Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La cubana Yordanka Ariosa gana premio en el Festival de Sebastián
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 27/09/2015 13:42
La cubana Yordanka Ariosa,
Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián
  
ESPA-A FESTIVAL CINE (640×727)
 
*El estreno de 'El rey de La Habana' en Cuba 'se impone', dice.
La actriz cubana Yordanka Ariosa recibió este sábado la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, por su trabajo en El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, reporta EFE.
  
La actriz recogió el galardón emocionada y agradeció a todo el equipo de la película, en especial, al español Villaronga.
 
"Muchas gracias por la oportunidad que me has dado, por confiar en mí y guiarme en este proceso. Mi cariño como persona y artista lo tienes para toda la vida", dijo.
 
El rey de La Habana, basada en una novela homónima del escritor Pedro Juan Gutiérrez, se estrenó en San Sebastián.
 
El equipo tuvo que filmar en República Dominicana porque las autoridades culturales cubanas impidieron el rodaje en La Habana.
 
La historia muestra la decadencia de sus personajes en los años más duros del "Período Especial", el eufemismo que ha utilizado el Gobierno cubano para referirse a la agudización de la crisis económica en la Isla tras la desaparición del campo socialista.
 
Ariosa, que interpreta a una prostituta, dijo que desconoce "las razones específicas" por las que la película no se pudo rodar en Cuba, y opinó que el estreno en la Isla "se impone". Los cubanos "la van a recibir muy bien", consideró.
 
La actriz también expresó su agradecimiento al jurado por haberle concedido "el honor" de formar parte "de la gran familia de actrices" que han obtenido el premio.
 
Gracias, además, "al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos este personaje no me habría salido", afirmó la actriz, que recibió la Concha de Plata de manos del realizador español Daniel Monzón.
 
En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Ariosa dijo que el galardón ha sido "totalmente inesperado".
 
"Con tantas actrices que admiro que lo tienen, ni imaginaba que esto pudiera sucederme a mí", aseguró.
 
La Concha de Oro, principal premio del Festival de San Sebastián, fue para la película Sparrows, una producción de Islandia, Dinamarca y Croacia, dirigida por Rúnar Rúnarsson, que narra los problemas a los que se enfrenta un adolescente islandés enviado a vivir con su padre a la remota región de los fiordos.
 
El evento cambió su mecánica para esta edición y decidió otorgar dos Conchas de Plata al mejor actor, por lo que el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina Truman, reportó la AP.
 
Además, el jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película Les chevaliers blancs. La cinta argentina Paulina, de Santiago Mitre, recibió el premio Horizontes a mejor película latinoamericana.
 
La entrega de los galardones cerró nueve intensos días de cine en la muestra vasca, en la que el cine latinoamericano volvió a disponer de una importante cuota de presencia y reconocimiento.
 
'El rey de La Habana', una película que duele ver
 
'El rey de La Habana', una película que duele ver
En La Habana decadente de los noventa, Reinaldo, un joven recién salido del correccional, se cruza con lo más bajo de la sociedad: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas; gente sin un centavo que vivió lo más duro del llamado "Periodo Especial".
 
Esa es la trama de la película El rey de La Habana, del director español Agustí Villaronga (Pa negre, 2011), basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y estrenada esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián.
 
El guión del filme mantiene la esencia del libro, opinó en declaraciones a DIARIO DE CUBA el actor y coach Jazz Vilá. "Es una historia que sorprende porque es de la indigencia cubana, de la que por supuesto no se habla, no está registrada; pero se vivió y no podemos borrarla aunque queramos", señaló.
 
"La literatura de Pedro Juan es muy incisiva, profunda; es una literatura de la cotidianidad, son libros de la historia contemporánea de la Cuba de hace 20 años", opinó Vilá.
 
"Creo que nunca había dicho tantas malas palabras en toda mi vida; también hay escenas muy fuertes, algunas con mucha carga sexual", afirmó por su parte Yordanka Ariosa, la protagonista femenina del filme.
 
"Visualmente, creo que se centraron en lo lúgubre y oscuro que tuvo ese periodo, los apagones, la decadencia. Son personajes rayando en la marginalidad y la idea fue acercarse a la realidad lo más posible, maquillados con mucho churre, la ropa bien raída; una imagen muy decadente", explicó la actriz.
 
La crudeza con que la película refleja los efectos del Período Especial en los personajes sería la principal razón por la cual las autoridades culturales cubanas no permitieron que fuera rodada en la Isla.
 
Villaronga y sus actores tuvieron que irse a República Dominicana para que el proyecto saliera adelante. Por el momento, El rey de La Habana no se ha exhibido en salas cubanas.
 
