¿POR QUÉ EL AMOR NO ES SUFICIENTE?
Rafael Monserrate - Somos
A veces pensamos que si hay suficiente amor todo se puede. Pensamos que una pareja solo necesita mucho amor y todo se puede superar. Pero por desgracia esta visión romántica no corresponde con la realidad. Amarse es bueno, nos acerca, nos ayuda a ser mejores, nos puede ayudar a superar obstáculos; pero no es suficiente para superar todos los obstáculos. Hay problemas que no pueden ser superados por el amor, hay instancias en las que los problemas pueden ser tan complicados que puede ser necesario ayuda profesional para superarnos. Para propósitos de este ensayo mencionaré tres de estas instancias.
Puedes amar con todo tu corazón a una persona, y esta persona puede amarte con todo su corazón pero si uno de los dos tiene problemas serios de uso alcohol o drogas, puede que el amor no sea suficiente para ser feliz. Lo primero que debemos tener claro es que para una persona con problemas serios de uso sustancias, el alcohol o las drogas será su primer amor, entonces tú te conviertes en su segundo amor. El abuso de sustancias se constituye como un problema complejo que impacta todas las área de de una persona. Afecta sus relaciones con los demás y consigo mismo. La persona con problemas serios de uso sustancias puede desear e intentar superar su problema pero dado que las sustancias pueden alterar la química y funcionamiento de su cerebro, pueden no ser capaces de superarlos por sí mismo o misma. Así que si estás en una relación con una persona que enfrenta problemas serios de uso sustancias puede que el amor no sea suficiente para que ambos sean felices. En este caso particular será necesario que esa persona amada se haga disponible a recibir ayuda profesional. Una de las características de los problemas serios de uso sustancias es que si no se recibe la ayuda adecuada, en la mayoría de los casos no se resuelven solos de forma permanente, y con frecuencia empeoran. Parte de lo que se pudiese considerar como una manifestación de amor sería que esta persona amada acepte recibir ayuda, y comience a hacerlo. Siempre teniendo claro que no lo hace por ti, lo hace por sí mismo, para obsequiarte una mejor persona.
Puedes amar con todo tu corazón a una persona y esta amarte a ti con todo su corazón pero si la misma es un "Mama’s boy” o un “Dady’s girls”, puede que el amor que se tienen no sea suficiente para ser felices. El problema con los “Mama’s boy” y “Dady’s girls”, es que su primer gran amor será siempre su padre o su madre, así que serás su segundo gran amor. En una crianza normal y saludable se supone que los padres capaciten a sus hijos para que algún día puedan llevar vidas saludables e independientes. Pero en estos casos se desarrollan relaciones enfermizas matizadas por inseguridad y control de parte de los padres o madres hacía sus hijos. Estas relaciones continúan definiéndose como las relaciones principales aún cuando la persona ha decidido desarrollar otras relaciones significativas con otras personas. En ocasiones cuando los hijos o hijas intentan buscar mayor independencia o libertad, estos padres recurren a la culpa o recriminaciones para manipular a sus hijos a no redefinir la relación. Como se entenderá, a estas personas les costará mucho trabajo desarrollar otras relaciones significativas porque están comprometidos con sus padres. De esta manera, pueden amar con todo su corazón y ser amados de igual manera pero siempre habrá una tercera persona, que en estos casos serán los padres.
Puedes amar con todo tu corazón a una persona y esta persona amarte de igual manera, pero si la misma tiene serios trastornos emocionales, el amor será difícil. ¿Es posible amar a una persona emocionalmente inestable? Definitivamente sí, pero hará falta mucha paciencia, quizás algo de sacrificio, y no podemos descartar que la relación tenga sus momentos de altas y bajas. En una relación saludable la persona se ama a sí misma y responde a las necesidades de la otra. Cuando hablamos de personas con serios trastornos emocionales o mentales, estas responden mensajes y cambios internos, lo que le hace difícil responder de forma adecuada las necesidades y demandas de la persona amada. ¿Podemos desarrollar una relación satisfactoria con una persona con serios problemas emocionales? Probablemente sí, pero esta deberá buscar ayuda profesional y ser responsable con su tratamiento. Aún así, puede haber instancias en las que la relación no funcione, dependerá de la gravedad del problema. Es por esto que una de las causales aceptadas para separación oficial es la enfermedad mental de uno de los conyugues.
Como dijimos al principio, amar y ser amado puede hacernos la vida más liviana, más agradable. Pero el amor solo no es suficiente para ser feliz, hace falta comunicación, respeto, tolerancia, paciencia, y correspondencia, que es la capacidad para responder a las necesidades de esa persona amada.