Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Quién inventó y es el culpable del cambio de la hora?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2015 17:28
¿Quién descubrió el cambio de hora?
 
1000509261001_1265225382001_Bio-Mini-Bio-Franklin-SF.jpg (768×432)
Ben Franklin
                  Por Juan Manuel Barceló Sánchez - 
Ingleses y norteamericanos se disputan su autoría: los primeros sostienen que fue el constructor William Willet en 1905, y los segundos que fue Franklin (el de la bombilla) en 1784. En realidad, fueron los alemanes.
Hay cosas que se inventan, como los coches o los palillos, y otras que se descubren, como el dinero negro o la diabetes. La diferencia es que se inventan cosas que no existían y se descubren cosas que ya existían.

Con el cambio de hora la cosa está bastante clara. Basta ver qué ocurre con los tres elementos que conforman la génesis de dicho evento:

—El tiempo: lo inventó un dios griego varios siglos antes de Cristo.

—Los relojes: todo el mundo sabe que hace mucho que existen relojes de muy distinto material (de sol, de arena, de cuco…)

—Los alemanes: ya los había en tiempos de Carlos V de Alemania.

Es decir, es un descubrimiento, un gran descubrimiento. Su autoría se la disputan ingleses y norteamericanos. Los primeros dicen que fue un inglés, William Willet, constructor, que en 1905, mientras daba un paseo a caballo antes de desayunar, se percató de lo que se perdían los ingleses que todavía estaban durmiendo. No sabemos bien a qué se refería, pero dados los cabreos que se pillaba por tener que acortar el recorrido en los partidos vespertinos de golf, tenía razones de sobra que justificasen su petición del cambio de hora en verano.

Los americanos, en cambio, sostienen que fue Benjamin Franklin (el de la bombilla) quien en 1784 calculó, mientras ejercía de embajador en París, el ahorro de aceite que se produciría si se llevara a cabo el cambio de horario.

Pero no fueron ni ingleses ni americanos los primeros en adoptar el cambio de hora, sino los alemanes. Durante la Primera Guerra Mundial andaban escasos de carbón y, de buenas a primeras y sin tanta poesía, cambiaron la hora para no consumir tanto y poder enviarlo al frente, que era donde realmente se necesitaba.

Podríamos pensar que esto era algo que se veía venir, ya que los alemanes no son como los españoles, que nos gusta estar en la calle y aprovechar el mayor tiempo posible la luz solar. Pero, en realidad, a ellos también les gusta hacer cosas fuera de casa. Vean si no la portada de ABC publicada el 23 de septiembre de 1914 en la que vemos, como su pie de foto indica, una escena pintoresca en Berlín: una familia berlinesa preparando una comida en la calle a los hijos de los reservistas que se han ido al frente de batalla.

En esta escena, una de las poquísimas imágenes publicadas por ABC en la que observamos una imagen de la normalidad alemana en su propio territorio, vemos cómo, pese al drama de la guerra, los alemanes también disfrutan de un buen guiso de olla en plena calle. Y, como les sucede también a los españoles, dos trabajan y cuatro miran.

Tras los alemanes, entonces sí, los ingleses y luego los americanos impusieron un cambio de hora con la llegada del verano.

Acabada la Primera Guerra Mundial, a los ingleses les pareció bien seguir con la idea de aprovechar bien las mañanas y continuaron cambiando los relojes de hora. Los americanos fueron un poco más indecisos: hubo varias revocaciones pero finalmente también se sumaron a dicho cambio. Muchas otras naciones, una vez acabado el conflicto, no veían mayor ventaja en el cambio de hora y, para alegría de los agricultores, decidieron dejar de imponerlo. Hoy en día «sólo» se aplica en Europa, América del Norte (incluido México), Turquía, Marruecos, y algunas regiones de Australia y América del Sur. Resulta intrigante que Japón sea el único país industrializado que no lo aplique.

Mucho se discute, cuando se acerca la hora del cambio de hora, sobre sus bondades o inconvenientes. Quizás hubiera sido más sencillo permitir que la gente motu propio se levantara antes de la cama con la salida del sol. Si no lo habían hecho antes, por algo será. A las personas nos gusta más, por lo general, trasnochar que madrugar y esa costumbre sólo puede cambiarla un político a golpe de decreto. Así que habrá que trasnochar y madrugar a la vez, algo que, dicho así, no parece muy sano, aunque muchos lo practiquen habitualmente.

Pues bien, ahora que hemos cambiado el tiempo, le toca el turno al clima.
Si es que la vanidad del ser humano no conoce límites…
 
Image and video hosting by TinyPic
 
El cambio de la hora en España  al horario de Invierno  se producirá:
   El día 25 de octubre de 2015
   A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana
 
El anterior cambio  ( al horario de Verano )  se produjo:
   El día 29 de marzo de 2015
   A las 2:00 de la mañana el reloj se cambió 3:00 de la mañana
 
Image and video hosting by TinyPic
 
El cambio de la hora en Los Estados Unidos al horario de Invierno   se producirá:
   El domingo 1 de noviembre de 2015
   A las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 1:00 de la mañana
 
El anterior cambio  ( al horario de Verano )  se produjo:
   El día 8 de marzo de 2015
   A las 2:00 de la mañana el reloj se cambió 3:00 de la mañana
 
Image and video hosting by TinyPic


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 31/10/2015 15:30
Esta madrugada cambiamos de hora en los Estados Unidos Click for New York, New York Forecast
shutterstock_182619287.jpg (1000×785)
Pumpkin-03-june.gif (130×97)E
l Domingo 1 de Noviembre de 2015 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 01:00 horas, y tenemos que retrasar una hora todos los relojes.
En realidad el Domingo será un día de 25 horas. Esta hora que nos “devuelven” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más.
 
De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en Estados Unidos se realiza dos veces al año: en Marzo y en Noviembre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.
  
En Estados Unidos el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska. Hawaii y Arizona no tienen horario de verano. 
 
tumblr_m4dxus8yb61qd2052.gif (480×282)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados