Miles de chilenos se reunieron en Santiago para celebrar la décima versión de Gay Parade, el evento contra la discriminación más masivo del país que este año hizo un llamado al matrimonio igualitario.
Con cuatro escenarios montados en el paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, los participantes protagonizaron una verdadera fiesta animada por más de 40 djs y más de 100 artistas.
Parejas de igual y distinto sexo con banderas de arcoíris desfilaron por esta multitudinaria fiesta que, según sus organizadores, congregó a más de 60.000 personas.
Durante la manifestación, que estuvo dedicada a Gabriela Mistral y Ana González, hubo un minuto de silencio para las víctimas de lo atentados en Francia, y se contó con la presencia del Injuv y la Fundación Emilia. En la ocasión fue premiada la Voz Lésbica 2015, Macarena Pino.
La décima edición de “Gay Parade Chile” en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, conglomeró a más 80 mil las personas que se sumaron a la convocatoria del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Génerto.
Familias con hijos, adultos de mayores y parejas de igual y distinto sexo fueron parte de “Gay Parade Chile, Open Mind Fest”, el evento por la diversidad más masivo del país y el encuentro de música electrónica más multitudinario que este año contó con los auspicios del Instituto Nacional de la Juventud, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de Gay Fone.
“Teníamos mucha esperanza de que esta convocatoria iba a ser alta, porque nuestra gente quería celebrar el Acuerdo de Unión Civil y, también dejar muy en claro, que la igualdad plena sólo se alcanza con matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género. De ahí los cientos de carteles y gritos que demandan ello”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
Explicó que el evento rindió un homenaje a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y a la actriz Ana González (La Desideria), cuyos rostros fueron el fondo de los 4 escenarios del evento.
“Estas grandes mujeres vivieron en un época donde la homosexualidad era un delito y cuando casi la totalidad de la diversidad sexual estaba dentro del armario. Vivieron en una sociedad injusta, altamente discriminatoria y homofóbica, que impedía cualquier pronunciamiento a favor de nuestros derechos. Ellas y sus parejas, representan a millones que durante muchos años, debieron soportar la discriminación”, redondeó.
En tanto, el representante del Movilh-Trans, Máximo Cavada, recordó la relevancia de que las personas trans puedan cambiar su nombre y sexo legal desde la infancia, porque lo exigió que “La Ley de Identidad de Género incluya esta demanda”.
Durante el evento se presentaron también Vicente Medel y Esteban Guzmán, la primera pareja en contraer el Acuerdo de Unión Civil, que aprovechó la ocasión para exigir el matrimonio igualitario.
Minuto de silencio, premiaciones y agradecimientos
Durante el evento, animado por el transformista Paulette Favres, fue premiada la Voz Visibilidad Lésbica 2015, Macarena Pino, quien leyó un emotivo discurso sobre las mujeres que aman mujeres, al tiempo que se distinguió a Claudia García, por su activismo de una más de una década con el Movilh.
Los lamentables atentados en Francia, fueron una de las sensibles preocupaciones de Gay Parade, por lo que se rindió un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.
“Ninguna persona, ningún grupo puede ser ajeno a los lamentables hechos que hoy enlutan a Francia y al mundo. Nuestras condolencias para cada unos de los familiares y amigos de los fallecidos y para todo el pueblo francés”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
Especiales intervenciones tuvieron la representante del Injuv, Irací Hassler Jacob, quien valoró el encuentro y animó a los jóvenes en el respeto a la diversidad, así como la secretaria ejecutiva de la Fundación Emilia, Betsy Villarroel, quien llamó para el próximo 22 de noviembre a las 11:00 horas a una manifestación para exigir mejores estándares de calidad a la justicia.
Este año el evento contó con la participación de la banda GIA, de los transformista Arianda Sodi, Tina Wash e Isidora Ferrer, así como de variados drag queen y gogos, entre esos Emerson.
La estrellas del evento, fueron sin duda los más de 40 djs que una vez más los dejaron todo sobre el escenario, en forma totalmente gratuita y voluntaria.
Este es el único evento a favor de la diversidad sexual que, en distintas ocasiones, ha congregado a candidatos presidenciales de todas las tendencias y ha sido escenarios de generaciones de demandas.
En esta ocasión los representantes del Movilh festejaron la entrada en vigor del Acuerdo de Unión Civil y demandaron la legalización del matrimonio igualitario.
El pasado 22 de octubre se celebraron en Chile las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite que parejas homosexuales legalicen su convivencia en este país.
La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
En ese contexto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, Rolando Jiménez, afirmó que las conversaciones con el Estado de Chile por la demanda que la agrupación gay presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la prohibición del matrimonio igualitario están “bastante avanzadas”.
“Todo indica que a más tardar en diciembre firmaremos un acuerdo sin referentes en el mundo respecto a los derechos de la diversidad sexual”, señaló Jiménez.
Gay Parade se desarrolló por primera vez en Chile en 2005 en respuesta a la represión contra parejas del mismo sexo en la vía pública.
Este es el único evento a favor de la diversidad sexual que, en distintas ocasiones, ha congregado a candidatos presidenciales de todas las tendencias y ha sido escenarios de generaciones de demandas.
“Todo nuestro agradecimientos para los auspiciados; el Injuv el CNCA y Gay Fone; y por cierto para los dj, que son el alma y el motor de este evento. Nuestra especial gratitud con el staff de voluntarios”, puntualizó el Movilh.