Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cómo se conectan los cubanos en la isla con Internet
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/10/2015 17:01
Cuba: cómo un país se conecta con Internet
Las conexiones no son tan rápidas como en Estados Unidos, pero son suficientes para hacer llamadas con video
 Hay 35 puntos de acceso público a Wi-Fi en todo el país que se repletan de usuarios a pesar del alto precio de conexión

wifi-cuba.jpg (750×394)
La demanda de conexiones a internet supera ampliamente la oferta
                            Mimi Whitefield y Patricia Mazzei | El Nuevo Herald
Un domingo reciente por la tarde, abuelos, recién nacidos y adolescentes que se tomaban selfies en sus ropas más a la moda estaban reunidos en los escalones, junto a los muros y los alrededores de una plaza en el vecindario de Playa.
 
Pero no estaban allí para una actividad social, sino en busca de una conexión a la internet. El gobierno cubano comenzó a implementar en julio 35 puntos de acceso Wi-Fi nuevos y mejorados. En la mayoría de los casos, los cubanos en el punto de acceso de Playa prestaban más atención a sus teléfonos móviles y otros dispositivos que los unos a los otros.
 
Decir que los cubanos se han lanzado de lleno a la internet no comienza a describir su nueva pasión por Facebook, una aplicación de video llamada “imo” y conexiones lo suficientemente robustas para enviar fotos y selfies a amigos y familiares en toda Cuba y en el extranjero. Se les ve sentados en los parques escribiendo en sus computadoras portátiles, recostados a las paredes de edificios ensimismados en sus tabletas o sentados en el contén de las acera con sus teléfonos, ajenos a los vehículos que les pasan cerca.
 
Lo que le resulta interesante a Ted Henken, profesor del Baruch College que ha estudiado la situación de internet en la isla, es que los cubanos están viviendo sus momentos más personales –reuniones familiares, presentación de hijos recién nacidos y cónyuges– no en la intimidad de sus hogares sino en las plazas y parques públicos. “Todo sucede en los lugares públicos”, dijo.
 
La bloguera Yoani Sánchez dice que los 35 nuevos puntos de acceso son un “fenómeno social”.
Marlene Velarde, su esposo y su nieto visitaron recientemente la oficina de ETECSA –el monopolio estatal de telecomunicaciones– en Playa y pagaron seis pesos cubanos convertibles (alrededor de $6) por tres horas de internet. Dedicaron la primera hora a aprender la aplicación imo, para hacer una llamada por video a Miami.
 
Los nuevos puntos de acceso Wi-Fi han probado ser muy populares en toda la isla.
“Qué bueno que trajeron la internet”, dijo Armando Aguilera, un estudiante universitario de 19 años en la plaza principal de Holguín, ciudad del oriente de Cuba, mientras enviaba mensajes por Facebook y trataba de establecer una llamada por video con su madre en Angola. “Aquí estamos a mil años luz de otras tecnologías”.
 
Imo, la aplicación de video que usan los cubanos porque no tienen acceso a Skype, ha abierto nuevas oportunidades a los que antes sólo podían comunicarse con sus amigos y familiares por teléfono, o quizás un correo electrónico ocasional.
 
En el Parque de la Flores de Holguín, Beatriz Ricardo caminaba de un lado a otro a la sombra de un árbol, tratando de evitar que el resplandor oscureciera la pantalla de su teléfono, protegiéndola con una mano. Ricardo habló 25 minutos con su esposo, que recientemente se mudó a Nicaragua, quien le mostró en el video el nuevo lugar donde vivía.
 
“Vi su cocina, la habitación, todo”, dijo Beatriz radiante al final de la conversación. “El correo electrónico es más barato, pero no puedes ver dónde vive”.
 
Sin embargo, imo tiene sus limitaciones, dijo Xiulee Ochoa, una estudiante de Medicina de 21 años quien trataba de comunicarse con su novio en Canadá desde la acera que bordea el Parque de las Flores, uno de dos nuevos puntos de acceso en una ciudad de unos 300,000 habitantes. “Es obsoleto”, dijo. “Tampoco puedes descargar una película o un video musical”.
 
Briseyda De Leinia, una dentista de 32 años, hizo un viaje de 45 minutos a Santiago, las segunda mayor ciudad del país, para conversar por video con su esposo, que hace poco se fue a vivir a Miami. “Todo el mundo está encantado con estos lugares”, dijo, mientras trataba de conectarse desde el Parque Céspedes de Santiago, uno de los tres puntos de acceso públicos de la ciudad. Pero la demanda es tan elevada, dijo, que la gente necesita más conexiones Wi-Fi. “Algunas veces tienen que hacer un viaje largo para llegar aquí”, se lamentó.
 
