Se produjeron 1,093 detenciones arbitrarias en Cuba en octubre
Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón) que intentaron acercarse al Papa durante la misa en La Habana, aún siguen detenidos.En septiembre, durante la visita el Papa Francisco a la isla, se reportaron 882 arrestos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el pasado mes de octubre se produjeron 1 093 “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en Cuba. En su informe mensual, la organización opositora detalló que las detenciones fueron por corto tiempo, si bien no todos los detenidos se hayan hoy en libertad.
“Continúa la tendencia al aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba”, declara la CCDHRN, que ha estado documentando un incremento progresivo de la represión desde julio (674 arrestos).
En agosto llegaron a producirse 768 arrestos y en septiembre 882. Pero la cifra del pasado mes se acerca mucho más a la de mayo de 2014, cuando fueron 1 120 los arrestos.
Asimismo la CCDHRN denunció que durante octubre continuó recibiendo “informes inquietantes desde el enorme sistema carcelario del Gobierno de Cuba, que revelan un mayor deterioro de las condiciones de internamiento caracterizadas por la prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Los domingos, el número de detenidos sobrepasa el centenar, pues las autoridades usualmente toman represalias con miembros del grupo Damas de Blanco, de la opositora Unión Patriótica de Cuba y otros activistas que intentan marchar después de misa en la capital y otras provincias, como parte de la campaña #TodosMarchamos por una amnistía para los presos políticos.
En muchos casos, denuncia la CCDHRN, se han registrado agresiones físicas por parte de la policía u otros órganos de seguridad.
En el reporte, la organización pide al gobierno cubano que permita la entrada a las cárceles cubanas de la Cruz Roja Internacional y destaca la excarcelación del grafitero Danilo Maldonado, quien estuvo 10 meses en prisión, sin la realización de juicio.
El gobierno cubano no publica información policial en los medios de comunicación estatales. La información recogida en el informe del CCDHRN es provista por los portavoces de las distintas organizaciones opositoras.
No obstante, “el régimen persiste en no aceptar la desinteresada cooperación de la Cruz Roja Internacional”, organización que habría propuesto ayudar a mejorar la situación de entre 60 000 y 70 000 prisioneros, la mayoría de ellos por delitos comunes.
Según la organización opositora, dirigida por Elizardo Sánchez, actualmente existen en Cuba entre 150 y 200 prisiones de alta severidad, centros correccionales y “campamentos de trabajo”.