La homofobia y transfobia institucional
persisten en Cuba, según un estudio independiente
Activistas de la Isla exponen ante la CIDH un retrato de la situación actual de la comunidad LGBTI y piden medidas al Gobierno.
Organizaciones independientes de la comunidad LGBTI en la Isla denunciaron en el marco del periodo 156 de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el lunes la grave situación de su colectivo en Cuba.
Los activistas presentaron un estudio al respecto que muestra la persistencia de actitudes de homofobia y transfobia institucional en el país.
La investigación se basó en 150 entrevistas a personas de la Isla para conocer la situación de la discriminación en base a la identidad sexual, explicó Juana Mora, líder de la Fundación Arco Iris Libre de Cuba, extrabajadora del CENSEX.
Del total de entrevistados, 87 reconocieron haber sido víctimas de violencia física y verbal por parte de la policía mediante insultos, amenazas y detenciones arbitrarias.
Un total de 45 aseguró haber sido discriminado a nivel laboral, con despidos y acoso en el trabajo. 67 personas admitieron haber padecido violencia y discriminación en el seno intrafamiliar, con insultos y expulsión de sus hogares, la mayoría del interior de la Isla.
Las personas del interior del país padecen, según el estudio, un mayor grado de discriminación por parte de la policía, que los extorsiona y deporta desde la capital a sus lugares de origen. El nivel de discriminación es superior si se trata de personas transexuales y más si al mismo tiempo son afrodescendientes.
El estudio revela que la mayoría de personas de la comunidad LGBTI en Cuba desconoce los instrumentos internacionales y regionales de protección de sus derechos.
Jurídicamente el estudio determinó que en la Isla existe una considerable ausencia de beneficios para la comunidad LGBT, principalmente en beneficio de la población transexual.
Al mismo tiempo, los activistas denuncian con su estudio que no existen datos oficiales de cuántas personas han sido asesinadas por cuestión de identidad sexual y género. "Los casos no se han investigado de manera adecuada, solo un solo caso porque tuvo visibilidad mediática", afirmó Juana Mora.
La exposición de los activistas cubanos acabó con una serie de recomendaciones al Gobierno cubano. Instaron al Gobierno a reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
Solicitaron al Gobierno que divulgue por todo el país los instrumentos de derechos humanos del sistema universal e interamericano. Al mismo tiempo, pidieron el cese de la represión contra los líderes de organizaciones independientes en general y del ámbito LGBTI.
Al mismo tiempo, reclamaron al Gobierno que recoja información sobre la situación del colectivo en la Isla y que lleve a cabo políticas diferenciadas en su beneficio.
La exposición ante la CIDH fue a cargo de miembros de la Alianza Arcoiris Libre de Cuba, RED-Trans Fantasía, Fundación por los derechos de la Comunidad LGBTI y Divina Esperanza.