Alemania fulmina de Eurovisión
al cantante Xavier Naidoo acusado de ser homófobo y antisemita
Cantante acusado de homófobo, Xavier Naidoo
"No queremos dañar la imagen del festival", dicen desde la ARD
La televisión pública recula por la polémica suscitada en torno a la letra de algunas de sus canciones.
Xavier Naidoo no será finalmente el representante de Alemania en el próximo festival de Eurovisión. Pese a que el pasado jueves la televisión pública del país anunció que el cantante, uno de los máximos referentes del R&B cantado en alemán, había sido el designado para pelear por la tercera victoria germana en el famoso concurso, Naidoo no viajará finalmente a Estocolmo.
La polémica decisión, sólo 48 horas después de su nombramiento, se debe al malestar que su nominación había generado entre diversos grupos sociales y políticos y también entre los propios seguidores alemanes del certamen. Y todo se debe a que muchas han sido las voces que acusan al famoso cantante de propagar a través de la letra de algunas de sus canciones la homofobia y el antisemitismo.
En 2012, su canción «Wo sind» («Where Are») fue criticada duramente porque de ella se desprendía el mensaje de que los homosexuales son pedófilos. En otro tema publicado durante la crisis financiera de 2008, Naidoo se refirió a una famosa familia judeo-alemán de banqueros con la palabra «Schmock», un término despectivo en un dialecto del hebreo. Por si fuera poco, el cantante no dudó tampoco el año pasado en participar en un mitin del grupo Reichsbuerger, cuyos miembros promueven el establecimiento de un Reich alemán basado en las fronteras de 1937, que incluye gran parte de Polonia y exrepúblicas soviéticas.
«¿Es Xavier Naidoo el más adecuado para ir a Eurovisión?», preguntaba el diario Bild este viernes a distintas celebridades y políticos para que dieran sus argumentos al calor de la polémica. «Me parece una designación problemática», señalaba en esa encuesta Anetta Kahane, directora de la asociación Amadeu Antonio. «Yo lo conozco personalmente y es un buen tipo. Pero eso no es suficiente. Él tiene que hacer frente a la discrepancia que hay entre quién es y lo que escribe». El político socialdemócrata Johannes Kahrs se limitaba a señalar que su elección le parecía «sorprendente».
*Preservar la imagen de Eurovisión
Tras comprobar la fuerte polémica que había generado, la televisión pública alemana ha decidido retirar la candidatura de Naidoo y buscar a un nuevo artista. "Es un cantante brillante que, según mi opinión, no es ni racista ni homófobo. Estaba claro que su elección iba a generar división de opiniones, pero nos ha sorprendido esta respuesta tan negativa", reconoce Thomas Schreiber, uno de los máximos responsables del ente público alemán en una nota de prensa publicada en la página oficial del concurso. "Eurovisión es un evento divertido, en el que la música y el entendimiento entre los distintos pueblos europeos deberían captar toda nuestra atención. Esto debe prevalecer a toda costa y no queremos que un debate en torno a Naidoo dañe la imagen de Eurovisión. Es por eso por lo que el artista finalmente no representará a Alemania en el festival y estamos ya pensando en cómo elegir al artista que lo sustituya"
La polémica por la elección de Naidoo se suma a la difícil tarea que le supuso al canal alemán encontrar al representante del año pasado. Tras organizar una preselección con más de veinte artistas, el público quiso que su candidato para Viena fuera Andreas Kümmert. Sin embargo, y justo después de anunciarse su victoria, el artista sorprendió a todos rechazando su elección y cediendo el testigo a quien había quedado segunda, la cantante novel Ann Sophie. Entre abucheos, desaires y tensión, la gala se cerró con una "segunda ganadora" que, meses después, quedó última en el festival con cero puntos.