía Provincial nos dijo lo mismo que la asistente: que era la abogada quien debería hacer acto de presencia. Preguntaron todos los detalles descritos ampliamente en la Denuncia de CubaLex, de la cual no tenían conocimiento. El 25 de agosto aparecía como registro de entrada, pero el documento como tal tampoco “apareció”. Nos lo pidieron. Gorki fue a imprimir una nueva copia y se la entregamos a esta asistente, que se la dejó a la jefa fiscal en su oficina.
La fiscal de guardia dijo que lo más lógico es que la abogada estuviera preparando ya el cambio de medida solicitando al Tribunal la libertad de Danilo en espera de juicio, que seguramente tendría fecha señalada para la próxima semana y en menos de 10 días tendría que haber una respuesta. Le sorprendió mucho que en 9 meses solo hubieran sido presentados por parte de la abogada tres cambios de medida. Nos dieron un papel que llevaba el no.1149 como número de registro. Nos citaron para el próximo miércoles para notificarnos.
Le tomé testimonio oral a la mamá de Danilo en las afueras de la Fiscalía y la acompañé para hacerle saber a la abogada todo lo dicho. Mercedes Nery Ferrer Iznaga dijo que iba a dirigirse hasta allá (a la Fiscalía Provincial, a solo tres cuadras de su bufete) “ahora mismo”.
Cuando salió, me vio y se dirigió hasta mí amenazándome con la punta de su dedo índice con golpecitos de la uña sobre mi piel: “Fíjate, vi las fotos que hiciste en mi oficina de los documentos, te estoy alertando...”. Le dije que me estaba amenazando gestual y verbalmente. Gorki le dijo que esa actitud era bien vulgar de su parte, qué clase de abogada era ella: “la abogada del diablo”, y nos fuimos.
CARTA ABIERTA DE EL SEXTO Desde Prisión de Valle Grande “la celda” de castigo
16 de septiembre de 2015
Donde estoy hay poca luz, ando en calzones por no querer ponerme el uniforme de preso. Me dan el colchón por 5 o 6 horas en la noche. Solo bebo agua y no habrá posibilidades de respuesta (de ustedes a esta carta) para no quemar contactos.
Gracias a Lia, a Gorki, Antonio y todas las personas por ayudar a mi mamá a gestionar las cosas.
Gracias a Aylín por las cartas tan lindas y tan alentadoras. Las leí muchas veces mientras pude, quisiera escribirte mil cartas como te mereces pero ahora no creo que tenga luz, papel ni energías para hacerlo.
Ésta quizás sea mi última carta desde aquí en la celda de castigo y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones.
Ahora que ya comencé, me siento con la fé, la determinación y la autoestima por las nubes por haberme decidido. Me siento orgulloso de ser el artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento. Por eso estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario.
El que vive sin encontrar por qué morir, no ha encontrado la esencia de la vida.
Un hombre con ideales de paz, amor y que no empuña un arma para hacer prevalecer su criterio es el hombre del futuro. Pues con su fé, su esperanza construye el edén en la tierra.
Gracias a todos por confiar en mí y sepan que si muero moriré feliz de llevarme un rasguño de mi tiempo como Laura Pollán, Oswaldo Payá, que dejaron huella de su existir, de su generación, de su responsabilidad de dejar tras sí un legado a los suyos, una enseñanza: la de amar lo que se hace y dedicar su vida a ello.
Nací en un barrio humilde, Nuevitas, Camagüey. Mi familia es muy humilde: viví en Arroyo Arenas desde los 4 años; en Chafarinas, Güira de Melena; en Covadonga, Las Tunas: un campo sin electricidad actualmente; Guáimaro, Camagüey y Arroyo Arenas, La Lisa. Y tuve la suerte de vivir en el Vedado muchas veces, allí tengo a mi hija Renata María, que nació en Inglaterra.
Me siento un trotamundos y he rodado de aquí para allá conociendo un poco mi país, mi cultura, que amo y por eso levanto mi voz para denunciar lo que me parece mal.
Visité Holanda por 3 meses viví en La Haya, a 45 minutos en tren de la fabulosa Ámsterdam. Estudié y viví en Miami Dade College, Estados Unidos por 3 meses también.
Todos esos lugares me enseñaron a relacionarme con mi entorno con rapidez, que lo más importante es tener amigos, dar amor, respetar y no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan.
Aprendí a saber levantarme frente al poderoso.
Mi arte es respetado hoy más que nada porque creo en él. Yo lo respeté y le di ─y doy─ toda mi fuerza, constancia, cariño y amor. Aunque fui incomprendido y quizás por otros aún lo sea, cuando los que te rodean ven cuánto amas y cuánto eres capaz de dar y cuánto respetas tu arte y el ajeno, pues empiezan a valorarlo.
Pero primero debe levantarse un altar en nuestro pecho de consagración y los demás poco a poco te irán respetando por lo que haces: ese reconocimiento es mi legado.
Alguien dijo que la humanidad entera se aparta cuando vemos a un hombre que sabe hacia dónde va.
Esta puede que sea mi última obra y la he nombrado “Llamar la atención” o “El despertar del mago interior”. Cada uno de nosotros tiene un mago interior. Que mi gotica de existir toque sus pechos y prenda su llama y despierte ese líder interno, tengan conciencia de este regalo de vida y levántese contra el mal.
Alguien dijo “El mundo no está así por los que hacen el mal sino por los que lo permiten”.
Esta obra se la dedico a mi madre, a mi hijita Renata María, a todos los que me apoyan, todos los que ponen un granito de arena para lograr la libertad de Cuba. A todas las Damas de Blanco del mundo en especial a las de Cuba: ¡no más golpes a mujeres! A la memoria de Laura, Oswaldo, Zapata.
