Lázaro Vargas y su hijo
abandonan Cuba con el sueño de Grandes Ligas
Lázaro Vargas junto a su hijo Miguel en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo
El ex estelar pelotero Lázaro Vargas, gloria del deporte cubano, y su hijo, el portentoso jugador juvenil Miguel Vargas, abandonaron Cuba en busca de un mejor futuro y de oportunidades en el béisbol de Grandes Ligas.
Fuentes cercanas a la familia Vargas en La Habana dijeron este miércoles la salida de ambos deportistas rumbo a un país latinoamericano, presuntamente República Dominicana. El conocido periodista Jesse Sánchez, del sitio MLB.com, confirmó la información, aunque sin ofrecer detalles del destino y circunstancias de la partida.
Pero desde dentro de Cuba hay testimoniantes que dicen están en Miami desde este lunes.
“No es sorpresa, Vargas había comentado con los amigos que no quería para su hijo el mismo camino que él había seguido aquí en Cuba”, dijo un ex integrante de Industriales que solicitó no ser identificado.
Lázaro Vargas, de 51 años, jugó por 22 temporadas con Industriales en series nacionales, siempre como tercera base titular. Su promedio de bateo fue de 317, con 2,132 hits, 1,109 carreras anotadas, 310 dobletes y 108 jonrones. Integró el equipo Cuba en múltiples ocasiones, titulándose en juegos panamericanos, copas intercontinentales y en las Olimpiadas de Barcelona (1992) y Atlanta (1996).
Leyenda de Industriales
Durante cuatro temporadas, hasta la 54 Serie Nacional, dirigió al conjunto de Industriales. También se desempeñó como comentarista deportivo.
En el 2013 visitó Miami para participar en un juego de veteranos de Industriales que reunió a estrellas retiradas en Cuba y Estados Unidos.
Pero las conquistas pasadas de Lázaro Vargas no resultan ahora tan atractivas para el mercado beisbolero como las promisorias condiciones de su hijo Miguel.
Miguel, de 16 años, es uno de los más cotizados prospectos de la pelota cubana. Capaz de jugar primera y tercera bases, además de desempeñarse en los jardines, el jovencito, de 6.2 pies y 190 libras de peso, formó parte del equipo cubano que se coronó campeón en el II Campeonato Mundial de Béisbol Sub15, en México, en agosto del pasado año.
Todos Estrellas
En esa ocasión, Vargas logró incluirse en el equipo Todos Estrellas del torneo, junto a sus compatriotas Lázaro Armenteros, de La Habana, y Ariel Díaz, de Villa Clara. El Jugador Máas Valioso fue el también cubano Adrián Morejón, lanzador zurdo que ganó el juego decisivo ante Estados Unidos.
Con 15 años fue seleccionado para integrar el conjunto Industriales, en la 54 Serie Nacional, bajo la dirección de su padre.
Justamente el jardinero Armenteros y el pitcher Morejón se encuentran por estos días entrenando en República Dominicana con vistas a presentarse ante los cazatalentos de Grandes Ligas, de cara al período de contratación internacional que se abre el próximo 2 de julio, aunque también existen variantes para que puedan ser firmados antes de que concluya la etapa actual, el 15 de junio del 2016.
De manera que no sería sorprendente conocer pronto que Miguel comience a entrenar con Armenteros y Morejón en tierras dominicanas.
Miguel Vargas