El elenco
La selección del elenco estuvo divida en dos partes, explicó Jazz Vilá, quien colaboró en el casting en Cuba.
 
"Primero Agustí estuvo en La Habana para conocer algunos actores. Ya había visto a Héctor Medina en el teatro y lo eligió para la película. Desde el primer momento le sugerí para el protagónico femenino a Yordanka Ariosa. Buscar al niño para el rol principal fue más difícil, conllevó una primera lectura y después un casting más general. Finalmente la directora de casting, Livia Batista, lo encontró", relató Vilá. "Creo que nos sacamos la lotería con Maykol Tortolo pues, a pesar de no ser actor, hizo un papel entrañable".
 
El propio Jazz Vilá interpreta a Raulito. "El personaje tiene pocas secuencias, pero me encantó porque abre una nueva racha de personajes masculinos, serios", dijo.
 
"Raulito es un traficante, una suerte de proxeneta. Estando ya en la película como coach, hice otros pequeños papeles, incluido un travesti (…) En ese sentido fue muy divertido transformarme en varios roles, porque es algo que un actor hace en el teatro, pero no en el cine", agregó.
 
Yordanka Ariosa, reconocida en Cuba por su trabajo en el teatro, asumió por vez primera un protagónico en el cine.
 
"Si miramos la historia de Magda, está bastante alejada de mí, de lo que soy como persona, pero viendo más profundamente creo que tiene muchos puntos de contacto por su manera de ser, por su simpatía, a pesar de la miseria en la que vive y de las cosas que le pasan", dijo sobre su personaje, pareja del protagonista de la película.
 
"Es un personaje complejo, que puede llegar a ser negativo para el público", advirtió.
 
El ICAIC dio la espalda al proyecto
 
Cuando ya se había realizado el casting en Cuba y seleccionado posibles locaciones, la negativa del ICAIC a permitir el rodaje en La Habana obligó al equipo a buscar otras opciones.
 
Esto "retrasó la película, que de hecho estuvo a punto de no hacerse", dijo Vilá. "La decisión conllevó un nuevo casting en República Dominicana y otro en España", indicó.
 
El filme se rodó en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo. El equipo y el director de arte, Alain Ortiz, intentaron recrear la atmósfera de la capital cubana.
 
"Se buscaron locaciones que se parecieran bastante a La Habana, cosa un poco difícil pues, por mucho que se quiera, La Habana es La Habana y se conoce en todas partes del mundo; pero se trató de hacerlo lo mejor posible. Pienso que la cosa va más de los interiores que de los exteriores, más a la especificidad de lo que pasa a estas personas, dónde y cómo viven", explicó Ariosa.
 
A juicio de Vilá, "alguien que no sea cubano verá algo tan colorido como La Habana. Un cubano, un habanero, sabrá que no lo es".
 
"La Habana tiene sus colores, sus olores, que no se sienten en el cine, pero si están en el entorno de los actores. La Habana es única, en su desconstrucción, en su ambiente, en su construcción, estado y atmósfera; es imposible reproducir esta ciudad en ningún lugar", consideró el actor.
 
No es la primera vez que las autoridades culturales cubanas rechazan coproducciones con directores extranjeros, perdiendo la posibilidad de abrir nuevas facetas en el cine nacional.
 
Para Vilá, esta "va a ser otra de las grandes películas de Agustí Villaronga. Desgraciadamente, dejamos perder en Cuba la oportunidad de que un director con esta maestría trabajara en el país".
 
"Los cubanos sienten mucho cuando ven una película de este tipo, porque suele ser como un espejo macabro donde se alegran al verse, pero se entristecen al reconocerse", dijo Vilá. "Es una película que toca un momento de la historia que al cubano de dentro y de afuera le duele ver".
 
El rey de La Habana está basada "en una novela de un escritor muy realista; no hay adorno posible en las situaciones y Agustí hizo una adaptación espectacular", señaló Ariosa. "Pienso que ya es hora de acercar al público cubano a esas cosas que también sucedieron. No digo que basta ya de cine que te divierta y no te deje pensar; pero el cine también tiene que mostrar lo que Cuba vivió y que de alguna manera bloqueó a muchas personas".
 
"Nada justifica que esta película no se estrene en La Habana, porque los cubanos la necesitan", dijo este miércoles a EFE la cubana Yordanka Ariosa, protagonista de El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, que traslada al cine una de las más brutales obras de Pedro Juan Gutiérrez.
 
Ariosa interpreta a Magda, uno de los pocos papeles femeninos capaces de enmudecer al Festival de Cine de San Sebastián, que se estrenó con esta visión sórdida y oculta de la Cuba del "Período Especial", "cuando vivir era solo sobrevivir", apuntó el director español.
 
