Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: VENEZUELA,.. ¿GOLPE POSELECTORAL?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2015 14:39
Venezuela, ¿golpe poselectoral?
 
cbf11fcd56124d38cf8e1a94cfb838c1_article.jpg (630×354)
Expresidentes no podrán entrar a centros de votación de Venezuela
POR ANDRÉS OPPENHEIMER
A juzgar por el comportamiento previo del régimen de Venezuela, su reacción ante una probable derrota en las elecciones legislativas del 6 de diciembre podría ser la de realizar un golpe de estado poselectoral dentro de algunas semanas, una vez que la atención internacional se haya desplazado hacia otro lado.

Pero esta vez, a diferencia del pasado, le será más difícil al presidente Nicolás Maduro burlarse de las reglas democráticas. Con la economía colapsada, la tasa de inflación más alta del planeta, los estantes de los supermercados semivacíos y un entorno internacional mucho menos amigable, estas elecciones podrían marcar el principio del fin de uno de los gobiernos más corruptos e ineptos en el mundo.

La mayoría de las encuestas de opinión pública previas a la elección, como la de Datanalisis, conciden en que la coalición opositora MUD podría ganar el voto popular por unos 30 puntos porcentuales.

A pesar de que este ha sido el proceso electoral más antidemocrático en la historia reciente de Sudamérica –además del encarcelamiento arbitrario de líderes de la oposición, controles de prensa y leyes electorales que permiten a pequeños estados con mayoría oficialista eligir más legisladores que los estados mas poblados del país con mayoría opositora– la oposición podría arrasar incluso en los estados más “chavistas”, como Barinas, dicen las encuestas.

Si el régimen de Maduro acepta una derrota, no sería la primera vez que reconoce un revés en las urnas, y al poco tiempo modifica las leyes para despojar a la oposición de sus espacios políticos ganados democráticamente.

Recuerden lo que ocurrió en 2008, cuando el líder opositor Antonio Ledezma ganó las elecciones a la alcaldía de Caracas.

Ledezma ganó el segundo cargo más importante del país, después del de presidente. Pero poco después, la Asamblea Nacional controlada por el entonces presidente Hugo Chávez creó un nuevo “Distrito Capital” para regir la ciudad, por encima de la alcaldía.

El gobierno nombró una funcionaria chavista para dirigir el nuevo gobierno de la ciudad, y le transfirió el presupuesto de la ciudad y las instalaciones anteriormente a cargo del alcalde. Ledezma inició una huelga de hambre, pero los gobiernos latinoamericanos se hicieron los distraídos, y el tema pronto pasó al olvido.

El régimen de Maduro podría tratar de hacer algo similar si la oposición gana una mayoría en la Asamblea Nacional. Maduro podría crear una nueva institución legislativa por encima de la Asamblea Nacional, y podría ampararse en leyes poco conocidas que han sido promulgadas por el congreso chavista.

En 2010, Chávez aprobó lo que se conoce como la Ley Orgánica del Poder Popular, que convoca a la creación de un sistema electoral al estilo cubano, con la creación de 18,000 “comunas” para “el ejercicio directo del poder”.

En ese momento, nadie le prestó mucha atención a esa ley, porque sonaba como un delirio chavista. Pero la ley existe, y podría ser utilizada por Maduro para ordenar que las “comunas” chavistas elijan una “Asamblea del Poder Popular” que sustituya la actual Asamblea Nacional.

Mi opinión: Puede que Maduro acepte una derrota –como lo hizo Chávez tras el referéndum de 2007–, pero el peor error que podría hacer el mundo democrático sería bajar la guardia. Lo más probable es que el regimen venezolano daría un golpe silencioso, y en cámara lenta, más tarde.

Maduro trataría primero de comprar a legisladores de la oposición e “inhabilitar” a otros mediante artimañas judiciales para mantener el control de la Asamblea Nacional. Y si eso no funciona, podría recurrir a la Ley Orgánica del Poder Popular para inventar una Asamblea del Poder Popular y ponerla por encima del congreso actual.

Por suerte, esta vez no le será tan fácil. La popularidad de Maduro es mínima, su carisma es nulo, y ya no tiene petrodólares para comprar el apoyo de otros gobiernos. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, el presidente electo de Argentina Mauricio Macri, el presidente de España Mariano Rajoy, y varios otros ya están levantando la voz contra las violaciones de Venezuela a tratados regionales que exigen el cumplimiento de normas democráticas.

Ahora, la clave será que países como Brasil no hagan la vista gorda ante un golpe poselectoral. Es hora de que la comunidad diplomática latinoamericana deje de comportarse como una sociedad de protección mutua para regímenes represivos.   
ANDRÉS OPPENHEIMER
                                   http://www.zonagratuita.com/imagenes/barras_animadas/barra-065.gif 
*Expresidentes no podrán entrar a centros de votación de Venezuela
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió este sábado a los expresidentes, diputados y otras personalidades no acreditadas para observar las parlamentarias de este domingo que no pueden entrar en los recintos del voto.

“Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación”, remarcó Lucena.

La titular del Poder Electoral, que en Venezuela constituye un poder más del Estado, insistió en que “será un delito en contra de la institucionalidad” nacional pretender tal ingreso.

“Lo hemos dicho antes y lo repetimos: esta no es una democracia tutelada”, añadió y explicó que hacía alusión al asunto en vista de que ha constatado “cómo se han venido repitiendo una y otra vez declaraciones que son un poco, quizás, para provocar” en ese sentido.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El CNE, a su vez, acreditó a 776 “observadores” nacionales y como “acompañantes” del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

“Alertamos a la comunidad internacional frente a cualquier agresión contra las instituciones” venezolanas por los extranjeros que sin acreditación pretendan ingresar en los recintos del sufragio, insistió Lucena.

Advirtió ante ello que su instancia “está lista, está preparada, para resguardar el evento ante cualquier provocación de una ciudadana o ciudadano extranjero no acreditado”.

Lucena informó además que 13 horas antes de la apertura oficial de las mesas electorales culminó la instalación de la totalidad de ellas, en los 24 estados del país.

“El proceso electoral se ha desenvuelto hasta ahora con gran tranquilidad, con gran firmeza y gran orden, perfectamente todos los extremos cumplidos”, dijo y confirmó que a las 06.00 hora venezolana (10.30 GMT) se deben abrir las mesas y arrancar la votación.

Alrededor de 19.5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

No se pierdan el programa ‘Oppenheimer Presenta’, domingos 9 p.m. en CNN en Español.
  
5E7.jpg (320×240)
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados