Lady Gaga protagoniza la portada de
Billboard en su edición de diciembre por su nombramiento de Mujer del Año 2015
Lady Gaga: Mujer del año 2015
Lady Gaga Spain - El nuevo número de la revista Billboard nos trae en portada a la mujer del año 2015, y eso que ni siquiera ha sacado disco: Lady Gaga, mujer del año 2015 según Billboard. La cantante y actriz concede una extensa entrevista a la publicación donde habla de todo un poco, desde la fría acogida de 'ARTPOP' hasta su relación con Tony Bennet.
Entrevista con la cantante galardonada que a continuación ofreceremos traducida por la web Lady Gaga Spain:
‘Quiero explotar en le década de mis 30s’
Mi cumpleaños es en marzo, por lo que estos son los últimos momentos de la década de mis 20 años. Ya he pasado el luto, en cierto modo, y ahora estoy muy emocionada de mostrar a las niñas, e incluso a los hombres, lo que puede significar ser una mujer en su década de los 30s. ¿Por qué desechamos a las personas una vez que llegan a esa edad? De repente es como, ‘Eres una mujer vieja.’ No soy jodidamente vieja. Soy más sexual, poderosa e inteligente de lo que nunca he sido. He recorrido un largo camino a través de un montón de angustia y dolor, pero nada de eso me ha deteriorado. Me ha hecho una luchadora. Quiero mostrar a las mujeres que no necesitan parecer chicas entre 19 y 21 años para tener un hit. Las mujeres en la música sienten que tienen que venderse jodidamente enteras para ser estrellas. Es muy triste. Quiero explotar mientras entro en la década de los 30.
Una vez que empiezas a ser consciente y te dices: ‘¿De verdad quiero esto?’ te empiezas a sentir capaz y encuentras tu valor. Me encanta ser la chica que molesta. De niña iba a teatro. Estaba en una banda de jazz. Fui a la Renaissance Faire. Yo era la chica de la que todos se burlaban. Creo en la integridad, la inteligencia y el poder de la gente como ella, y quiero aprovecharlo.
Aposté porque todo el mundo me había descartado (del panorama musical)
En cuanto terminaron los Oscars, Jimmy Iovine (ex presidente de Interscope) me escribió algo en plan: ‘Eso ha sido jodidamente fantástico, y podría haber sido un desastre’. Él es italiano y de Brooklyn, así que hablamos en el mismo idioma cómico, pero yo sabía que tenía razón. La verdad es que puedes clavar una actuación así, o masacrar una de las canciones clásicas más genialmente cantadas en la historia.
Aposté porque todo el mundo me había descartado (del panorama musical). Me llevó mucho tiempo alcanzar esas notas. Le dije a mi mánager: ‘Necesito dos meses de trabajo diario con mi entrenador vocal y ser seria, lo que significa que no puedo hacer otro trabajo en absoluto. Cuando trabajo tengo que beber y fumar, y me duele el cuerpo [debido a la cirugía de cadera]. Pero soy como cualquier otra chica. Hay un ser humano ahí, y si puedes mantener intacto al ser humano, eso es lo que vas a escuchar en la música.
A finales de 2014, mi estilista preguntó: ‘¿Querrás volver a ser una estrella del pop de nuevo?’. Le miré y dije: ‘¿Sabes? Si pudiera parar hoy este tren ahora mismo, hoy, lo haría. Simplemente no puedo, pero tengo que bajarme ahora mismo porque me voy a morir.’ Cuando vas muy rápido no te sientes seguro nunca más. Sientes como que te abofetean alrededor y no puedes pensar con claridad. Pero entonces sentí unas manos que me levantaban. Fue como si todos se pusieran de acuerdo para intentar poner una estrella en el cielo de nuevo.
Nací para cantar con Tony
No hay nadie más macarra de Tony Bennett. Ese hombre es una parte de la historia de la música de una forma extremadamente potente, y él me enseñó a permanecer fiel a lo que soy, para no dejar que nadie me explote. Es el responsable, en gran parte, de que sea feliz, y puedo decir lo mismo de Elton John. Cuando toda la industria me dio la espalda durante ARTPOP, ellos fueron los únicos que me dijeron: ‘Hey, esto es un problema pasajero, va a desaparecer’.
Durante la gira había gente que me daba medallas de guerra y recuerdos solo para agradecerme que acercase a Tony Bennett a una generación más joven, porque él ha cambiado sus vidas de forma muy significativa.
Después de ‘Cheek To Cheek’, todo el mundo estaba como: ‘Ahora eres como Rod Stewart’. Me encanta Rod Stewart, pero también diría que no me veo haciendo un álbum de jazz contemporáneo para adultos más adelante en mi carrera y no me veo haciéndolo porque me gustan los clásicos. Soy una chica italo-americana de Nueva York que ha ganado competiciones estatales jazz en la escuela secundaria por mis habilidades. Nací para cantar con Tony. Es una fiesta a la que estoy encantada de haber sido invitada.
Puse toda mi rabia en el arte de la oscuridad
No soy el tipo de chica que se adapta a la mayoría de moldes. Es por eso por lo que trabajar en American Horror Story con Ryan [Murphy] era mi destino. Quería crear algo muy significativo explorando el arte de la oscuridad. La razón por la que me encanta ver películas de terror, misterio y documentales sobre crímenes es que de alguna manera me adormece el dolor que experimento en mi propia vida. Estás viendo algo peor de lo que crees que estás viendo. El terror provoca que seas capaz de olvidarte de tu propio dolor por un momento. Es como una forma segura, psicológica del masoquismo.
Ryan y yo hemos experimentado el mismo tipo de críticas por la intención de nuestro trabajo. Toda mi carrera se ha basado en la percepción de que estoy tratando de evocar la atención por las cosas que me interesan, cuando no es así en absoluto. Si no te gusta que te molesten, [American Horror Story] probablemente no sea para ti. Si no te gusta lo absurdo, probablemente yo no soy para ti. Estuve colgando boca abajo durante 45 minutos para Robert Wilson, y agotada con mi cuerpo lleno de sangre, y he estado en un río congelado, desnuda, durante dos horas con imanes en la cabeza con Marina Abramovic. Puedo poner toda mi rabia en el arte de la oscuridad, y luego estar con la mente despejada para hacer las cosas que considero correctas como la filantropía o ser fiel a mis armas musicalmente.
¿Cuándo te convertiste en el robot de moda?
No puedes vender tu alma una vez que ya lo has hecho. Es un gran error solo ir tras el dinero solo para mantenerte en la cima. Creo que todo el mundo quería que yo hiciera eso. Pero yo soy un tipo de chica diferente, y cuando ser diferente no es estiloso es difícil para mí para funcionar. La gente piensa: ‘Puedes sentarte al piano y escribir cuando quieras’. Pero no pude escribir durante dos putos años. Para ARTPOP, sin embargo me dediqué a hacer beats. No quería estar cerca del maldito piano. Era demasiado emotivo. Me gustaría empezar a tocar y cantar y que mi mente dijera: ‘Joder, tu voz suena bien. Joder, ese acorde es bonito. Joder, esta letra es increíble. ¿Por qué dejas que esas personas lo echen por tierra? ¿Por qué te has convertido en un robot de moda?’
¿No es suficiente con ser un artista? ¿No es el talento lo más importante? Creo que para Adele lo es. Creo que para Bruno Mars lo es. Pero eso es lo que he aprendido trabajando con Tony: Si el talento no es lo principal es que estás lejos de la base.
Por eso todos los puntos altos y bajos de mi carrera han valido la pena. Me han llevado a epifanías. Estoy agradecida por lo que tengo, pero eso no quiere decir que no valore el regalo que es la vida. Porque mientras que esta casa es hermosa, cuando cruzo la línea de mi propiedad ya no soy libre; es legal que me aceche todo el mundo. Lo que me hace feliz es este piano.
Dejadnos purificar esta industria
Hago un llamamiento a todos los artistas a ser amables y compasivos los unos con los otros. Dejadnos purificar esta industria de nuevo y parar los pies a los ejecutivos y decir: ‘Si vas a gastar el dinero, ¿es en alguien que realmente pueda cantar?
¿Es en alguien que tiene una perspectiva?’. Es casi gracioso ver la expresión del rostro de Tony, la forma en que mueve la cabeza, cuando le digo en qué se ha convertido la industria. Todo este asunto de los remixes para la radio, tengo que decir: Cuando no se siente que dos artistas han estado juntos en la misma habitación, me duele profundamente porque es una injusticia para los dos artistas que se encuentran. Es inteligente. Pero, ¿estamos poniendo demasiados límites a la manera en que las cosas tienen que estar en la radio para que los artistas se sientan lo suficientemente libres para crear?
Podemos culpar siempre a la era digital, pero la música es un derecho natural de la humanidad. Hemos estado cantando en cuevas desde el principio y aprendiendo acerca de la reverberación a causa de nuestras voces resonando en las laderas. Eso es lo que más le asusta a la gente sobre mí, de todos mis contemporáneos, soy probablemente la más romántica. Sobre todo en un mundo donde la educación musical no es lo más importante. Los niños se deprimen cuando nacen con un instinto creativo, pero no se les enseña cómo expresarlo. ¿Te imaginas tener que venir y alguien dice, ‘Lo siento mucho, pero nunca podrás eyacular en esta vida’? Si no enseñas a alguien cómo liberar esa energía, se bloquea, y es doloroso. Los niños necesitan aprender a expresar lo que son y buscan valor en ello.