¿Podrá la cirugía permitir parir
a mujeres (hombres) transexuales en los próximos años?
Un trasplantes de útero podrían permitir que los hombres puedan llevar
a los bebés y dar a luz, tan pronto como en la próxima década, los científicos han estimado.
Por Joseph Patrick & Miss Takanawa
La Cleveland Clinic está desarrollando un nuevo tipo de cirugía, el trasplante de útero, en mujeres cuyo útero está enfermo, no funciona adecuadamente, o directamente mujeres sin útero. Estas investigaciones abren la puerta a que en un futuro cercano las mujeres transexuales puedan dar a luz. De acuerdo con la doctora Karine Chung, directora de fertilidad de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California, esta cirugía será posible en un lapso de tiempo inferior a 10 años.
En todo caso, este procedimiento no significa que los hombres cis vayan a ser capaces de dar a luz. Para poder optar a un trasplante de útero será necesario seguir una terapia hormonal que reduzca los niveles de testosterona y aumentar los de progesterona y estrógeno y también tener una vagina a la que unir ese útero. Un asunto pendiente será el estudio a largo plazo de las consecuencias de los pacientes sometidos a dicha cirugía.
A los riesgos inherentes de toda intervención quirúrgica habría que añadir un tratamiento farmacológico para evitar rechazo del nuevo órgano. Tampoco podemos olvidarnos de la complejidad añadida del proceso fisiológico del embarazo. En el caso de mujeres trans, el desafío que plantea la cirugía de trasplante de útero en personas biológicamente nacidas hombres a día de hoy es superior, debido a que la anatomía femenina y masculina difieren.
Pero no desesperéis, en Suecia de forma experimental ya se ha trasplantado el útero de donantes vivos y logrado posteriormente cinco embarazos, de los cuales 4 de ellos se han producido sin complicaciones.
Finalmente, no se tratará de una intervención barata – y previsiblemente no estará cubierta por los diferentes seguros, y mucho menos por la sanidad pública -. En general, los costes de los trasplantes van desde los 25000$ hasta superar el millón de dólares.
Son muchos desafíos e incertidumbre, pero no deja de ser una noticia fantástica y alentadora para la comunidad LGBT.