La pareja gay andaluza que
triunfa en Facebook con sus versiones musicales Comenzaron a cantar juntos cuando Álvaro dejó sus estudios para cuidar a Jonás, que había sufrido un accidente
Jonás Campos y Álvaro Gómez
Una de sus canciones roza el millón de reproducciones
La canción de Antonio Orozco Estoy hecho de pedacitos de ti lleva 6 millones de reproducciones en los 5 años que lleva en Youtube. Una versión de la misma canción, publicada en Facebook por Jonás Campos y Álvaro Gómez, una pareja andaluza, roza el millón –y los 20.000 compartidos– en solo dos meses.
A los lectores andaluce tal vez les suene uno de sus protagonistas: Jonás Campos fue uno de los concursantes de la segunda edición de Se llama copla, el programa de interpretación musical de Canal Sur. A su vera se encuentra Álvaro Gómez, su novio. "Antes de pareja artística ya éramos pareja sentimental, y ambos cantábamos de forma individual", explica el gaditano, de 22 años, vía telefónica a Verne. "Jonás tuvo un accidente grave y acabó con los dos brazos escayolados, así que yo dejé la universidad y el trabajo para ayudarle. Como estábamos todo el día en casa nos refugiamos en la música". Así surgió la idea de grabar su primer vídeo.
"90 minutos, la primera canción que grabamos, funcionó bastante bien, nos llegaron muchos mensajes de gente que no conocíamos, incluso de Latinoamérica, animándonos a subir vídeos", explica el gaditano. "Y el tercero que subimos, el de Pedacitos... No sé qué tuvo, pero en 48 horas ya llevaba más visitas que todos los demás".
El éxito de la pareja ya ha trascendido fuera de las redes sociales. "Hemos recibido ofertas para cantar en teatros y salas", cuenta Gómez, "pero la carrera de Jonás en solitario va viento en popa y no sabemos si podríamos cuadrarlo, ya lo miraremos con calma".
Sin embargo, lo que más les alegra no son las visitas o los posibles conciertos. "Lo que más nos ha sorprendido ha sido la cantidad de mensajes que hemos recibido de gente contándonos que se han sentido muy orgullosos de su orientación sexual", reconoce Gómez. "Lo normal es que las parejas artísticas sean chica-chico... Creo que hemos abierto una brecha que esperemos que siga abriéndose más y más".
Un joven concursante de «Se llama copla» arrasa en Internet con un dueto realizado con su novio
Jonás Campos ha logrado que lo vean un millón y media de personas en Youtube y dice que le están surgiendo muchas propuestas para formar con Álvaro Gómez una pareja artística Un trágico accidente, la entrega incondicional de un chico a su pareja para servirle, y la música como refugio para ser felices. Estas fueron las circunstancias que dieron lugar al primer video casero, donde interpretan el tema «Pedacitos de ti» de Antonio Orozco, con el que el joven cantante deLa Rinconada, Jonás Campos, concursante años atrás de «Se llama copla», y su pareja, Álvaro Gómez, están revolucionando las redes sociales y recibiendo muestras de cariño y reconocimiento de medio mundo.
«Pasamos un verano bastante difícil porque tuve un accidente bastante grave», explica Campos a ABC Provincia, «y Álvaro tuvo que dejar su trabajo y la universidad para estar conmigo durante meses». En la adversidad, la música fue su vía de escape. Grabaron un tema y lo subieron a Youtube para compartirlo con sus seres queridos, pero al cabo de unos meses la pasión de esta pareja sentimental y artística hizo el resto.
En las redes, los mensajes alabando sus interpretaciones se cuentan por cientos. «Nos apoyan desde Uruguay, México, Australia o Alemania»,cuentan desbordados por la popularidad y el reconocimiento sobrevenido. Un éxito que atribuyen a la naturalidad con la que se muestran.«Aquí no hay más que dos personas que se quieren cantándose el uno al otro, unas miradas sinceras y gestos de cariño espontáneos», detallan con entusiasmo, y lanzan un mensaje en defensa del colectivo homosexual.
En los programas musicales, cuando se interpretan temas de amor el dúo suele estar formado por un hombre y una mujer. En su producción artística Jonás y Álvaro están rompiendo moldes. «El hecho de que seamos dos chicos ha aportado esa visión necesaria del amor entre dos personas del mismo sexo», dicen.
Su experiencia exitosa puede servir, dicen, para erradicar estereotipos que pesan en el mundo de la música, y ayudar a otros artistas que se ven obligados a ocultar su orientación sexual para triunfar. «Si llegas a la gente, ¿Qué importa lo demás?».
Sorprendidos por la acogida que han recibido tanto en Internet, «con más de 1.500.000 personas que nos han visto cantar a capella», como en la vida real, la pareja se muestra agradecida y reconoce que les han surgido numersosos proyectos «a raíz de nuestros vídeos». No obstante, explica Álvaro, «tenemos que compaginarlos con la carrera de Jonás, que afortunadamente sigue viento en popa».
En el escenario los reclaman como pareja artística. «Es de las experiencias más bonitas que hemos vivido», dicen emocionados, y miran adelante con el deseo de «seguir juntos por los caminos que nos depare la vida».
|