El nuevo servicio está disponible para cualquiera con una cuenta en Nauta.cu, que permite a los cubanos recibir correos en sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras personales. En vez de un servicio completamente nuevo, el acceso Wi-Fi de ETECSA es una nueva vía de conexiones relativamente más rápida que las que ofrecen la mayoría de los hoteles o cafés de internet estatales. Cada conexión permite a entre 50 y 100 personas navegar al mismo tiempo, y el gobierno dice que las velocidades llegan a 1 megabite por usuario.
 
Aunque los precios todavía están fuera del alcance para la mayoría de los cubanos (un poco más de $2 por hora), son la mitad de antes. “Al menos es más barato que por teléfono”, dijo Aguilera, el estudiante de Holguín, quien comparó el costo de la conexión por internet con los $1.60 el minuto que cuesta una llamada a Angola.
 
Pero ante la escasez de nuevos puntos de acceso Wi-Fi, los hoteles –donde los cubanos compran acceso o tratan de engancharse a la señal desde afuera– todavía son los que más conexiones ofrecen.
 
La piratería de señales no es nada segura. Algunos descubrieron la clave de una conexión especial del gobierno para los periodistas durante la visita del papa Francisco a Holguín el 22 de septiembre, y ETECSA tuvo que cambiar la clave.
 
En La Habana, los clientes de la oficina de ETECSA en Playa hacían fila para comprar tarjetas con el código de acceso a internet. La mayoría llevaba sus teléfonos, tabletas o computadoras portátiles porque las 18 computadoras que hay dentro de la oficina para los clientes estaban ocupadas.
 
Algunos usuarios sabían manejar bien sus dispositivos, pero otros aprendían a enviar selfies, conectarse con imo y crear una cuenta en Facebook. “Ningún país va a prohibir Facebook, y con Facebook se puede hacer mucho”, dijo Henken. “Me parece que es seguro”.
 
A propósito, ETECSA tiene su propia página de Facebook.
Algunos se quejaron de llamadas caídas y la necesidad de reconectarse una y otra vez con tierras lejanas, o dijeron que les gustaría contar con conexiones de Wi-Fi más rápidas. Tantas personas trataron de entrar a la red durante las horas pico, como las noches de los días de entre semana, que los puntos de acceso se sobrecargan y los sacan de la red.
 
Pero en general, les gusta el servicio.
 
“Esto es maravilloso”, dijo Velarde mientras se conectaba por su teléfono móvil con su hijo, Erick Corredera, en Miami. Aunque lo podía ver y escuchar, la imagen en su teléfono se congeló. “En Miami, cuando no puedes ver la imagen, llamamos a la compañía y lo arreglan”, dijo Corredera a través del teléfono de su madre en La Habana.
 
“Esto es un pasito. Antes ni siquiera podíamos vernos”, agregó Corredera.
“Adiós papi”, le dijo Samuel, su hijo de 4 años, antes de terminar la llamada. Entonces, con un poco de aliento de los adultos, dijo en inglés: “I love you”.
 
Cerca de allí, un hombre llevaba en los brazos a un recién nacido que la familia esperaba poder presentar a la familia a través de imo.
 
Otro fin de semana, Gilberto Rafael Pérez Cabrera, de 13 años, y su tío Francisco Romar estaban sentados sobre un muro en la misma plaza mientras compartían unos audífonos. Estaban hablando con la madre de Gilberto, quien acababa de llegar a Nigeria para reunirse con su esposo, que está en ese país africano en una misión médica. Pero la llamada se caía una y otra vez, y ellos seguían llamando por un teléfono móvil con una cubierta verde limón.
 
Estel “Merci” Rodríguez Ortiz hacía su primera llamada por video. Le pidió prestado el teléfono celular a la esposa de su ex marido para llamar a su hijo, Jorge Michel, en Hungría. Él trabaja en Herceghalom, en las afueras de Budapest, como chofer de montacargas y ha regresado a la isla sólo dos veces en 18 años.
 
“Es la primera vez que los hago [hablar por imo], y verlo es tremendo para una madre. Me he quedado sin palabras”, dijo, mientras las lágrimas le corrían por las mejillas. “Y gracias a Dios, el Papa también viene hoy”.
 
La separación ha sido dura para ella. “Tengo nietos que no conozco”, dijo Rodríguez. “Todas las noches miro la luna y sé que mi hijo está en el sol por allá. Pero no importa. Es la misma luna allí que aquí”.
 
La comunicación entre las familias tiene que mejorar, dijo la mujer, pero las nuevas conexiones Wi-Fi son “un enorme logro. Imagínese, estamos dando un pequeño paso hacia el desarrollo que no hemos tenido”, dijo Rodríguez. “Poder ver un poco más del mundo exterior es muy importante”.
 
Aunque la mayoría usa las conexiones Wi-Fi para navegar por la internet o mantenerse en contacto con amigos y familiares, otros se las han arreglado para ganar dinero: compran una tarjeta de ETECSA y usan programas como Connectify Hotspot, que permite varias conexiones, y las venden con descuento.
 
Entre los que andan con una tableta encima está Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y heredero aparente del gobernante Raúl Castro.
 
Aunque algunas compañías estadounidenses, entre ellas Google, parecen dispuestas a ayudar a Cuba a mejorar su capacidad de internet, el gobierno todavía no ha decidido cuánta asistencia está dispuesto a aceptar de Estados Unidos.
 
“Cuba debe saltarse varias generaciones tecnológicas”, dijo Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills. Pero para ello necesita dinero, dijo, y tiene que sobreponerse al temor de perder el control.
 
*Jim Wyss, redactor de The Miami Herald, contribuyó a este despacho desde Santiago de Cuba. Mazzei reportó desde Holguín.

el Nuevo Herald | elnuevoherald.com




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 11/10/2015 17:06
"SIEMPRE ES LO MISMO"
Gobierno cubano culpa al embargo de sus problemas con internet
El anteproyecto de resolución contra el embargo que presentará Cuba ante ONU afirma que el "bloqueo" impide a la isla mejorar la infraestructura para tener una alta conectividad a la red.
 
272cebeb-6415-4789-9896-5e9493984bed_lauzan_cuba_internet_06072013.jpeg (640×500)
                 Redacción Martinoticias
Gif de CubaComo parte de una estrategia de divulgación del documento que Cuba se adelanta a presentar ante ONU, ante una esperada reafirmación de Washington del embargo comercial a la isla, la web oficialista Cubadebate señala este sábado en una nota de prensa que "una campaña mediática trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones", pero el verdadero culpable es el "bloqueo estadounidense".
 
Los medios estatales, voceros del gobierno comunista, continúan esgrimiendo el ya gastado argumento de que "el bloqueo (embargo) de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet", pero los hechos niegan esta afirmación.
 
En septiembre de este año, Daniel Sepúlveda, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que EEUU ha hecho llegar al gobierno cubano numerosas propuestas con el propósito de conectar un cable submarino entre Miami (Estado de Florida), y La Habana (Cuba), pero Cuba ha contestado que en este momento "no es una prioridad".
 
El gobierno castrista evita igualmente mencionar el cable submarino de fibra óptica que unió a Venezuela y Cuba en enero de 2011, con un coste de casi 52 millones de euros, según el periódico español El País, y que habría multiplicado considerablemente la capacidad de conexión de los cubanos.
 
Tras la instalación del cable, el periodista cubano independiente Frank Abel García, afirmó en Twitter: "Me parece que no hay interés ni voluntad política por parte del gobierno en que el pueblo tenga acceso a internet”, porque si el cable se activa masivamente podría ser un "duro golpe a la propaganda oficial". "Se le abrirían los ojos a mucha gente con respecto a lo que pasa en el mundo y también en nuestro propio país", aseguró.
 
Indica Cubadebate que "una totalización de los perjuicios causados al Estado cubano en el área señalada durante el último año registró afectaciones que se elevan a 57 millones 122 mil 900 dólares estadounidenses".
 
Menciona que el embargo "incluso impide aprovechar las propuestas hechas por Google, para introducir sus productos y servicios en el mercado cubano". Y agrega que "las pérdidas están asociadas a ingresos dejados de percibir y a la reubicación geográfica del comercio, que suman 38 millones de dólares para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)".
 
Durante una visita que realizó el presidente de Google Eric Schmidt a Cuba en junio de 2014, para abogar por un mayor acceso a la red para los cubanos, manifestó que "el acceso a internet puede traer una mejor educación, mejores negocios, y un gobierno responsable y más abierto".
 
"Nuestra visita confirmó que el Gobierno reconoce algunos de los beneficios de aumentar el acceso de los cubanos, pero no ha ido lo suficientemente lejos en la aplicación de las reformas políticas necesarias para abrir el país a la web", señaló Schmidt en su blog al regreso de su viaje a la isla.
 
Según el ejecutivo de Google "si Cuba está atrapado en la década de 1950, la internet de Cuba está atrapada en la década de 1990".
 
Estados Unidos siempre ha advertido que el gobierno comunista de la isla ha utilizado el embargo como excusa para sus propios fracasos económicos.
 
Cubadebate señala que la protesta cubana (anteproyecto de resolución) será analizada en la ONU el martes, 27 de octubre. Se espera que la Asamblea General vote al respecto. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea carecen de fuerza ejecutoria.
 
La votación ocurrirá en medio de un creciente contacto entre funcionarios estadounidenses y cubanos de alto rango con el fin de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
 
El gobierno cubano no solo achaca al embargo sus problemas de conectividad a internet y la falta de tecnologías para el acceso a otras vías de comunicación, sino también lo culpa de frenar el desarrollo de la industria hidraúlica, de impedir que se creen las infraestructuras para recibir ferries en la isla y de entorpecer las relaciones diplomáticas entre Cuba-EEUU, entre otras carencias.
 
internet-cuba-tambien-siente-peso-bloqueo-yanqui_1_1499738.jpg (376×242)
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados