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General: 26º Aniversario de la caída del Muro de Berlín y el de Cuba sigue en pie
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 09/11/2015 19:37
26º ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
Aunque físicamente la piedra, el ladrillo y el cemento tardaron algo más en romperse, ese día terminó la separación entre el Berlín del Este y del Oeste.
 
_album_normal.jpg (980×680)
El bloqueo fronterizo del muro de Berlín acabó el 9 de noviembre de 1989
Después de 26 años sigue en pie el muro de la Cuba Roja de los Castro
Han pasado 26 años de este hecho que cambió la historia del viejo continente, la caída del Muro de Berlín.  Fue la noche del 9 de noviembre. Las imágenes de personas golpeando con martillos y cinceles el muro hasta hacerlo desplomarse dieron la vuelta al mundo.
Las piezas de ese muro hoy están diseminadas alrededor de todo el planeta.
Un libro publicado por el Gobierno alemán el año pasado calcula que existen unos 240 fragmentos del muro identificados en distintas partes del globo, desde Taiwan hasta Costa Rica, en donde se conservan como monumentos. Más de un tercio de esos fragmentos se encuentran en los Estados Unidos.
El 9 de noviembre de 1989 es una de esas fechas que quedaron grabada en la memoria colectiva de toda una generación. Esa noche, hace hoy 26 años, el mundo entero contempló en directo cómo caía el Muro de Berlín y dos países que se habían mantenido separados durante casi 30 años (la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana) eran finalmente unidos de nuevo.
 

Construida en 1961 para evitar que los alemanes del este huyeran a Occidente buscando democracia y unos sueldos más altos, la pared se convirtió en un símbolo de tiranía y opresión que sonrojaba a Europa desde su mismo corazón. Su caída marcó el principio del fin de la Guerra Fría y la desaparición del comunismo en Europa.
 
Tras la euforia inicial, los primeros años que siguieron a la reunificación de Alemania supusieron un enorme esfuerzo económico y político para lograr la convergencia entre dos países que habían estado casi tres décadas dándose la espalda.
 
Las cargas sociales de la unificación tuvo que soportarlas la población del Este mientras que las financieras fueron asumidas en gran medida por la del Oeste. En 1999, diez años después de la caída del muro, el semanario The Economist publicaba un reportaje sobre Alemania que tituló 'El enfermo de Europa' donde resumía la década posterior a la caída del Muro como un periodo de postración donde el país se veía afectado por su rígido mercado laboral, una burocracia ineficiente y una baja competitividad. Alemania se veía impotente y con una economía débil incapaz de hacer frente a la competencia de China y los países emergentes.
 
La locomotora de Europa
Con el cambio de siglo llegó el despegue económico que terminó convirtiendo a Alemania en la locomotora de Europa que es a día de hoy. El punto de inflexión se atribuye a la Agenda 2010 presentada en 2003 por el entonces canciller Gerhard Schröder (SPD). El plan de Schröder imponía una batería de reformas que hicieron prosperar al país y lo transformaron en una potencia económica pero que supusieron un gran coste social. El periódico conservador Frankfurter Allgemeine definió los ajustes como ?el mayor recorte de prestaciones sociales desde 1949?. Gracias a sus sólidas finanzas, unas exportaciones crecientes y una tasa de paro cada vez más baja, Alemania dejó atrás sus complejos y se convirtió en la cuarta economía del planeta.
 
Pero esa fortaleza tiene una cara oculta. Según el jefe de investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Hans Kundnani, la Agenda 2010 favoreció a los empresarios en detrimento de los trabajadores. "Los que no trabajaban vieron una caída de su nivel de vida por la reforma de la seguridad social y los que sí tenían trabajo no sintieron que se beneficiaban de este llamado segundo milagro alemán. A esto se sumó el empleo flexibilizado que contribuyó a bajar más el costo laboral germano", explica.
 
Si bien Alemania lleva meses batiendo récords mínimos de desempleo, esta última semana la Administración publicó un informe que revela que uno de cada cinco alemanes, 16,5 millones de personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social. Combatir la creciente desigualdad entre ricos y pobres e integrar a los miles de refugiados que han llegado al país en 2015 son los mayores retos del país.

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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 09/11/2015 19:54
La travesía del desierto
Desde la segunda mitad del siglo XX los cubanos somos los judíos del Caribe
  
balseros-cubanos-2.jpg (900×519)
Balseros cubanos, muchos han muertos en el mar en busca de sus sueños de libertad y mejor vida
                          
Manuel Pereira  | México DF | 14yMedio
Desde la segunda mitad del siglo XX los cubanos somos los judíos del Caribe y el Malecón es nuestro Muro de las Lamenta­ciones. Entre otros temas, el asunto migratorio figura en el encuentro entre Raúl Castro y Peña Nieto en Mérida, Yucatán. Dos países unidos por lazos históricos: aquí vivió y murió el poeta José María Heredia, aquí se casó José Martí, por aquí pasaron los políticos Mella, Fidel Castro, Che Guevara. En 1951 Pérez Prado lanzó aquí el “Ruidoso Rico Mambo”, luego vinieron Benny Moré, Celia Cruz, “La Sonora Matancera”, las “Mulatas de Fuego” y, en los años sesenta, triunfó en radio y televisión “La Tremenda Corte” con Trespatines, Nanina y el gallego Rudesindo. Todos estos ciclones jocosos, musicales y voluptuosos ligaron para siempre a México con Cuba.
 
Pero el éxodo cubano es una tragedia de dimensiones bíblicas. Si la travesía del desierto de los israelitas se prolongó durante 40 años, la del pueblo cubano dura ya medio siglo, contando desde la primera salida masiva por el puerto de Camarioca (1965), seguida por la estampida del puerto de Mariel (1980) que se reiteró durante la “Crisis de los balseros” (1994).
 
En 1995, cuando los guardacostas norteamericanos empezaron a devolver a los balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida, los cimarrones insulares buscaron otras rutas hacia el sur. Empezaron a salir desde Camagüey, por Santa Cruz del Sur, rumbo a las Islas Caimán y Honduras. Incluso entre 2002 y 2004 muchos cubanos viajaron como turistas a Rusia, algunos pedían asilo político en la escala de Barajas y los que llegaban a Moscú la pasaban peor. Unos conseguían documentos para viajar a México a precios astronómicos, otros fueron a parar tan lejos que salieron con libre visado hacia Sao Tomé y Príncipe, en África Occidental.
 
México como puente hacia Estados Unidos se convirtió en la meta más codiciada. El rastro de “sangre, sudor y lágrimas” más persistente discurre hasta Guatemala dibujando una geografía del dolor que es la prueba palmaria del fracaso de la utopía cubana, pues, como decía Voltaire: “Se ha pretendido en varios países que no le estaba permitido a un ciudadano salir de la nación en que el azar le había hecho nacer; visiblemente el sentido de esa ley es: este país es tan malo y está tan mal gobernado que prohibimos a cada individuo que salga, por miedo a que se vayan todos”.
 
Esos fugitivos huyendo de la escasez crónica, de la represión, de la falta de derechos humanos individuales y de un futuro desolador, pronto se aglomeraron en Ecuador gracias a las estrechas relaciones ideológicas entre ese país y la isla. El Gobierno cubano, como en otras ocasiones, necesitaba una espita para liberar vapor de la caldera y, también, una futura fuente de ingresos en dólares vía remesas familiares. Quito devino el lugar ideal para llegar a México en la larga peregrinación cubana. De allí salen en grupos hacia Colombia, luego Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. El flujo de cubanos que llegan desde Ecuador a Tapachula, estación migratoria en Chiapas, oscila entre 40 y 50 por día. Buscan un salvoconducto para atravesar México como puente hacia la Tierra Prometida.
La diáspora cubana es la más vasta de la historia universal después de la judía en tiempos del cautiverio en Babilonia. Esta dispersión de cubanos errantes ha aumentado y se ha acelerado después del “deshielo” entre Cuba y EEUU, incrementándose más aún con el rumor de la inminente derogación de la Ley de Ajuste Cubano. De más está decir que estos peregrinos tropicales se enfrentan a huracanes, tiburones, insolación, selvas inextricables, ríos tumultuosos, tráfico de personas, policías y guerrilleros extorsionistas o ladrones…
 
Este éxodo cubano evoca las más arriesgadas ficciones viajeras: La Odisea , de Homero, el mito de Jasón y los argonautas, La Eneida , de Virgilio; Jonás y la Ballena, Los Lusiadas, de Camôes, Simbad el Marino ; Robinson Crusoe , de Defoe, Los Viajes de Gulliver , de Jonathan Swift, Las aventuras de Arthur Gordon Pym , de Poe; Moby- Dick , de Melville,La esfinge de los hielos, de Julio Verne, La Isla del Tesoro , de Stevenson, El corazón de las tinieblas , de Joseph Conrad y otras obras que no caben aquí.
 
La realidad cubana supera cualquiera de estas narraciones por muy fantasiosos y exagerados que hayan sido sus autores. En la película Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, el protagonista parafrasea al Che Guevara cuando dice: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar… y no se detendrá hasta llegar a Miami”.

Publicado en 14yMedio


 
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