El día que agarré un spray en mi mano decidí qué hacer con mi vida.
Que así sea.
Yo con la fé y la convicción: Libertad o muerte, morir por el arte es vivir. Abrazos
|
|
|
|
¿Esperaremos a que El Sexto sea otro Orlando Zapata Tamayo para solidarizarnos con él?
¿Vamos a dejar que muera por algo que no ha hecho cuando hay mucho que puede hacer si está vivo?
El Sexto, preso por una performance que no realizó
Lien Carrazana | Madrid | Diario de CubaAl régimen castrista no le gustan las performances, desde los años 90 lo dejó claro cuando condenó a seis meses de prisión al artista cubano Ángel Delgado por realizar una performance durante la inauguración de la muestra El Objeto Esculturado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, en 1990. La obra de Delgado consistió en defecar y limpiarse con un ejemplar del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Recientemente, la artista cubana Tania Bruguera fue retenida ocho meses en Cuba y amenazada por las autoridades con un proceso legal por intentar realizar una performance. Tras el anuncio de La Habana y Washington de reanudar relaciones diplomáticas, Bruguera decidió realizar la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre de 2014. El proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos", pero la acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen. El evento frustrado se saldó con arrestos de activistas y ciudadanos que intentaron asistir, incluida la propia artista, quien fue detenida en varias ocasiones. Posteriormente, las autoridades le retiraron el pasaporte a Bruguera y la acusaron de "resistencia y desorden".
La represión contra Bruguera, creadora reconocida y premiada internacionalmente y en la Isla, impulsó un gran movimiento de solidaridad entre personalidades e instituciones del mundo del arte, así como desde el exilio y la disidencia interna (con el apoyo de Damas de Blanco y Estado de Sats). Finalmente, tras ocho meses de "castigo", Papá Estado devolvió el pasaporte a Bruguera, que viajó a Nueva York donde ha sido elegida como primera artista en residencia de la Oficina de Asuntos del Inmigrante.
En una de sus intervenciones en los medios de EEUU, Bruguera nos recuerda que existen casos aún más graves que el suyo: el de El Sexto, preso en Valle Grande desde diciembre de 2014 por querer realizar una performance.
'Minority report' a la cubana
El régimen ahora va un paso más allá en su represión a los artistas (y a la libertad de expresión): encarcela a alguien por algo que no ha hecho.
Estamos en presencia de otro Minority report a la cubana, donde se encarcela a un individuo por un supuesto "delito" que no llegó a cometer, y ese delito es querer manifestar artísticamente una idea.
El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) está encarcelado desde el 25 de diciembre de 2014, cuando fue capturado por la policía en el momento en que se dirigía al Parque Central de La Habana llevando consigo dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados en el lomo. Su intención era soltarlos en este lugar como parte su performance Rebelión en la granja, título en alusión a la novela del británico George Orwell, publicada en 1945.
A punto de cumplir nueve meses en prisión sin juicio bajo la acusación de "desacato", con una abogada nada volcada en su defensa, como expresó recientemente la artista Lia Villares, El Sexto se encuentra en huelga de hambre hace 16 días en la prisión de Valle Grande.
El acápite de la ley que pretenden aplicarle se refiere a lo que se considera ofensa a los máximos dirigentes del Gobierno. La sanción solicitada por Fiscalía es de uno a tres años de reclusión.
"Seguramente El Sexto no sabía que la asociación de esos nombres propios con los de quienes han dirigido el país, se interpretaría como una violación del artículo 144.2 del Código penal, conocido como 'desacato'. Según este artículo, los cubanos no podemos ofender en modo alguno al Presidente del Consejo de Estado, de la Asamblea Nacional, a los miembros del Consejo de Estado y de Ministros ni a cualquier diputado de la Asamblea, so pena de cumplir de uno a tres años de privación de libertad (aunque no queda claro si a los expresidentes tampoco, o el delito lo habría cometido con solo un cerdito)", señala Yania Suárez en un artículo publicado en este diario.
Entonces, aunque estos animales no llevaran apellido pintado en sus lomos, ¿qué intenta decirnos el régimen castigando así a El Sexto por algo que pensó hacer y no hizo, qué los únicos cerdos son Fidel y Raúl Castro?
En todo caso, ¿esperaremos a que El Sexto sea otro Orlando Zapata Tamayo para solidarizarnos con él? ¿Vamos a dejar que muera por algo que no ha hecho cuando hay mucho que puede hacer si está vivo?
A pesar de ser galardonado con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, a pesar de que su situación es denunciada internacionalmente, y desde la Isla reclaman su liberación familiares, amigos y opositores, El Sexto no ha recibido la suficiente atención mediática para que su caso se convierta en foco de atención y sea puesto en libertad.
Aunque centenares de personas pidieron en una carta dirigida al Papa que intercediera por el grafitero, Francisco estuvo en Cuba del 19 al 22 de septiembre y no visitó ninguna prisión u hospital, ni se interesó por los opositores y presos políticos, a pesar de señalar en la misa que presidió en Santiago de Cuba que la fe "nos saca de casa para visitar al enfermo, al preso, al que llora". En cambio, estuvo en casa de Fidel Castro.
En una carta escrita desde la cárcel, El Sexto mantiene su postura de "Libertad o muerte" porque para él "morir por el arte es vivir", pero la libertad de Cuba nos necesita vivos, y necesita más voces sin miedo, como la de El Sexto.
Ya no se trata de una obra ni de un artista, se trata de un individuo y una injusticia. Por eso, es importante sumarse a la petición de muchos: Libertad para Danilo Maldonado Machado (El Sexto), preso en La Habana, y en huelga de hambre, por intentar realizar una performance en la Cuba (sin libertades ni derechos) de 2015: año 56 de la dictadura castrista.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|