Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Decisión Histórica, Colombia aprueba la adopción de niños por los gays
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 05/11/2015 16:34
Colombia aprueba la adopción entre homosexuales
La decisión favorece los derechos del menor a tener una familia
Las parejas del mismo sexo podrán adoptar, pero por el momento no se reconoce su derecho al matrimonio
 
 
COLOMBIA_HOMOSEXUALES.JPG (640×451)
Un grupo de personas a favor del matrimonio igualitario se manifiesta el jueves 30 de julio de 2015, en Bogotá, Colombia.(Mauricio Dueñas Castañeda EFE )
 
                         Por Ana Marcos / Bogotá / El País América
La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado este miércoles la adopción igualitaria, entre personas del mismo sexo. El debate, de más de nueve horas, ha concluido con seis votos a favor y dos en contra de los magistrados que conforman el Alto Tribunal. Hasta ahora, solo se permitía este derecho a los homosexuales si el menor era hijo biológico de alguno de los miembros de la pareja.
  
La votación, liderada por el magistrado Jorge Iván Palacio, modificará tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia. En esta ocasión, la Corte Constitucional ha revertido la estrategia y en lugar de plantear una modificación sobre el derecho de los homosexuales ha decidido hacerlo sobre los derechos del menor a tener una familia. En el anterior debate realizado el pasado febrero, la votación se resolvió con cinco votos en contra y cuatro en favor.
 
El Gobierno de Juan Manuel Santos a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Justicia y varias ONG han mostrado su apoyo a esta decisión. En el lado contrario, la Iglesia católica advirtió hace unos días que la aprobación de esta medida “podría acabar con los proyectos con el Estado relacionados con esta materia”, según dijo el padre Pedro Mercado, secretario para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal colombiana. En esta misma línea se mostró el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, que en el anterior debate definió la propuesta como "experimentos de ingeniería social con niños en situación de vulnerabilidad".
 
"Es un paso histórico", asegura a este diario Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, principal organización del país que defiende los derechos de la comunidad LGTB. "A partir de ahora la homosexualidad será irrelevante y todas las personas estarán en igualdad de condiciones cuando inicien un trámite de adopción". Sánchez, aunque se congratula de la decisión, recuerda que "estas leyes avanzadas" deben tener una continuidad en la sociedad. "Queda mucho por hacer, sigue habiendo discriminación, abuso policial, homicidios y acoso, la sociedad colombiana también debe acabar con estos obstáculos y no promover prejuicios que son muy peligrosos".
 
Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado de una pareja de mujeres lesbianas que consiguieron hace un año una sentencia favorable para la adopción compartida de su hija biológica, uno de los casos pioneros en el país, cree "absurdo constitucionalmente" que las voces antiderechos quieran plantear una consulta ciudadana sobre esta decisión. “Si esto ocurriera las mayorías aplastarían a las minorías y atentarían contra la democracia”.
 
Colombia se une así a México, Uruguay, Argentina y Brasil, países de América Latina en los que los homosexuales ya disfrutaban de este derecho. A la espera de aprobar también en el Congreso el matrimonio entre personas del mismo sexo, la comunidad gay en Colombia ha conquistado poco a poco derechos como la protección a los bienes de la pareja, su afiliación a la sanidad, a tener una pensión y a heredar. También pueden acudir a notarías y juzgados a legalizar su unión, pero con el problema de que el Congreso no ha reglamentado su derecho a casarse, por lo que muchos notarios se niegan a llamarle matrimonio.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 05/11/2015 16:52
Así fue el camino para que la Corte diera el sí a la adopción gay
 
WP_000533%5B42%5D (1024×521)
  
La Corte Constitucional dio un paso trascendental para que las uniones homosexuales puedan ser reconocidas como una familia. En un fallo sin precedentes, estableció que cualquier persona, sin importar que sea homosexual, puede ser escogida como madre o padre adoptivo de los menores que han sido entregados al ICBF por parte de sus progenitores.
                                     Revista Semana
Hasta ahora, las parejas del mismo sexo que estaban interesadas en adoptar encontraban un sinnúmero de barreras, pues se consideraba que la Ley sólo les concedía esa posibilidad a los heterosexuales. Gracias a varias acciones judiciales, el panorama fue cambiando.

Muchos acudieron a la acción de tutela para conseguir su cometido. La propia Corte Constitucional empezó a romper ese paradigma en el 2010, cuando le concedió al periodista Chandler Burr, un declarado homosexual, el derecho de custodia sobre un menor que había adoptado tiempo atrás.

A pesar de que en su momento se trataba de una decisión sin precedentes, no significaba que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, pues hasta entonces no eran reconocidas como familia. Un año después el mismo tribunal les dio esa denominación. Aunque hasta ese momento los homosexuales todavía no podían adoptar, sus posibilidades eran crecientes.

Tres años después, en el 2014, una mujer que aspiraba a ser la madre adoptante de la hija biológica de su pareja recibió el amparo de la Corte Constitucional. Esta pareja de lesbianas se convirtió en la primera en Colombia a la cual se le concedió la posibilidad de adoptar. Eso significaba que, hasta ese momento, los homosexuales podían adoptar, pero siempre y cuando uno de los padres fuera el progenitor del niño.

Lo propio dijo el mismo tribunal meses más tarde. A través de una demanda de inconstitucionalidad, estableció que la manera para no violar el derecho a la igualdad de las parejas homosexuales era reconocer que podían adoptar al hijo biológico de su pareja.

Una nueva demanda contra las normas que rigen el trámite de adopción empezó a ser debatida por ese órgano judicial en marzo de este año. En esta ocasión, la misión era establecer si rechazar a los homosexuales como padres adoptantes violaba los derechos de los niños.

Aunque al principio no hubo consenso, ocho meses después la Corte respondió que sí, que las parejas del mismo sexo podían adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Después de una intensa discusión de más de cinco horas, en la noche del miércoles se estableció que ningún homosexual puede ser excluido de la posibilidad de adoptar por su simple identidad de género o sexual. Esto significa que cualquier persona, sea homosexual o heterosexual, puede presentar una solicitud de adopción y tener la misma probabilidad de éxito si cumple los demás requisitos de idoneidad.

Con una votación de 6 a 2, la Corte determinó que impedir a un niño ser adoptado por una pareja homosexual es tanto como violar sus derechos a pertenecer a una familia. La decisión implica que la tutela no será necesaria para que integrantes de la comunidad LGBTI puedan someterse a un trámite de esta naturaleza ante el ICBF. Lo anterior, porque si la entidad los excluye del proceso por su orientación sexua,l ese hecho debe ser interpretado como una violación a la ley.

noticias_file_foto_819472_1404734016.jpg (625×421)
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/11/2015 19:20
El matrimonio igualitario también será imparable
Luego de la decisión sobre la adopción para parejas del mismo sexo, es casi seguro que en poco tiempo los gays se podrán casar.
  
x449101_155829_3.jpg.pagespeed.ic.fpBw8pmFtk.jpg (640×312)
La histórica decisión se produjo gracias a que la composición de la corte constitucional
cambió en los últimos meses. Con el fallo que falta por venir, este podría ser el año de la igualdad.
                               Semana
La frase de que la guerra se gana luchando en cada batalla ha tenido sobre todo sentido para la comunidad LGBTI en Colombia. Lo que alcanzaron la noche del miércoles en la Corte Constitucional es la culminación de un camino de muchos esfuerzos y lleno de obstáculos. 
 
Paradójicamente, las parejas gais lograron obtener por la vía judicial la posibilidad de adoptar niños antes de poder casarse, que ya es una realidad latente en muchos más países del mundo. Eso, que parecería extraño en cualquier otro lugar, demuestra los bemoles de un país que muchas veces resuelve su futuro a punta de tutelas en las altas cortes.
 
La decisión de la Corte Constitucional tomó por sorpresa a la opinión pública, pero la verdad es que el histórico fallo estaba cerca de hacerse realidad desde hace meses. Como se recordará, en marzo pasado la misma corte había otorgado el derecho a adoptar al hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.
 
El alto tribunal analizó en esa oportunidad una demanda que argumentaba que la prohibición de adoptar impuesta a parejas del mismo sexo violaba el principio de igualdad consagrado en la Carta. En ese momento la votación quedó 4-4 y el tema tuvo que ser definido por un conjuez, el expresidente de la Corte Suprema José Roberto Herrera.
 
La demanda resuelta esta semana tenía otro argumento. Afirmaba que la imposibilidad de que parejas del mismo sexo adoptaran afectaba el interés de miles de niños que podrían así tener una familia.
 
En esa nueva discusión había un cambio de fondo, pero también de circunstancias. Por un lado, porque que no existe como tal un derecho a adoptar, ni siquiera para las parejas heterosexuales. Jurídicamente la adopción es una medida para proteger a los niños que busca garantizar su felicidad, no la de sus eventuales padres. Ahí, el argumento del interés superior del menor tenía más peso.
 
Por otro lado, la corte también cambió por dentro. Cuando votó la primera demanda, el organismo estaba claramente dividido en dos bloques. Cuatro magistrados votaron a favor: María Victoria Calle, Gloria Ortiz, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio. Y cuatro en contra: Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Mendoza, Martha Sáchica y Jorge Pretelt.
 
La decisión de la semana pasada quedó 6-2 pues la corte no es la misma que hace unos meses. Martha Sáchica estaba en reemplazo del magistrado Alberto Rojas que había sido retirado de su cargo por el Consejo de Estado por cuenta de un asunto procesal de su elección. Rojas volvió a la corte y ya con él, que es liberal, se inclinaba la balanza en favor de la comunidad LGBTI. El sexto voto se logró porque Mauricio González, un magistrado de derecha que estaba impedido, terminó su periodo. Lo reemplazaba Myriam Ávila, una magistrada auxiliar que votó a favor de la ponencia. Así, la decisión estaba desde hace un par de semanas a prueba de derrotas.
 
La corte sustentó su fallo en cuatro argumentos. 1) Estudios científicos acreditan que los niños que viven con parejas del mismo sexo no se afectan en absoluto por esa circunstancia y que es inaceptable considerar la homosexualidad como “una patología”. 2) La orientación sexual de una persona, o su sexo, no son indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar. Por eso impedirle a un niño tener una familia con base en ese argumento es “una restricción inaceptable de sus derechos”. 3) En términos de la protección de los niños, “la ley debe entenderse como neutra al sexo de las parejas y a la orientación sexual de quienes las conforman”. 4) Limitar la posibilidad de un niño de tener una familia “afecta injustificada, irrazonable y desproporcionadamente su interés superior”.
 
Así, la Corte Constitucional puso a Colombia en un pequeño grupo de países, la mayoría del Primer Mundo, que permiten a las parejas del mismo sexo adoptar hijos sin ninguna restricción. Allí están Holanda, Suecia, España, Sudáfrica, Islandia, Finlandia, Noruega, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, México, Uruguay y Brasil. En Estados Unidos, a pesar de que la Corte Suprema tumbó la prohibición del matrimonio igualitario en julio pasado, todavía más de la mitad de los estados no permiten la adopción.
 
El gobierno, a través de sus ministros de Justicia y del Interior, aplaudió el fallo y Bienestar Familiar anunció que acatará inmediatamente el fallo. El alcalde Gustavo Petro aseguró que la discriminación a las personas “en sus derechos a ser feliz, a criar sus hijos y a tener una familia por razones exclusivamente sexuales era un atentado contra la igualdad”. El fiscal Eduardo Montealegre también celebró. La congresista Angélica Lozano trinó: “Todos los hijos adoptados son deseados. ¡Que viva el amor consciente!”.
 
Las críticas también fueron feroces. Sobre todo sorprendió Álvaro Uribe, quien lanzó un trino fuerte: “El mal ejemplo al niño puede crear como normal una tendencia anormal de promiscuidad”. Horas después el expresidente aclaró que “la promiscuidad puede surgir de ver que da lo mismo lo uno que lo otro, incluso de combinarlo, no es necesariamente homosexual o heterosexual” y le pidió a Bienestar Familiar asumir la “enorme responsabilidad de garantizar en cada decisión de adopción el buen ejemplo al niño”.
 
El procurador, Alejandro Ordóñez, quien defiende el modelo de familia tradicional, anunció que radicará una acción de nulidad contra el fallo. “Estamos ante un drama de carácter moral sin antecedentes, hoy todo vale contra la familia, hoy todo vale contra el matrimonio, hoy todo vale contra la vida”, dijo.
 
La Iglesia se sumó al coro de protestas. El sacerdote Luis Augusto Castro aseguró que a la corte “se le olvidó que los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá”. La senadora Viviane Morales también cuestionó el fallo e insistió con su referendo para tumbarlo.
 
Esa controversia no necesariamente es negativa. Como dijo la propia corte “las dudas y temores acerca de si la sociedad está preparada para asumir esta decisión no se disipan negando una inocultable realidad sino enfrentando sus desafíos”.
 
Pocos colombianos podrían creer hoy que hasta 1988 ser homosexual era delito, ni que hasta hace diez años lo era abortar, aun cuando la vida de la madre estaba en riesgo. Hasta el siglo pasado en muchos países del mundo las mujeres no tenían derechos patrimoniales ni podían votar, las parejas no podían divorciarse ni tampoco casarse si no era por la Iglesia. Los negros no podían subir en el mismo bus con los blancos y los judíos eran aniquilados simplemente por su religión.
 
La comunidad LGBTI ha tenido que trasegar un camino similar. Solo hasta la Constitución de 1991 comenzaron a ganar gradualmente derechos. En 1993 por cuenta de una tutela pudieron cambiarse el nombre en una notaría. En 1998 se les reconoció por primera vez que la orientación sexual diferente no les impedía poder ser profesores. En 2001 ganaron la posibilidad de afiliar a sus parejas al sistema de seguridad social. En 2003 obtuvieron la posibilidad de tener visitas íntimas en las cárceles. Y solo este año pudieron cambiar de sexo sin necesidad de aceptar una enfermedad mental en un dictamen psiquiátrico.
 
La primera demanda sobre adopción fue interpuesta en 1995, pero solo desde 2011 las parejas del mismo sexo fueron consideradas ‘familia’. La corte le permitió a un homosexual adoptar por primera vez en 2012 y no a un colombiano, sino al periodista del diario The New York Times Chandler Burr, a quien el ICBF le reversó los trámites para adoptar dos niños por revelar su orientación sexual. Y en 2014 dos mujeres de Medellín que habían tenido sus hijos biológicos con inseminación artificial obtuvieron el derecho de ser legalmente mamás de sus hijos.
 
Todo parece indicar que solo le falta tiempo a la sentencia que permitiría el matrimonio de parejas del mismo sexo. Con la llegada de Alejandro Linares a la Corte Constitucional (ver artículo en la página 38) se da por descontado que esa causa tendrá un apoyo más. Así, este podría ser el año de la igualdad en Colombia.
Fuente Semana

 
http://www.gabitogrupos.com/Cuba_Eterna/


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados