El Sexto:
Emigrar 'no puede ser la solución para Cuba'
El grafitero cubano Danilo Maldonado (El Sexto) denunció este lunes en
Miami que la situación en la Isla "sigue de mal en peor" e insistió en la necesidad de "un cambio" urgente.
Danilo Maldonado (El Sexto) junto a Jorge Mas Santos, presidente de la
Fundación Nacional Cubano Americana. Miami, 30 de noviembre de 2015. (EFE)
Diario de Cuba"Estamos en la cresta de la ola y tenemos que hacer cosas importantes para no volver a caer en esto nunca más", dijo a EFE el artista, que estuvo en prisión durante diez meses en La Habana por sus obras críticas con el régimen de los hermanos Castro.
En su opinión, "este es el momento" para que Raúl Castro y su hermano Fidel "se vayan" y "que la gente tome consciencia" de todo lo que ha pasado en los últimos años en la Isla.
El Sexto consideró que tiene un compromiso con la nueva generación de cubanos que residen dentro de Cuba para intentar que "ese cambio sea una realidad".
"No puedo parar de hacer lo que hago y exigirle más a mi arte, que es lo que me ha llevado hasta aquí", comentó el artista de 32 años tras una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana, en Miami.
El grafitero hizo énfasis en la necesidad de "pensar todos juntos" para "hacer grandes cosas" para Cuba, en alusión a la situación política y social que vive la Isla.
Danilo Maldonado fue detenido el pasado 25 de diciembre de 2014 cuando se disponía a soltar en un parque de La Habana dos cerdos a los que había pintados los nombres de Raúl y Fidel. Según su explicación, formaban parte de una performance inspirada en el libro Rebelión en la Granja, de George Orwell.
"Mi obra consistía en pintar de verde a dos puercos de 70 libras y ponerles el nombre de Fidel y Raúl para que la gente los persiguiera", recordó.
El artista fue acusado de "faltar el respeto a los líderes de la Revolución" y permaneció encarcelado durante 10 meses.
"Fue súper lindo ver a tanta gente que se había movilizado. Eso te hace sentir bien, con orgullo y comprometido a seguir adelante con lo que empezaste", explicó, tras manifestar sentirse "muy feliz" de estar de visita en Miami.
Aseguró que, después de "haber estado tanto tiempo con la represión", no tiene miedo a represalias cuando regrese a Cuba, a mediados de marzo.
"Ya he perdido el miedo a eso porque he tenido tanto contacto con ellos (los represores) que ya no es una cosa que, definitivamente, me asuste", dijo.
En esa línea, manifestó que Cuba "es el lugar" para desarrollar su "arte", por lo que consideró "necesaria" su presencia en el país.
También se refirió a la situación que están viviendo miles de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Panamá, que intentan continuar con su travesía hasta Estados Unidos.
"Ellos no están solos y nosotros los cubanos no los vamos a dejar solos", aseguró.
Sin embargo, remarcó que "esta no puede ser la solución para Cuba" y, en ningún caso, "se puede premiar la emigración".
"No puede ser que las personas sigan viendo el hecho de irse y escapar, cuando nosotros tenemos que ser los responsables de nuestro propio destino y país", recalcó.
"Esa misma energía que se está empleando en gritar libertad" en esos países de América Latina se debe emplear para gritarla en Cuba y lograr los cambios, opinó.
Durante la conferencia de prensa, Maldonado recibió el premio Václav Havel a la disidencia creativa de la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) que no pudo recoger personalmente en mayo pasado porque estaba encarcelado en Cuba.