Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Una parte de la torta Cuba, para las franquicias españolas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2015 14:05
¿Qué opciones de negocio hay en Cuba para las franquicias españolas?
¿Cuánto puede repercutir hacia EEUU y el Caribe la presencia de las empresas en el mercado cubano?
  
playa_de_varadero_en_plena_belleza.jpg (2048×1258)
Playa de Varadero en Matanza
La parte de la torta Cuba,  para las franquicias españolas
           Por Gema Boiza -  elEconomista
A las opciones que ofrece su economía, la isla que preside Raúl Castro podría convertirse, tras el deshielo hace diez meses de sus relaciones diplomáticas con Washington, en un escaparate para sus turistas y en un trampolín desde el que las firmas españolas podrían saltar a EEUU y a los países del Caribe.
El futuro de la economía cubana sigue siendo todavía incierto, sin embargo, todo apunta a que la economía de la isla mejorará a medida que mejore su entendimiento con su vecino estadounidense.

De momento, la reapertura de embajadas en ambos países, el levantamiento de las restricciones para viajar a Cuba desde EEUU y la salida de la isla de la lista del Gobierno de Obama de países patrocinadores del terrorismo son buenos presagios y podrían ser la antesala de una apertura del comercio en Cuba. Si así fuera, las marcas que operen en el país caribeño no sólo tendrán la opción de desarrollarse localmente, sino de encontrar en la isla un escaparate en el que desvelar sus encantos ante la multitud de turistas que podrían llegar a Cuba.

Turistas entre los que a buen seguro se encontrarían los procedentes de EEUU, tras más de cinco décadas alejados de lo que en los años treinta fue su paraíso vacacional. Turistas que luego volverían a su país de origen y podrían servir de gancho para aquellos productos y artículos que hayan visto, probado o descubierto en Cuba. De ser así, las franquicias que operan en Cuba podrían tener ante sí un mercado de más de 500 millones de consumidores en EEUU. No sólo eso. Podrían también emprender una segunda conquista de América, especialmente en los países bañados por el mar del Caribe.

Ante este telón de fondo, las marcas franquiciadoras españolas podrían tener ante sí una triple oportunidad de expansión: en Cuba, en el Caribe y en el gigante norteamericano. De ahí que Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, sostenga que "es un buen momento para estar en Cuba, para ver qué se puede hacer y con quién; para ver qué opciones reales tiene allí la franquicia".

Turismo y hostelería
Opciones que a su juicio estarían especialmente vinculadas al sector del turismo y al de la restauración. Si en la primera categoría serían las cadenas hoteleras y todos los negocios que puedan implantarse dentro de los hoteles, como los gimnasios, las tiendas de moda o los centros de belleza y estética, las que sacarían el mayor provecho, en la segunda serían aquellos conceptos de restauración que tengan que ver con la cultura de los cubanos y den rienda suelta a sus costumbres de pasar mucho tiempo en la calle para relacionarse entre sí.

En esa lista Vallhonrat estima que podrían aparecer cadenas españolas con negocios consagrados a, por ejemplo, servicios de cafeterías y yogurterías. "Una de las ventajas que tiene Cuba para la franquicia es que muchas partes de su cultura no están lejos de la cultura española", sostiene Vallhonrat, para quien otro punto fuerte de la isla para nuestras marcas reside en que comparte el mismo idioma con España.

Sea por estas o por otras razones, ya son cinco las empresas españolas que franquician que hasta el momento han decidido instalarse en la isla caribeña. Entre todas suman un total de 31 establecimientos operativos y, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, de esos 31 locales, 26 pertenecen a la cadena hotelera Sol Meliá, dos a Mango, uno a la firma de pinturas Eurotex, uno a la de impresión Paviprint y otro a la de copistería y papelería La Repro.

Aunque por zonas geográficas, La Habana sería la primera apuesta lógica de cualquier marca franquiciadora que quisiera implantarse en la isla, Xavier Vallhonrat recuerda que junto a la capital cubana hay otras ciudades susceptibles de ser interesantes a la hora de hacer negocios en Cuba. Es el caso de Santiago de Cuba, en la parte más oriental de la isla, y de Trinidad y Cienfuegos, en su parte Sur.

Ahora bien, pese a las posibilidades que el país del cacao y de la caña de azúcar presenta para las marcas españolas, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores advierte que lanzar una franquicia en Cuba no está exento de riesgos. Para empezar por la todavía situación económica y comercial del país donde cualquier sector de actividad sigue estando controlado por el Gobierno; para continuar porque, debido precisamente a esa situación, no es fácil determinar qué tipo de cargas irán asociadas a la puesta en marcha y funcionamiento del negocio.

Falta de cultura franquiciadora
Otra de las problemáticas que Vallhonrat identifica en Cuba es la falta de cultura de franquicia que hay en el país. "En Cuba está aún todo por hacer y la franquicia no va a encontrar así como así un caldo de cultivo sobre el que crecer. La gente en Cuba no está esperando el desarrollo de la franquicia porque en la mayoría de los casos no sabe ni siquiera lo que es", advierte.

De ahí que entre sus recomendaciones, el presidente de la AEF crea conveniente que las enseñas franquiciadoras que quieran ver en Cuba una oportunidad de desarrollo y expansión se lancen primero a testar el mercado, a sembrar y a investigar sobre qué tipo de segmentos y bajo qué formatos pueden ser interesantes.

Pese a que un juicio al respecto pudiera ser prematuro, Xavier Vallhonrat se aventura a decir que en Cuba probablemente las inversiones que más tirón tengan cuando el mercado nacional se liberalice serán aquéllas que en España llamamos de bajo coste (low cost).

En cuanto al modo de entrar en el mercado cubano con una franquicia, Vallhonrat aconseja a cualquier firma española que quiera hacerlo, independientemente del sector en el que opere, que lo haga una vez haya hecho sus tareas de rastreo para ver qué opciones reales de negocio hay para ella y no antes de disponer de un negocio propio con el que comprobar hasta qué punto gusta o no su propuesta de servicio o producto/s.

"Creo que la mejor forma de entrar en Cuba es con la puesta en marcha de un local propio para ver qué pasa. Y si no, con una joint venture creada junto a una empresa local, conocedora del comercio cubano, o de la mano de un masterfranquiciado. En cualquier caso, si yo fuera una marca española que quisiera ver las opciones de franquiciar en Cuba no me quedaría esperando en España que me llegasen peticiones de replicar allí mi negocio", matiza Vallhonrat.

Entre otras razones, el presidente de la AEF ha explicado a esta publicación que no se quedaría a la espera de esas peticiones porque, salvo que sus cálculos le fallen, en Cuba habrá una avalancha de marcas estadounidenses. " Cuba no es un mercado para enloquecer, pero creo que merece la pena estar ahí, ver qué se cuece, qué opciones y qué oportunidades hay, saber cómo negociar y cómo encontrar la rendija por la que se puede entrar antes de que lo hagan otros. Cuba es una isla apetecible para muchos y un destino en el que comercialmente hablando hay muchos que quieren entrar desde hace años", concluye.
                   Fuente elEconomista

  El Gobierno invita a las españolas Seat y Roca a instalarse en Cuba
        La Habana ofrece al Gobierno español facilidades para que se instalen ambas empresas
             Por Carlos Segovia -  
El Mundo
El Gobierno cubano ha decidido tomar la iniciativa en la atracción de empresas españolas a la isla caribeña e invitó ya, formalmente, a entrar en su hasta ahora restringido mercado a Seat y a Roca.

El régimen que preside Raúl Castro solicitó por escrito al Gobierno español encuentros a nivel técnico con representantes de la filial de Volkswagen y de la líder de productos del cuarto de baño, respectivamente, para facilitarles su implantación en la isla, según se ha podido confirmar en fuentes gubernamentales.

Con esta iniciativa, es la primera vez que el Gobierno cubano empieza a concretar, y por escrito, las oportunidades que pretende dar a las empresas españolas en esta nueva fase de la Historia de la isla caribeña.