"No sé sí ganar un premio en San Sebastián serviría de algo, desde luego —señaló Ariosa a EFE— me haría muchísima ilusión, y más que eso respaldara un estreno allá, pero lo que está claro es que no hay justificación para no ponerla en La Habana".
 
Esta reivindicación fue respaldada tanto por los otros protagonistas de la película, Maykol David Tortoló (Reinaldo) y Héctor Medina (Yunisleidy), como por la productora María Luisa Matienzo, quien indicó que le "encantaría" estrenarla en el Festival de La Habana.
 
Pero visto que ni siquiera pudieron rodar allí —lo hicieron en República Dominicana—, su idea hacer un documental "para quitarse la espinita", si se produce la negativa del Gobierno cubano a exhibirla.
 
Y con esa misma sinceridad, Matienzo desveló, entre las risas de los presentes en la rueda de prensa, que no hubo efectos especiales añadidos, "ni el huracán, ni el derrumbe de la casa... Solo es digital la pinga (pene) de Reinaldo".
 
Y todo ello, porque "la cinta requería mucha verdad y que los personajes se identificaran mucho con los del libro".
 
"Nos daba miedo no rodar en La Habana, que la conoce todo el mundo (...) Pero vimos que hay otros lugares con el mismo paisaje humano, como Santo Domingo. Al sacar la película de Cuba, la internacionalizamos", consideró Matienzo.
 
Villaronga aseguró que "jamás" hubiera hecho esta película sin ir "de la mano" del escritor, al que conoció a raíz del proyecto. "Leí la novela por Luisa (Matienzo) y me gustó muchísimo, sabía que muchos la intentaron hacer antes"; incluso, contó, llegaron a comprar los derechos Antonio Banderas y Melanie Griffith, "pero no salió".
 
En ese sentido, Héctor Medina (irreconocible con barba y bigote y sus increíbles ojos verde mar tapados por unas gafas de sol), agregó que cuando leyó el guion sintió "vergüenza de Cuba" y de que "tuviera que venir alguien de España a contar esa realidad", pero "era uno de los mejores guiones que he tenido en mi mano", dijo.
 
Su personaje, Yunisleidy, "es un travesti todo agraciado (...) y tuve miedo, pero se trabajó todo tan intensamente, hasta los extras, los acentos...", recordó Medina. "Me encantó que Villaronga me mantuviera tenso", afirmó.
 
"Como historia de amor, es muy extraña —opinó el director de Pa negre (2011)—, es más bien un fresco sobre una Cuba en la que se vive para sobrevivir  no es la sociedad cubana que se ve normalmente, pero no es inventada en absoluto", advirtió.
 
"Hay amor, y sexo también hay, pero no podía ser el sexo de 50 sombras de Grey", aclaró para explicar el impacto que causan algunas escenas.
 
En 30 años de carrera, Villaronga ya había pasado por Cuba alguna vez, pero le pareció "un país dificilísimo" y se dijo que no volvería.
 
Sin embargo, este año se sintió llamado a "dar voz a los sin voz", a poner "negro sobre blanco" lo que pasa en las zonas más marginales de Cuba, las que "no salen tanto". "Creo que muchos cubanos me lo van a agradecer", dijo.
 
Además, el libro de Pedro Juan Gutiérrez es "muy cinematográfico porque no hay reflexión sin reacciones y las frases son cortas y muy explicativas; ellos se expresan en sus propias acciones y entiendo que mucha gente los pueda ver como salvajes, como animales", añadió.
 
Ariosa, precisamente, defendió esa "animalidad" de Magda: "Tiene cosas que contactan conmigo, mucho no. Pero es un ser humano; a partir de ahí empecé a trabajar".
 
"Vive en condiciones infrahumanas y reacciona como un animal; yo, que pienso un poquitico más, tuve que hacer un trabajo físico importante para ser como se ve ella. Son personas —reflexionó la joven— que, en lugar de evolucionar, en el Período Especial se fueron degradando".
 
Ariosa dijo que lo más difícil de su papel fue "montar el muerto", simular ser poseída por el espíritu de la Negra Tomasa. "Magda hace muchas cosas horribles, pero gracias a Agustí, creo que la gente no la juzga mal", opinó.
 
También primer papel para Maykol Tortoló —nieto de la artista cubana Celeste Mendoza, la Reina del Guaguancó, a quien no pudo conocer—, que aceptó con humor las bromas sobre su potencia sexual, aun desde su aspecto de adolescente: "Reinaldo parece mala persona, pero tiene sentimientos", afirmó.
 
*ANA PAULA DÍAZ
 
2918C5A3-9224-4680-9949-55AA08C8F167_mw1024_s_n.jpg (1024×592)
 
 
 
130915123036159725.gif (412×164)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados