Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Muerte anunciada del Paquete Semanal cubano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2015 14:30
El USB prohibido que se volvió escencial en hogares cubanos
El Paquete está repleto de programas televisivos de todo el mundo, pero sobre todo de Estados Unidos.
El cubano no tiene a dónde salir porque todo cuesta muy caro. Con esto se entretiene en la casa y se está tranquilo.
 
2407158f63140d2med.jpg (700×474)
Una mujer que enseña cómo funciona 'El Paquete'. (Paola Garcia/Milenio)
                           Juan Pablo Becerra-Acosta / La Habana, Cuba.-
Si en Cuba el uso de internet público, que apenas inició hace 23 días, le está cambiando la vida a la gente, porque al fin puede tener acceso a información que antes le estaba vedada (pese a lo caro que les cuesta navegar: dos dólares la hora —50 pesos cubanos—, dos terceras partes del salario promedio mensual —300 pesos—, si solo se conectan una vez por semana), hay algo más que ha causado furor entre los cubanos. Sobre todo, en los hogares de La Habana…
 
En Cuba no hay tv por cable o vía satélite. La mayoría de la gente tiene televisiones con aquellas viejas antenas de conejo, o con esas otras antenas —no menos antiguas— que son como pararrayos. En los aparatos televisivos hay seis canales, pero muchos programas de la tv oficial no han sido del gusto de la población urbana, sobre todo entre jóvenes y amas de casa.
 
Para acceder a contenidos actuales, para estar conectados con el mundo, los cubanos descubrieron que un objeto minúsculo –y prohibido– les podía revolucionar sus pantallas de tv y buena parte de sus vidas.
 
Se trata de El Paquete (así le llaman coloquialmente), que no es otra cosa que un pequeño dispositivo USB… repleto de programas televisivos de todo el mundo, pero sobre todo de Estados Unidos.
 
Ese dispositivo se enchufa a un DVD conectado a un televisor y listo: los cubanos pueden mirar noticieros, comedias, series, películas, programas de chismes, deportes, videos musicales. Todo lo que quieran y puedan pagar, por ejemplo, de cadenas como Telemundo, Univisión y Televisa.  
 
La información se actualiza cada semana en los despachos de los vendedores que residen por toda la ciudad. Llenar de información el USB cuesta entre 10 y 50 pesos cubanos, dependiendo de la cantidad de información que se solicite: puede tener hasta mil gigas.
 
Es un asunto que no está regulado, que en el papel está prohibido, y contra el cual las juventudes comunistas arremeten en la televisión oficial (en un programa del Canal 6 transmitido hace un par de días sucedió así), pero que se tolera.
 
Y es que el veredicto en las calles (de la gente que platicó con Milenio hasta hoy, durante seis días) es casi unánime: la gente prefiere gastar su poco dinero y tener El Paquete, aunque les cause una sangría económica...
 
Milenio entró a hogares de cubanos para ver cómo operan su Paquete y fue al lugar donde un joven quema y distribuye los dispositivos luego de que la información que contienen es grabada por alguien a través de antenas parabólicas (fuera de La Habana), o recibida desde Estados Unidos vía servidores de internet…
 
Norma es una señora de 56 años que vive en un barrio popular de La Habana. Nos permite entrar a su hogar. Lo que ella nos platica es más o menos lo mismo que nos ha contado durante casi una semana cada cubano con el cual hemos charlado. Se sienta en un sillón frente al televisor, lo prende, explica la oferta de la televisión cubana, mientras va cambiando uno a uno los canales. Luego inserta su USB en el DVD y diserta:
 
—A mí me gusta más El Paquete. Me cuesta 10 pesos cubanos instalarlo y vemos todo lo que queramos ver. Aquí vemos “Caso cerrado”, es un programa de Telemundo. Son cosas de la vida real, que las escenifican.
 
Aquí tenemos Televisa, Laura Bozzo. A mí me gusta, porque ella resuelve las cosas de personas con problemas. Todas las semanas actualizo los programas por 10 pesos. Aquí tenemos a “Paparazis”, que es donde dan los chismes de la farándula. Yo lo pago porque me gusta. Me paso casi 12 horas viendo cada día.
 
Esto es “Veredicto final”. Son conflictos de pareja, conflictos de familia. Todos son conflictos… El Paquete me hace feliz. Solo la novela de las nueve veo en la televisión cubana.
 
—¿Le cambió la vida?
 
—Sí, a mí sí… —asiente convencida, sonriendo…
 
Juan Carlos es el que compra la información del Paquete a quienes la bajan. Y él distribuye. Nos recibe en su casa, de otro barrio popular. Está sentado frente a una gran mesa encima de la cual una enorme pantalla de televisión de alta definición ha sido adaptada para funcionar como el screen de su potente computadora que tiene una instalación para quemar seis USB simultáneamente.
 
–La autoridad de este país seguro que sabe cómo llega El Paquete a la gente, quién lo da, y hasta ahora no ha hecho nada. Yo me imagino que le conviene más tener al pueblo entretenido… —inicia sus reflexiones. 
 
–Hay mucha gente que vive de esto. Yo mismo vivo de esto. Y gracias a esto estoy reparando la casa, compro ropa, salgo con mi mujer. De otra manera no podría…
 
–El pueblo entero está contento con El Paquete. Todo mundo ve El Señor de los Cielos, antes Breaking Bad (que es mi favorita), shows, la Liga Española, Copa Oro, Copa América, novelas colombianas, mexicanas, turcas… Todo. Es muy difícil que haya alguien que no ve esto…
 
—Es demasiado El Paquete. Todas las casas lo ven… ¿No hay nadie que no haya visto?
 
—No. Si hay alguien en Cuba que no lo ha visto, es un extraterrestre. Si sale una película en Estados Unidos el viernes, el sábado ya está aquí, yo no sé de qué forma.
 
Y si sale en HD, al otro día, o ese mismo día, ya está aquí, igual que los juegos… Esto tiene al pueblo entretenido. Ojalá que el gobierno nunca la coja con la gente del Paquete. Ni que quite esto. Ojalá. Es un síntoma de libertad y da empleo. Cada tres o cuatro cuadras hay gente grabando memoria. En esto trabajan cuatro mil o cinco mil personas nada más en La Habana…
 
Llega gente a recoger sus USB. Juan Carlos se despide. Y suelta una última frase mientras revisa el avance en las copias que está haciendo:
 
—Esto es como el agua para el cubano. El cubano no tiene a dónde salir porque todo cuesta muy caro. Con esto se entretiene en la casa y se está tranquilo…
 
El USB prohibido pero tolerado que ha cambiado la vida en los hogares cubanos. Al menos cuando se sientan frente a su televisor… 
 
Página principal de sipse.com


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 06/11/2015 14:33
La "muerte" anunciada del Paquete Semanal
La cara visible del popular negocio en Cuba, Elio Héctor López, sabe que esta empresa tiene "fecha de expiración", pero ya tiene planes para el futuro, que llevaría a cabo con el apoyo de Google y People.
  
DA8A9875-5C82-4AEC-B852-DF1284909AB5_w640_r1_s_cx3_cy0_cw94.jpg (640×360)
Elio Héctor López, conocido como El Transportador, es la cara visible de los creadores del Paquete Semanal.
                Lizandra Díaz Blanco  |  Noticias Martí 
La cara visible de los gestores del Paquete Semanal y su creador, Elio Héctor López, conocido como "El Transportador", anunció los planes de convertir esta empresa en una agencia de publicidad en los próximos años, entre otros detalles de su modelo de negocio, hasta ahora desconocidos.
  
López ve el Paquete como un medio de promoción para artistas y negocios, por ello imagina a su empresa convertida en una agencia de publicidad.
  
"Lo vengo tratando de hacer hace tiempo. Sé que el Paquete tiene una vida X", dijo en un encuentro de emprendedores cubanos en Barcelona, España, el jueves.
 
A pesar de que admite que el Paquete tiene fecha de expiración, calcula que gozará de salud por otros cuatro años, y su fin no será la actual internet en Cuba –asegura– sino cuando se respeten las leyes de derechos de autor, que impedirán la distribución de gran parte del contenido.
 
Si bien los distribuidores del Paquete se sirven de la licencia de comprador-vendedor de discos, López admitió que ciertos aspectos de su negocio funcionan en un marco ilegal.
 
"La piratería es legal en Cuba", apuntó el emprendedor cubano, quien aprovechará la situación hasta que el Gobierno cubano dicte leyes que le permitan evolucionar como desea.
 
¿Que pasará con el Paquete en unos años?
El Transportador reveló que empresarios deGoogle y People, entre otros importantes medios y negocios internacionales, le prometieron su apoyo en su empeño de convertir el Paquete en una agencia publicitaria. Estas corporaciones gigantes estarían interesadas en la gran cantidad de conexiones que López maneja en la isla.
 
"Me han dicho: 'Yo voy a negociar contigo'. Voy a tener todas esas personas de mi lado", enfatizó.
 
El futuro del Paquete sería entonces su punto de inicio. El propósito de López y un grupo de amigos cuando comenzaron a compilar información en 2007 no era competir con los canales de televisión nacional, como ha sucedido, sino servir como instrumento de promoción musical y, sobre todo, convertirlo en un negocio.
 
López cuenta que llegaron a tener un constante intercambio de materiales con todos los disc jockeys (DJ) y músicos en La Habana, a tal punto que uno de estos músicos le ofreció pagarle por llevar su música a otras provincias.
 
En los últimos tiempos, el Paquete incluye aplicaciones, publicaciones digitales o contenido de artistas o negocios cuyos dueños pagan por estar en él, único modo de llegar a cada rincón de la isla sin la intervención de los medios estatales.
 
Muchos de los actuales negocios privados de la isla se auxilian del Paquete para diseminar su contenido, como es el caso de Vistar Magazine, CiberCuba y El Revolico, los otros tres participantes del evento en Barcelona.
 
Para explicar el modelo de negocio del Paquete, López lo comparó con una cadena alimenticia, donde él y su equipo serían el origen o "la matriz principal", que descarga todo el contenido a través de internet y de la que se nutren semanalmente distribuidores independientes de toda la isla.
 
Tienen mensajeros en las terminales de ómnibus que mueven el Paquete hasta las distintas provincias del país hasta dos veces a la semana. En otras ocasiones son los distribuidores de cada provincia los que van a La Habana.
 
No es el negocio millonario que algunos imaginan
López explica que pierde el control en cierto punto de la red. Tampoco le interesa. El carácter descentralizado de este modelo de negocio le impide conocer cifras exactas de la cantidad de distribuidores y de consumidores en la isla.
 
A pesar de que la distribución del Paquete da la oportunidad de mantenerse a mucha gente en la isla, López aseguró que no ofrecelos dividendos que la gente imagina. Da para vivir pero no para darse lujos, como sería en Cuba la compra de un auto, comentó.
 
López negó tener conexión con el Gobierno cubano y asegura jamás haber tenido problemas con las autoridades por el Paquete y argumentó que su decisión de no incluir contenido político obedece a la intención de promoción cultural, desde sus inicios.
 
"Somos un proyecto audiovisual. No ponemos política ni a favor de un lado ni del otro", aclaró López, y agregó que otros contenidos que no tienen cabida en el Paquete son la pornografía y la violencia, "porque el Paquete lo mismo lo ve un niño que un anciano de 70 años".
 
                                                                 Lizandra Díaz Blanco  |  Noticias Martí 
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados