Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Esto debe parar, EEUU es un paraíso para la jubilación de muchos cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/10/2015 15:49
EEUU:
Un paraíso para la jubilación de muchos cubanos
Cubanos de la tercera edad dejan la isla para vivir en Florida con beneficios del gobierno americano
 
Cuba-ElisaDiaz (640×477)
Elisa Díaz, de 78 años, llegó hace 3 de Cuba para estar con su familia.
Agradece la ayuda que recibe del gobierno estadounidense y dice que le alcanza más que su pensión en Cuba, de unos $7 al mes.
                  El Sentinel
Cada vez más cubanos llegan a Florida para pasar sus años dorados y gozar de una jubilación cómoda gracias a la bondad del gobierno estadounidense. Muchos lo hacen a pesar de nunca haber trabajado o vivido en Estados Unidos.
 
El número de cubanos que han llegado a Estados Unidos con edades que bordean los 60 años se ha quintuplicado desde 2010, según cifras estatales de refugiados. Y al menos 185 hicieron la travesía con 80 y 90 años de edad.
 
A diferencia de la mayoría de inmigrantes de otros países, los cubanos califican inmediatamente para los cupones de alimentos y Medicaid. Si tienen más de 65 años con poco o ningún ingreso, también pueden recibir un cheque mensual de hasta $733 por concepto de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
 
"Reciben apartamentos a bajo precio, cupones de alimentos", dice el abogado cubano Pedro Fuentes-Cid de Tampa. "Se lo cuentan a sus amistades en Cuba, y éstos [al enterarse de eso] se vienen".
 
Todo esto es posible gracia a una política humanitaria que le confiere a la mayoría de cubanos estatus de refugiado al pisar suelo americano. Los inmigrantes cubanos de mayor edad, entrevistados por el Sun Sentinel, dicen que llegaron a EEUU con la idea de estar cerca de la familia. Al darse cuenta que también califican para la asistencia social, se sienten agradecidos, dicen.
 
José Ángel Rodríguez emigró a los 81 años para vivir con su hija. Ahora vive en Miami y recibe estampillas de alimentos, Medicaid y SSI. "No estaba tan mal en Cuba", dice. "Pero acá, estoy mejor".
 
Elisa Díaz vino a los 75 años para estar cerca de sus tres hijos. Vive en Miami en un apartamento subsidiado por el gobierno, recibe estampillas de alimentos y $700 al mes en SSI. Los beneficios, dice, son mucho mejores que las pensiones en Cuba— donde se recibe unos $7 al mes. "Tengo una bandera americana en mi casa", dice. "Estoy feliz. Y quiero convertirme en ciudadana americana".
 
Los cubanos califican para recibir ayuda del gobierno hasta por siete años después de haber llegado a Estados Unidos, y por más tiempo si se hacen ciudadanos americanos. La mayoría de los inmigrantes ancianos de otros países deben primero convertirse en ciudadanos para recibir la SSI – un proceso que toma al menos cinco años.
 
El estatus especial que los cubanos han disfrutado durante décadas ha contribuido a que el condado de Miami-Dade sea el primero en todo el país en cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 que reciben SSI, encontró el Sun Sentinel en un análisis del Censo y de datos del Seguro Social. En 2013, Miami-Dade tenía más personas mayores que reciben SSI que el resto de condados de Florida combinados.
 
Los cubanos saben del programa de ayuda del gobierno antes de salir de la isla, dijo José Rolón-Rivera, un ex juez del Seguro Social en Miami.
 
"Con seguridad tienen conocimiento", dijo. "Todo lo que tienen que hacer es decir que acaban de llegar de Cuba, que son ancianos".
 
Algunos viven con sus hijos adultos o con familiares que tienen más tiempo residiendo acá y reciben la ayuda, aunque sus familiares tengan cómo mantenerlos, según las encuestas anuales del Censo.
 
• Una pareja con un niño pequeño del sur del condado de Miami-Dade, con un ingreso combinado anual de $125,000, trajo a su suegro, de 67 años, quien luego recibió estampillas de alimentos y $8,400 al año en SSI.
 
• Una mujer de Miami Lakes y su esposo acogieron a sus ancianos padres, que calificaron para $7,200 al año en SSI. El ingreso familiar: $144,200.
 
El Congreso creó la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en 1972 para ofrecerles seguridad a adultos y niños, y ancianos pobres. Su uso se multiplicó en las siguientes dos décadas, sobre todo entre los inmigrantes.
 
El programa se había convertido en algo tan popular entre los ancianos chinos en California que lo llegaron a considerar un derecho de inmigración y lo daban por hecho, como conseguir una tarjeta de la biblioteca, testificó un profesor de la Universidad de California durante un debate para reformar el sistema de beneficios sociales en 1996. El Congreso eliminó el derecho a recibir SSI para los nuevos inmigrantes, pero hizo una excepción con los cubanos y mantuvo a algunos otros inmigrantes que ya llevaban tiempo acá o que habían trabajado durante mucho años en EEUU.
 
Y para 2013, los cubanos se habían convertido en el segundo grupo más grande de no ciudadanos mayores de 65 que recibían SSI, después de los mexicanos. Los pagos mensuales son considerados una fuente vital de ingreso para muchos cubanos de la tercera edad, y el Congreso, a petición de influyentes legisladores de Florida, ha protegido su elegibilidad.
 
La ayuda podría no ser suficiente como para motivar a que más cubanos vengan a EEUU, pero es considerada un derecho por muchos cuando llegan. Y esto provoca además resentimiento entre algunos otros inmigrantes.
 
Lydia Pérez trabajó durante 45 años limpiando oficinas y trabajando en la cocina de un hotel, pero no puede pagar el pasaje para regresar de visita a República Dominicana. Sin embargo, ve cómo sus vecinos cubanos en el complejo subsidiado por el Gobierno en Hialeah, donde ella vive, reciben ayuda social y viajan a Cuba con más frecuencia.
 
"Ellos vienen, reciben el dinero, y luego regresan a Cuba", dijo Pérez, de 81 años. "Veo cómo mucha gente nunca ha trabajado acá en EEUU y tienen las mismas cosas, los mismo beneficios que yo, y más".
 
Juan Fleites, quien vino cuando tenía 62 y nunca trabajó en EEUU, se siente agradecido por la ayuda que recibe. Ahora es ciudadano americano, vive en un apartamento subsidiado con fondos públicos y recibe un cheque de SSI y cupones de alimentos. Esto le permite ahorrar lo suficiente como para visitar Cuba cada dos o tres meses.
 
"Éste es el mejor país del mundo", dice el hombre feliz.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados