En Día Internacional de DDHH, Cuba niega tener presos políticos
El gobierno castrista dice tener ‘presos comunes’ que se ‘autotitulan disidentes’
Roberto Pizano, residente de Tampa, pasó 18 años como preso político en una cárcel cubana
En Cuba “no hay presos políticos” sino reclusos comunes que se “autotitulan disidentes”, afirmó el fiscal general cubano Darío Delgado, en una entrevista difundida el jueves por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“A veces se dice que aquí hay presos políticos. No los hay”, pues “la mayoría de aquellos que se autotitulan disidentes, son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas o externas, y reciben un pago directo o indirecto”, dijo Delgado al diario oficial Granma.
“Pero no son presos de conciencia”, enfatizó.
Precisó que “de los extranjeros que están sancionados en Cuba, hay una parte que es por delitos comunes”, mientras que “existen otros, muy pocos, que están vinculados con delitos de carácter no común, como son los terroristas, o alguno que vino a Cuba a subvertir el orden político”.
En enero el gobierno de Raúl Castro liberó a 53 reclusos que Washington consideraba presos políticos, como parte del histórico acercamiento que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal aunque tolerada en la isla, sostiene que todavía hay unos 60 presos políticos, lo que no es respaldado por Amnistía Internacional (AI).
No obstante, esa organización que vela por los derechos humanos en el mundo, acusa al gobierno de Castro de usar “indebidamente” leyes “para acosar y encarcelar a activistas” opositores, y de detenerlos temporalmente “para impedirles asistir a manifestaciones públicas o reuniones privadas”.
Los señalamientos están contenidos en el informe publicado en septiembre.
En Cuba, que tiene un régimen unipartidista dirigido por el Partido Comunista, toda oposición es ilegal, y los disidentes acusan al gobierno de violar, entre otros, sus derechos de expresión, asociación y reunión.
La disidencia también demanda del gobierno que ratifique los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales.
Estos pactos, adoptados en el marco de la ONU en 1966 y en vigor desde 1976, fueron firmados por Cuba el 28 de febrero de 2008, pero todavía no los ha ratificado.
Las opositoras Damas de Blanco, que ganaron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, convocaron para la tarde de este jueves a una manifestación frente al cine Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana iniciado hace una semana, para conmemorar el día de los Derechos Humanos.
El régimen aborta otro intento de las Damas de Blanco de manifestarse por el Día de los Derechos Humanos
La Seguridad del Estado abortó la concentración de las Damas de Blanco, prevista para la 1 pm en la esquina de L y 23, en La Habana.
Además de las ocho Damas detenidas antes de llegar al punto de concentración, a las 12 del mediodía dos activistas que habían logrado llegar al lugar comenzaron a gritar "Libertad" en ese punto, en la acera de Coopelia, y fueron arrestadas.
Cuando empezaron a gritar consignas, una docena de policías mujeres salieron del portal del cine Yara.
En la céntrica esquina había cierta confusión, pero se distinguían a los policías de la Seguridad del Estado y a las mujeres de la brigada de respuesta rápida, de los cinéfilos que asisten al Festival Internacional de Cine de La Habana.
Los policías no eran los únicos que esperaban. La prensa internacional, sin acreditaciones visibles —pero con cámaras profesionales— esperaba en el balcón del Hotel Habana Libre.
En cuanto las Damas empezaron sus gritos, fueron los primeros en correr. Los curiosos también corrieron junto a la policía.
Los policías aplicaron una llave a las Damas y fueron conducidas al interior de la heladería.
La brigada de respuesta rápida comenzó a convocar a los adolescentes que este jueves no asistieron a sus escuelas y llegaron gritando "Viva Fidel".
Otros activistas, en otros lugares de la Isla, han advertido que se están produciendo arrestos por todo el país con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.
Por su parte, un grupo de 15 presos políticos encarcelados en Valle Grande se encuentran en día de ayuno por el Día de los Derechos Humanos.
Según informó José Daniel Ferrer, se trata de Hugo Damián Prieto Blanco, Emilio Serrano Rodríguez, Isaín López Luna, Carlos A. Calderín Roca, Miguel Guerra, Lamberto Hernández, Miguel Daniel Borroto, Alexander Alan Rodríguez, Yusel Pérez Cape, Yuslay Pérez Cape, Ariel Ibergollín Cape, Bárbaro Michel Roban a Mitechell. Bianco Chuelo Savón, Andrés Romero González y Abel Daniel Chávez Ortiz.
Los derechos humanos, un año después del acercamiento con Estados Unidos.
Poco ha cambiado su tratamiento en Cuba, pese al acercamiento con Estados Unidos
Una fuerte ola represiva está teniendo lugar en Cuba. Mientras el mundo libre celebra los 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestro país han sido amenazados, detenidos e incomunicados decenas de activistas pro democracia para impedir que conmemoren la fecha.
Dentro de una semana habrá transcurrido exactamente un año del anuncio de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Lo ocurrido en la isla durante este periodo en materia de violaciones a los derechos fundamentales podría resumirse en la perturbadora imagen del rostro ensangrentado y cubierto de vendas de Antonio Rodiles que recorrió el mundo en el mes de julio.
Pero lamentablemente ha ocurrido mucho más. Durante este año domingo tras domingo las Damas de Blanco y los activistas de UNPACU y otros grupos han sido reprimidos en la Iglesia de Santa Rita y a lo largo de todo el país. Ni la visita del papa sirvió de nada.
Simultáneamente la pobreza y la indefensión de los ciudadanos frente a la corrupción del sistema aumentan y, mostrando su desesperanza, miles de cubanos huyen en estampida en balsas o a través de Centroamérica, rumbo a Estados Unidos temerosos de que el vecino país les cierre las puertas en cualquier momento.
Los derechos humanos
Hace un año, el 10 de diciembre de 2014, mientras los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ultimaban en secreto los detalles de su nueva luna de miel, el panorama represivo en la isla lucía exactamente igual que hoy: fuerzas paramilitares y uniformadas de la policía golpeaban a opositores pacíficos a pleno día, en el mismo centro de La Habana y en todo el país. Siete días después de las golpizas, Raúl Castro y Barack Obama anunciaban por televisión la reanudación de las relaciones diplomáticas entre sus respectivos países.
En el documento publicado por la Oficina del Secretario de Prensa de La Casa Blanca el 17 de diciembre de 2014, se especificaba en lo referido a los DDHH en la isla lo siguiente: “… (La nueva política hacia Cuba) incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de Derechos Humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba”. Más adelante, dentro del acápite denominado “Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil” añadía que “incluirá un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba”. Un párrafo más abajo, la administración estadounidense especificaba que… “continuará implementando programas de EE.UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba”.
A un año de la publicación del alentador documento de la Casa Blanca, la situación no ha mejorado en nada y muchos sienten que la promesa no se ha cumplido. Cuba es hoy una nación en fuga, y el único nuevo derecho que Raúl Castro le ha concedido a los cubanos es el de vender la casa para costear esa fuga. Derecho que ya ha sido revocado a los médicos-esclavos –sin que nadie haya hablado del tema– y podría revocarse al resto de la población.
Mientras tanto, muchos opositores perciben que la administración norteamericana se distancia de ellos, gradual pero obviamente. En la denominada política real, hay palabras y compromisos que, víctimas del pragmatismo, se lleva el viento.
Los Castro se sienten impunes y reprimen con mano dura ante la indiferencia de Estados Unidos y el resto del mundo; ganan tiempo y se empoderan para convertirse en los nuevos capitalistas dueños del país.
Impiden a corresponsales de CubaNet salir de su domicilio
“Ustedes no pueden salir”, les dijo un oficial de la Seguridad del Estado
Los periodistas independientes Augusto Cesar San Martín y Osniel Carmona, corresponsales de CubaNet, han informado vía telefónica a esta redacción que se encuentran retenidos en el domicilio de San Martín.
Un auto patrullero de la policía está estacionado en estos momentos frente al edificio donde reside el corresponsal. Tres agentes de la Seguridad del Estado, apostados a la entrada del edificio, les impidieron salir del lugar cuando intentaban dirigirse al Vedado para cubrir la manifestación convocada por las Damas de Blanco. Uno de los agentes, que se identificó como Joel, los llamó por sus nombres y les dijo: “Ustedes no pueden salir”.
Por otra parte, la activista Martha Beatriz Roque informó a la redacción de CubaNet que ocho Damas de Blanco, entre ellas Bertha Soler, fueron detenidas en horas de la mañana de hoy cuando se dirigían hacia 23 y L en el Vedado para participar en el acto convocado por la organización para celebrar el Día de los Derechos Humanos. Junto a ellas fue detenido también el ex preso político del “Grupo de los 75” Ángel Moya. La detención se produjo a las 10 de la mañana, en la esquina de las calles Porvenir y E, en Lawton, cerca de la sede de las Damas de Blanco.
Asimismo informó Roque que desde el día de ayer el gobierno montó frente a la casa sede de la organización y en la esquina de 23 y L, donde debía celebrarse la marcha, tarimas de venta de comida y bebidas para congregar de antemano los llamados grupos de “respuesta rápida” (paramilitares) que utiliza para reprimir a los opositores.
Las mujeres burlaron el operativo montado frente a la sede, saliendo más temprano, y estaban en la parada del ómnibus cuando una motocicleta de la Policía Nacional Revolucionaria cerró la calle Porvenir y comenzaron a producir los arrestos. Según agregó la activista, en ese momento ella estaba hablando por teléfono con Moya, que le informó lo que ocurría. El paradero de los detenidos se desconoce hasta el momento.
El correponsal Ernesto Aquino informa desde La Habana que también el joven opositor de 27 años, Yuniel López O’Farrill fue arrestado hoy a las 8:30 de la mañana cuando salía de la casa con su esposa, la joven de 21 años Nadiasly Quevedo Herrera, y el activista de derechos humanos Yosvani Fernández Guzmán.
Nadiasly Quevedo Herrera, esposa de López O’Farrill declaró a Cubanet: “Desde las 9 de la noche de ayer la policía política tenía montado un operativo de vigilancia frente a mi casa, como siempre lo hacen en la víspera del día que se celebran los derechos humanos”.
La joven, de 21 años, agregó que “mi esposo ha sido muy reprimido por sus actividades de oposición al régimen, pero desde que se postuló en las pasadas elecciones para delegado de circunscripción en la zona de Santa Amalia, Arroyo Naranjo, el acoso y la vigilancia se han recrudecido. El gobierno comprobó durante esas elecciones el apoyo que él tiene en su comunidad, y eso los tiene muy preocupados”.
Al cierre de esta noticia se ignora el paradero de López OFarrill y Fernández Guzmán, quienes fueron introducidos en un patrullero sin que se le explicara a su esposa, que presenció el arresto, hacia dónde los conducían.