Seguridad de Estado impide celebrar Reyes Magos
Antes pasaban estan cosas y nadie se enteraba, ahora se jodierón,
gracias a las nuevas comunicaciones el mundo se entera de todo lo malo que hace.
Activistas y madres recibieron amenazas por parte de agentes
Por Osniel Carmona Breijo | La Habana | Cubanet
La policía política censuró una celebración planificada con motivo del día de los Reyes Magos para niños del municipio pinareño San Juan y Martínez, el pasado domingo. Al menos una decena de madres recibieron amenazas y a varios activistas pro derechos humanos se les impidió abandonar durante horas el domicilio donde se reunían.
María de Jesús Montiller Aragón, una de las madres intimidadas, comunicó vía telefónica que se enrumbaba a la actividad con sus dos hijos y tres sobrinos cuando fue interceptada por el Oficial de la Seguridad de Estado Orestes Ayala.
“Pidió que regresara a casa, que estaba prohibida la entrada a la actividad”, comentó Montilla.
Amplía que su negativa desató una fuerte discusión donde el oficial amenazó con abrir un expediente en la Fiscalía, “acusándome de usar a los niños para asuntos políticos, pudiéndomelos quitar”.
Montiller decidió ceder y volver a su domicilio. Dos horas más tarde recibió la visita “del Capitán Ernesto, de Menores”, quien continuó con la misma línea de amenazas.
“Lo mismo que me a mí, se lo hicieron a diez o doce madres más”, dijo.
La actividad recreativa fue organizada por activistas de la comunidad LGBTI que forman parte del proyecto “Luz de vida” y miembros de la Biblioteca Independiente Cuba Libre, con el objetivo de entregar juguetes y dulces los niños de la comunidad.
Disfrazados de payasos, los activistas consiguieron salir a la calle y entregar los juguetes.
Pero desde las cinco de la tarde fuerzas de la Seguridad de Estado y de la policía montaron un operativo que los dejó encerrados hasta pasadas las nueve de la noche, en el domicilio del activista Agustín Raúl Linares, de acuerdo a Leodan Suárez Quiñones, coordinador de la actividad.
Alega Suárez que en reiteradas ocasiones el Oficial Orestes Ayala amenazó con allanar la vivienda de Linares para incautar los juguetes, pero advertido de que “si no mostraba una orden fiscal tendría que entrar por la fuerza”, no llegó a materializar la acción.
“Solo hicimos lo que por parte de este gobierno no se hace; alegrar el vivir de cada niño basándonos en la Declaración de los Derechos del Niño donde se reconocen sus derechos como ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”, expuso.
Junto a Suárez, estaban bajo asedio los activistas Lisandra Orraca Guerra, Irina Caridad León Valladares, Caridad Valladares Montiller, Michael Valladares Cala, Edel Padrón Cala, Agustín Raúl Linares Álvarez, Richard Borges Hernández y Enrique Borges Oliva.
Ana María López Canino, coordinadora nacional de Bibliotecas Independientes en Cuba, informó que en los últimos días han sucedido diversos incidentes de represión contra bibliotecarios y activistas que intentaron regalar juguetes.
Destacó que, anterior a este caso, el día 29 de diciembre en Artemisa los cuerpos represivos impidieron una actividad similar. La más reciente tuvo lugar en la mañana del 4 de enero, y tuvo como locación una biblioteca del poblado Mantilla, en la capital, aunque se desconocen más detalles de este hecho.