Firmas por unión legal de parejas
homosexuales irán al Parlamento o Con prisa pero con pausa
Con el de este martes la Asamblea Nacional del Poder Popular sumará cuatro periodos ordinarios consecutivos de sesiones en los que no se discute ni aprueba ninguna ley sustantiva. En coincidencia con estos casi dos años perdidos por la actual legislatura en materia de aprobación de leyes, activistas LGBTIH de Cienfuegos hicieron llegar al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) más de doscientas firmas de personas que abogan por legalizar las uniones homosexuales en Cuba, junto con una carta abierta a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.
La misiva, a nombre de todas las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex en la provincia de Cienfuegos, me la remitió por correo electrónico este sábado Luis Alberto Fernández, coordinador del grupo Humanidad por la Diversidad en ese territorio.
En su mensaje, el activista añade que el pasado 22 de diciembre entregó la carta que respalda las simbólicas firmas a favor de la unión entre parejas del mismo sexo a Manuel Vázquez Seijido, especialista principal del grupo asesor jurídico del Cenesex y coordinador nacional de sus redes sociales comunitarias, para que las hiciera llegar a la diputada Mariela Castro Espín y también a la Asamblea Nacional.
Vázquez Seijido me confirmó este domingo que recibió las firmas y la carta abierta que las acompaña, documentos a los cuales el Cenesex les dará curso y enviará a la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Parece que el activismo por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex anda con prisa, pero nuestro Parlamento —al contrario de lo que ha pedido reiteradamente el presidente cubano Raúl Castro Ruz— está con pausa.
A continuación, el texto íntegro de la misiva:
Cienfuegos, Jueves 10 de diciembre de 2015
Día Mundial de los Derechos Humanos y Sexuales
“Año 57 de la Revolución”
CARTA ABIERTA
A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que el derecho a la igualdad, libre de discriminación, la libertad de opinión e información, el derecho a ser reconocidos ante la ley, el derecho al matrimonio y a conformar una familia, garantizan los derechos humanos y la libertad de no sufrir interferencias del Estado u otras personas en el disfrute de estos derechos. Las Redes Sociales Comunitarias vinculadas al Cenesex en la provincia de Cienfuegos, expresadas en los proyectos: Humanidad por la Diversidad HxD Cienfuegos, Proyecto Fénix de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Proyecto TransCuba Cienfuegos, Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales de Cienfuegos y la Red de Juristas por los Derechos Sexuales “Themis”, así como las y los activistas por los DERECHOS HUMANOS Y SEXUALES, y demás integrantes de la comunidad LGBTIH, que también sufren de discriminación por orientación sexual e identidad de género, debido al orden patriarcal y hetero-sexista que impera en la sociedad cubana.
Tenemos el compromiso ineludible y el único propósito de exigir y expresar mediante la siguiente carta nuestras modestas observaciones y propuestas sobre la necesaria modificación del Código de Familia cubano, de acuerdo al pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos/as cubanos/as. Consideramos necesario incluir en el ordenamiento jurídico familiar cubano la UNIÓN ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO como una institución más entre los varios términos usados dentro del Estado Conyugal, con el único fin de que se reconozcan los derechos que emanan de la misma. El reconocimiento pleno de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales es una tarea inconclusa, y es el momento de hacer de Cuba una sociedad más justa, más equitativa y no depender de decisiones erróneas, como legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente por la discriminación histórica, preñadas de obstáculos legales, patriarcales y conservadores de todo tipo.
PERSEGUIMOS CON ESTE OBJETIVO: que se nos ofrezca la dignidad plena y el derecho de poder realizar uniones legales entre parejas del mismo sexo en Cuba y reafirmar la protección de todas y todos ante la ley sin importar a quien amen. La propuesta realizada se adecua a los compromisos internacionales de los que nuestro país ha sido signatario en relación con la legislación internacional de Derechos Humanos, refrendados en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Negarnos ese derecho es en nuestra opinión tratar a la comunidad LGBTI como ciudadanos de segunda clase, no existe ninguna justificación racional para no querer reconocernos mediante esos derechos fundamentales. La Dra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, por sus siglas Cenesex, y también Diputada, ha apoyado el proyecto de modificación del Código de Familia cubano para poder realizar las uniones entre parejas del mismo sexo, pero la propuesta aún permanece en el proceso consultivo. En la provincia de Cienfuegos existen sectores de la población que comprenden y están sensibilizados con el tema, los que han apoyado la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo, lo que se confirma a través de sus firmas, entre ellos personal de la cultura, así como de la propia comunidad LGBTIH que desde el 23 de septiembre del año en curso se han estado brindando en el documento que se anexa.
RECORDEMOS SIEMPRE: Que los Derechos Humanos representan los derechos que poseen todos los seres humanos por igual y que deben ser respetados independientemente del credo, raza, procedencia o sexo de los mismos, identidad de género, o cualquier otra condición; y son la forma más evolucionada que el ser humano conoce para dejar en claro la igualdad entre todos los individuos, reconociendo que todos estos derechos se desprenden de la dignidad inherente de la condición humana; y están contemplados en el Derecho Internacional.
LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES. TODA PERSONA DESDE SU NACIMIENTO TIENE DERECHO AL DISFRUTE DE UNA SEXUALIDAD PLENA, BASADO EN LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
Firmado:
Redes Sociales Comunitarias LGBTIH en la provincia de Cienfuegos.
Proyecto Humanidad por la Diversidad HxD Cienfuegos
Proyecto Fénix de Mujeres Lesbianas y Bisexuales
Proyecto TransCuba Cienfuegos
Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales de Cienfuegos
Red de Juristas por los Derechos Sexuales “Themis”