Si Cuba quiere crecimiento, tendrá que cambiar más
En entrevista con el canal de negocios la secretaria de Comercio de Obama describió un país hermoso y prometedor, pero con muchos inconvenientes para la inversión extranjera...
Penny Pritzker describió a
CNBC las barreras que hallarán los inversionistas foráneos en Cuba
Por Rolando Cartaya
“El gobierno de Cuba está muy interesado en que compañías extranjeras inviertan unos 2.500 millones de dólares anuales en su economía, pero actualmente hay varios retos que están bloqueando mayores inversiones y comercio, y claro, no olvidemos que hay un embargo vigente”, dijo la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, en una entrevista este martes con el programa ”Squawk Box”, del canal estadounidense de temas económicos CNBC.
Entre los desafíos que encontrarán los interesados en aportar Inversión Extranjera Directa a la isla, Pritzker identificó la limitación del sector privado a unas 200 categorías que no forman parte de la economía estatal, y que aportan sólo un 25 % del Producto Interno Bruto del País; y la duplicidad monetaria, que dijo “es un verdadero problema”.
“Además, si quiere contratar a alguien tiene que hacerlo por medio de una agencia de empleos controlada por el Estado, así que usted no tiene libertad para entrevistar a quien quiera; y también hay incertidumbre con respecto a las regulaciones. Así que hay muchas cosas que son impedimentos a la Inversión Extranjera Directa en Cuba”, señaló Pritzker.
Economistas cubanos como Omar Everleny Pérez y Ricardo Torreshan señalado que para romper el círculo vicioso del bajo crecimiento del PIB (en 2014 debió ser ajustado a 1,4%) y poder desarrollarse, el país necesita estabilizar una Inversión Extranjera Directa mínima de 2.500 millones de dólares anuales.
Dos para bailar un tango
“A fin de cuentas, un mayor comercio con Cuba va a depender no sólo de los deseos de las compañías estadounidenses, que tienen altas expectativas al respecto, sino también de que el gobierno cubano haga cambios, y no sólo cambios que afecten a las empresas de EE.UU., sino también a compañías de todo el mundo”, estimó la secretaria de Comercio, y valoró también el conservadurismo con que se acometen las reformas: “De modo que es un proceso. Y me parece que son cautelosos y conservadores mientras intentan hacer que su economía evolucione”.
La secretaria Pritzker, segundo titular del gabinete de Obama en visitar la isla tras la visita del Secretario de Estado John Kerry el pasado 20 de julio, describió a Cuba como un país hermoso y fascinante, con gente muy hospitalaria", y consideró que “hay mucho potencial para hacer cosas juntos, pero se van a necesitar cambios en Cuba, y a la larga levantar el embargo en Estados Unidos”.
Preguntada sobre sus impresiones positivas y negativas a nivel personal, la también empresaria de éxito ─la revista Forbes estima su patrimonio en $2.400 millones─ calificó la belleza y las cualidades esenciales del país como "realmente exquisitas", pero insistió en que hay una obvia necesidad de inversiones en infraestructura, si se desea el crecimiento del PIB del que las autoridades cubanas están hablando.
Pritzker contó que tuvo tiempo de intercambiar con niños cubanos en una plaza, y que también conversó con aficionados a la pelota sobre los encuentros entre los Cardenales de San Luis y los Cachorros (Cubs) de su Chicago natal en “un lugar (probablemente la Peña del Parque Central) donde las personas interesadas en béisbol se reúnen a diario; tuve oportunidad de pedirles que apoyaran a mis Cubbies”.
ACERCA EL AUTOR
Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en Martinoticias . Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.