El SEXTO vuelve a la huelga de hambre y filtra un cuaderno de despedida
La madre del grafitero dio a conocer que desde el jueves su hijo reanudó el ayuno, tras el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano de liberarlo.
'Hay que pintar con límites', le dice a la madre del
Grafitero un teniente coronel de la Seguridad del Estado.
La madre de El Sexto, el grafitero cubano encarcelado desde hace nueve meses en la isla, confirmó que su hijo ha retomado la huelga de hambre al no haber sido liberado, tal y como le informaron iba a suceder. Por esta razón, será llevado nuevamente a una celda de castigo este lunes.
María Victoria Machado dio a conocer que desde el jueves su hijo reanudó la huelga que había interrumpido después de 24 días de ayuno, cuando “un mediador” le dijo que sería puesto en libertad. Machado explicó a Radio Martí que su hijo había tomado esta decisión porque “no se ha resuelto su situación”, según le dijo durante una llamada telefónica en la mañana de este sábado.
El jueves, dos personas con grados de teniente coronel le informaron a Machado de que "El Sexto" ya había cumplido su tiempo de estar en prisión, pero que “estaban en los trámites burocráticos”, y que les diera “un voto de confianza”. Según su testimonio, le comunicaron que sería cuestión de cuatro o cinco días que Danilo Maldonado saliera de prisión, algo que aún no se ha producido.
En el día de ayer, varias instituciones y miembros de la disidencia cubana denunciaron el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano de dejar en libertad al joven opositor.
Amnistía Internacional calificó de "miserable" este hecho, y dijo en un comunicado que “no es sólo cruel, sino que también envía un fuerte mensaje de que la libertad de expresión no está en el radar del Gobierno cubano".
El artista logró filtrar al exterior de forma clandestina un cuaderno donde describe la celda de castigo y se despide de amigos y familiares.
En el documento también improvisa un testamento donde deja su obra principalmente a su madre, María Victoria Machado, y a su hija de dos años, Renata María.
"Cuando leí el testamento la primera vez lloré", dice Machado. "Después me reí muchísimo porque me di cuenta que había desheredado a su abuelo y porque confío en que un día nos reíremos todos de lo que nos está pasando", agregó.
"Mi hijo me ha hecho valiente", sigue diciendo la madre del artista, quien ha recorrido todas las oficinas necesarias del sistema judicial y ha dado entrevistas a toda la prensa que le ha pedido testimoniar.
El cuaderno de Danilo que María Victoria está haciendo circular recoge historias de otros presos; y también cuenta cómo al Jefe de Orden interior de Valle Grande se lo llevaron esposado después de ser acusado de vender algunos de los derechos de los reclusos.
El artista intenta hacer una especie de diario en el que solo pudo escribir cuando tenía fuerzas. Y además, dibuja un croquis de "la celda de castigo" a la que van a parar "los plantados o para los que hicieron algún tipo de hecho de sangre o indisciplina".
Activistas como Gorky Águila, Lia Villares, Ana Olema y Mariana Fernández, son algunos de los amigos que recibieron carta de despedida del grafitero.
Según el teniente coronel que atendió a su madre, "hay que pintar con límites". Pero lo que todos esperan es que quien tenga límites sea la represión de la Seguridad del Estado.
Danilo Maldonado fue encarcelado por intentar hacer un performance con dos cerdos a los que puso por nombres Raúl y Fidel, los cuales llevaban pintados en sus cuerpos. Ante la negativa de las autoridades para fijar una fecha para su juicio, el artista se declaró en huelga de hambre, que interrumpió cuando le comunicaron que saldría de prisión y que ha retomado nuevamente ahora.