Brindando por el nuevo año
Para elaborar el champaña solo se utilizan la uva blanca Chardonnay y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier
Los vinos espumosos alcanzan esta condición luego de ser sometidos a una segunda fermentación en botella donde, antes de taparlas, se les agrega levadura y azúcar
A muchos les gusta brindar la llegada del nuevo año con una bebida espumosa – ya sea champaña, cava o prosecco – pero no todos saben cómo escoger la botella perfecta para el gusto partícular de cada uno – si la prefieren seca o dulce – y también de acuerdo al presupuesto personal ya que el costo de las buenas champagnas puede estar en los cientos de dólares; y la más costosa no va a ser la mejor si a usted no le gusta.
Pero escogerlas puede parecer un reto cuando uno se encuentra ante muchas etiquetas, con denominaciones de origen, y demás información que añaden ansiedad a la compra. Pero en realidad no es tan difícil escoger un buen vino espumoso – a su gusto y presupuesto – si sabe descifrar la etiqueta. He aquí unos consejos para que este año escoja su vino espumoso y se luzca con sus invitados.
Lo qué dice la etiqueta
Ante todo la etiqueta le dice de donde viene el vino, la casa productora y año de la cosecha –en caso de que aplique ya que no necesariamente un espumoso revela el año a menos que éste vino haya sido elaborado de una cosecha excepcional; como es el caso de las Millesimé.
De resto solo se encontrará con las palabras Brut, Extra Brut, Brut Nature, Demi-sec y Doux en las etiquetas, pero no sepa su significado pero son las que le dirán que cantidad de azúcar se le agregó al vino después del degüelle (momento en que se le cambia el tapón de añejamiento por el que tendrá finalmente.
Se habrá fijado que no todas las etiquetas de espumosos dicen champaña; esto es por que solo los vinos elaborados en la region francesa de ese nombre pueden hacer gala de dicha Denominación de Origen (D.O.).
Según el “Manual de Vino” de Miro Popic, editor chileno especializado en materia gastronómica, éstas palabras son una guía para saber la cantidad de azúcar que contiene el vino. Una Brut contiene menos de 15 gramos por litro (gr/l) de azúcar residual; mientras que la Extra Brut tiene menos de 6 gr/l, y menos de 3 gr/l en el caso de la Nature.
Por otro lado están las más dulces, como la Demi-sec, tienen un contenido de 35 a 50 gr/l; la Sec tiene de 17 a 35 gr/l; mientras que la Doux supera los 50 gr/l.
El Demi-Sec (Demi Seco): La etiqueta muestra la palabra "Demi-Sec". Este champaña tiene una cantidad superior de azúcar añadido después del degüello que el Brut, lo que le da un carácter más dulce. Es un champaña ideal para los postres.
En tanto que si encuentra la palabra Cuvée esto le deja saber que tiene ante sí un vino de prestigio que representa lo mejor de la casa productora.
Champaña, Cava o Prosecco
Los vinos espumosos alcanzan esta condición luego de ser sometidos a una segunda fermentación en botella donde, antes de taparlas y guardarlas horizontalmente por meses o años, se le agregan levaduras y azúcar. Este procedimiento se conoce como Método Tradicional o méthode champegnoise.
Para elaborar el champaña solo se utilizan la uva blanca Chardonnay y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.
También se habrá encontrado con que la etiqueta dice Blanc de Blancs y otra que dice Blanc de Noir. No se asuste, todo lo que dice la etiqueta es que en el primer caso es que es un vino elaborado solo con uvas blancas (generalmente Chardonnay); mientras que el Blanc de Noir es un vino blanco elaborado a base de uvas tintas.
En el caso de los espumosos rosados, o Rosé, éstos son hechos con uvas tintas a las que se les ha dejado la piel dentro del mosto por un corto tiempo de fermentación hasta que alcanza el color deseado.
Cuando la etiqueta identifica al vino como un Cava, le dice que éste fue elaborado en Cataluña. Aquí también se utilizan uvas blancas para su elaboración, como por ejemplo las cepas Parellada, Xarel-lo, Subirat, Macabeo o Viura, y Chardonnay; y en las uvas tintas se usan la Garnacha Tinta, Monastrell, Trepat y Pinot Noir. Aunque la elaboración de los Cava se extiende por varios municipios, los más reconocidos y de mejor calidad son los de Cataluña.
Mientras que el Prosecco se elabora de la uva del mismo nombre a través del método charmat. Su producción se concentra en las regiones italianas de Padua y del Veneto. Encontrando los mejores Proseccos en la pequeña región montañosa comprendida entre los pequeños pueblos de Conegliano y Valdobbiadene.
Cómo servirla
Tenga en cuenta que los vinos espumosos no son solo para brindar, se pueden usar perfectamente a través de una comida por su versatilidad y facilidad de adaptarse a multiples sabores. Además los que contienen más azúcar van muy bien con los postres, frutas y quesos curados tipo Camembert o Brie.
Para descorcharlo de manera correcta, sostenga el corcho con una mano y con la otra haga girar la botella despacio, evitando que el corcho salga disparado por el aire; lo que hace que se pierda un 30% de su calidad durante la explosión.
Sírvala bien fría. La temperatura ideal es de unos 8 a 10 grados Celsius (entre 46 y 50 grados Farenheit). Se aprecia mejor cuando es servida en una copa tipo flauta – bien limpia – donde el fluir de las burbujitas de abajo hacia arriba se hace más notorio y asemeja a un collar de perlas.
Con tantas marcas en el mercado solo su gusto personal, y su bolsillo, serán lo que lo que le ayude a escoger el espumoso ideal para celebrar la llegada de un nuevo año, o cualquiera otra ocasión especial.