Eslovenia voto
No al matrimonio gay en referéndum
DESPUÉS DE QUE EL PARLAMENTO LA APROBARA EL PASADO MES DE MARZO, LOS ESLOVENOS FUERON CONSULTADOS EN REFERÉNDUM SOBRE LA LEY DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, QUE FINALMENTE SERÁ DEROGADA.
Los eslovenos rechazaron este domingo el matrimonio homosexual aprobado por el Parlamento hace 10 meses, en un referéndum en que el 'No' obtuvo más del 60%, pero que movilizó apenas a un poco más del tercio del electorado.
El 'No' al casamiento entre personas del mismo sexo recogió un 63,48% de los votos, indicó la Comisión Electoral tras el recuento del 99,9% de las papeletas.
Los votantes totalizaron apenas el 35,5% del padrón, suficiente para validar la consulta, que exige una participación del 20%. Según un último sondeo del pasado viernes, el 'No' ganaba con un 55,5%, pero preveía una participación del 46%.
Los opositores a esta ley tenían que alcanzar al menos 342.000 votos, sobre un total de 1,7 millones de habilitados, y lograron unos 370.000.
Eslovenia fue el primer país del antiguo bloque comunista en permitir el matrimonio homosexual. Los adversarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyados por la oposición de derecha y la Iglesia católica, originaron este referéndum desde que fuera adoptada la ley en el parlamento, en marzo pasado.
Recogieron las 40.000 firmas requeridas en este país de la Unión Europea (UE) de dos millones de habitantes para organizar un referéndum.
"Deberían ser los expertos, y el gobierno, los que decidan sobre este tema. Dejarnos decidir a nosotros es como tirar el dinero por la ventana" se lamentaba antes de la consulta Vojko, un jubilado favorable al matrimonio homosexual, que teme que Eslovenia se convierta en "el hazmerreír de todo el mundo" si gana el 'No'.
La ley votada en marzo redefinió el matrimonio como la "unión de dos personas independientemente de su sexo". Fue adoptada por amplia mayoría por la izquierda y el partido centrista del primer ministro Miro Cerar, otorgando a los parejas homosexuales los mismos derechos que los heterosexuales, entre ellos el de la adopción.
El referéndum ha suspendido la aplicación de la ley, y por tanto la celebración de matrimonios homosexuales.
El papa Francisco invitó esta semana a los eslovenos a "apoyar a la familia, estructura de referencia de la vida en sociedad".
En un iglesia de la localidad de Koper, era visible este domingo un grafiti en el que se pregunta: "¿Utilizaría usted la sangre de un homosexual para salvar a su hijo?". Si gana el 'No', el código familiar volverá a su formulación inicial y limitará los derechos de los homosexuales a la unión civil, en vigor desde hace varios años.
El primer ministro y el presidente Borut Pahor apoyan el 'Sí', en nombre de la igualdad de derechos. En este referéndum "decidimos si queremos sumarnos al mundo civilizado", afirmó a la AFP Nika Kovac, coordinador de un grupo llamado "Es el momento para el 'Sí'".
Para el partido conservador (SDS) se trata en cambio del futuro del modelo familiar. "Suprimir la referencia al sexo en la definición del matrimonio es el punto de partida de la violación de los derechos humanos de quienes nos son más preciosos, los niños", considera el exministro de centroderecha, Janez Jansa. En 2012, durante un precedente referéndum, los eslovenos rechazaron con un 55% la adopción del matrimonio homosexual, pero la participación fue muy débil, por debajo del quorum exigido.
Fuera de Eslovenia, el matrimonio homosexual está legalizado, o a punto de serlo, en 18 países, de ellos 13 en Europa. Irlanda fue el primero en mayo pasado en autorizarlo por vía referendaria. Los demás han optado por la vía parlamentaria.
|