El escándalo del grupo Volkswagen no ha afectado hasta ahora al interés de las autoridades de La Habana por atraer inversiones de su filial española Seat, dada la imperiosa necesidad de renovación del parque de vehículos cubano, según las fuentes consultadas.

Por otra parte, la elección de Roca también da una señal clara de las necesidades de reforma y rehabilitación de las viviendas y hoteles de Cuba. El Ministerio de Exteriores respalda los acercamientos: «El cambio enCuba es irreversible», sostiene el ministro José Manuel García Margallo.

El entonces presidente de Seat -y ahora ascendido a vicepresidente en la matriz Volkswagen-, Jürgen Stackmann, ya apuntó interés el pasado mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Stackmann afirmó que, aunque Seat está concentrada en Europa, «surgen oportunidades que hay que explorar». Entre estas citó a Cuba, no obstante sin desvelar aún la invitación formal del régimen caribeño.

Los interlocutores
El sucesor de Stackmann, Luca Di Meo, hasta ahora responsable de Ventas y Marketing de Audi, será el encargado de formar la delegación técnica para negociar con el Gobierno cubano. Por su parte, el grupo Roca mantiene una vocación mucho más global que Seat, restringida a los mercados que marca su matriz alemana.

El Gobierno cubano quiere impulsar que Seat invierta en una cadena de montaje y Roca, en una fábrica en la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Zona Especial de Desarrollo del Mariel
El régimen de La Habana está ofreciendo en este territorio facilidades a la inversión extranjera que eran impensables en la etapa de Fidel Castro. Se trata del único lugar en la isla de régimen comunista en que las empresas extranjeras pueden instalarse sin la obligación de asociarse a empresas estatales cubanas. La norma es que éstas ostenten el 51% del capital en cualquier empresa mixta en Cuba, pero no en la ZEDM.

El anzuelo lanzado por el Gobierno cubano está atrayendo a los principales países inversores y una carrera de visitas de altos cargos para apoyar a sus empresas. El pionero que viajó al más alto nivel fue el presidente de la República Francesa, François Hollande, que incluyó Cuba en su gira caribeña del pasado abril, acompañado de decenas de empresarios.

Por su parte, la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, inició el pasado día 6 su primer viaje oficial a Cuba, en pleno proceso para normalizar relaciones entre los dos países, con una visita precisamente a la ZEDM, que incuye el proyecto de un puerto mercante y un gran centro empresarial. El objetivo cubano es que desde ese lugar, se impulse la economía nacional ofreciendo también al inversor extranjero condiciones fiscales y laborales ventajosas.

El grupo balear Hotelsa fue la primera empresa española que anunció en abril su intención de invertir en la zona, pero el Gobierno cubano quiere proyectos de mayor envergadura, como serían los de las empresas Seat y Roca.

Visitas de altos cargos del Gobierno de Rajoy
Su acercamiento se produce antes del que será el tercer viaje de un alto cargo gubernamental español a la isla en busca de oportunidades. El primero fue el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el pasado abril; siguió en julio el titular de Industria, José Manuel Soria; y el próximo mes tiene previsto desplazarse el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechando la feria comercial de La Habana.

Guindos, inmerso entonces en la crisis griega, no viajó en julio en lugar de Soria a La Habana, pero sí recibió al vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, que está actuando como coordinador de esa nueva fase económica de su país.

La posición del Gobierno español es de interés, pero también de cautela en línea con la de EEUU. Durante su visita a la isla, Pritzker incidió en que la mejora de relaciones «dependerá de que el Gobierno cubano dé también ciertos pasos para actualizar su sistema regulatorio y que reforme su economía de manera que apoye el continuo crecimiento de un sector privado cubano».

«Instamos al presidente de Cuba y a su Gobierno a hacer más fácil para los ciudadanos cubanos viajar y comerciar más libremente, disfrutar del fruto de su trabajo, acceder a internet y ser contratados directamente por empresas extranjeras», presionó.
 
Fuente El Mundo

                                                                        elEconomista.es


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados