Cuba promete abrir 20 nuevos puntos de acceso a internet antes de fin de año
Pese a recientes medidas para mejorar la situación, la isla sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5%, cifra que se reduce al 1% en el caso del acceso por banda ancha.
Jóvenes navegan por internet desde un dispositivo móvil, en una de las zonas habilitadas con Wi-Fi en La Habana.
Etecsa, el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, abrirá 20 nuevas áreas públicas de acceso a internet Wi-Fi antes de fin de año, que se unirán a los 35 puntos de conexión inalámbrica que ya funcionan en la isla desde julio, informan este jueves medios locales.
10 serán habilitadas en La Habana y el resto en otros lugares del país, seleccionados según "los intereses sociales y de Etecsa", anunció la directora de Mercadotecnia Operativa de Servicios Fijos de la empresa cubana, Darline Pérez, según un reporte de la emisora de noticias Radio Reloj.
Pérez advirtió que para la apertura se tuvieron en cuenta los problemas detectados en las zonas que ya funcionan y se valoraron "condiciones técnicas, topológicas y físicas", entre ellas el confort e iluminación de los sitios elegidos, una de las principales quejas de los internautas.
Desde julio pasado funcionan 35 puntos de internet inalámbrica repartidas por toda la isla que, pasado el entusiasmo inicial, han generado molestias en los usuarios de las cuentas de acceso local Nauta, preocupados por las condiciones de estas áreas ubicadas al aire libre, y la insuficiente oferta de cupones de recarga.
Actualmente, la plataforma Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con un millón de usuarios; y el acceso temporal a internet, con una velocidad de conexión de 1 megabyte, en el que han comercializado 3.8 millones de cuentas, según datos de Etecsa.
De acuerdo con las cifras oficiales, diariamentese producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos de Wi-Fi, de ellas 8.000 de forma simultánea.
En 2014, Cuba superó los tres millones de usuarios de internet, al sumar 125.000 nuevos en ese periodo.
La isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5%, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.
El acceso a internet desde los hogares no está permitido para los cubanos, salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.