(Foto Ambiente G)
Twitter incluye en sus reglas de uso la eliminación
de cuentas que inciten al odio contra las personas LGTB
Las redes sociales son herramientas a las que nos hemos acostumbrado: nos sirven para mantener el contacto con familiares, amigos y conocidos, para hacer networking en el trabajo, para leer mientras estamos en el baño…Vamos, a todas horas. La verdad, algunos nos hemos hecho adictos. En muchos casos, las diversasredes sociales delimitan una línea muy fina y desigual entre la libertad de expresión y el odio. Es frecuente ver cómo se bloquean cuentas con una mujer enseñando un pezón mientras toma el sol y sin embargo, cuentas con un contenido similar pero en varones no les sucede lo mismo. O cómo cuentas publican contenido violento, machista y/o homófobo campando a sus anchas.
Este 2016 Twitter ha decidido bandera cuentas que tuiteen mensajes que inciten a la homofobia o contenido amenazante contra el colectivo LGBT.
El pasado 30 de diciembre, Megan Cristina, directora del departamento de Confianza y Seguridad de la red de microblogging Twitter, comunicaba a través de su blog oficial la actualización de sus reglas de uso. Según esas nuevas normas, se podrán suspender o cancelar aquellas cuentas que demuestren un comportamiento de incitación al odio, que se define como el hecho de “fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad”.
En la entrada del blog oficial de Megan Cristina, que llevaba como título “Lucha contra el abuso para proteger la libertad de expresión”, la directora de Confianza y Seguridad afirmaba que la red social creía que “la protección contra el abuso y el acoso es vital para permitir que la gente se exprese libremente”. Por ello, anunciaba la publicación de unas nuevas reglas de uso de Twitter y la implementación de herramientas para detectar aquellas cuentas que incurran en acoso o intimidación hacia otros usuarios como un intento de silenciar su voz.
Efectivamente, entre las reglas actuales de Twitter se encuentra el siguiente apartado:
Comportamiento abusivo
Creemos en la libertad de expresión y en plantarse con la verdad ante el poder, pero esta filosofía fundamental sirve de poco si hay voces que quedan silenciadas porque la gente tiene miedo de hablar. A fin de garantizar que las personas se sientan seguras para expresar opiniones y creencias diversas, no toleramos comportamientos que ingresen en el ámbito del abuso, y eso incluye acosos, intimidaciones o el uso del miedo para silenciar la voz de otros usuarios.
Todas las cuentas que participen en las actividades enumeradas a continuación podrían quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente.
Entra esas actividades punibles se incluye:
Comportamiento que incita al odio: no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia hacia otras personas en función de las categorías antes mencionadas.
Según Megan Cristina, ya el pasado año se habían proporcionado herramientas a determinados usuarios para detectar estos comportamientos y se había aumentado la inversión en esta política. Para muchos usuarios, sin embargo, la respuesta de la red social ante los mensajes de odio contra las personas LGTB que se difunden a diario es lenta y poco eficaz, cuando no inexistente.
Hasta ahora, este tipo de ataques únicamente se podía reportar a través del genérico ” Violencia contra otros”. Para frenar la inmunidad que se siente en las redes sociales, Twitter además ha implementado nuevas herramientas que verificar la identidad de personas anónimas mediante sus números de teléfonos y otros datos adicionales obligatorios.
Habrá que ver si esta nueva medida resulta verdaderamente efectiva y sirve para proteger a las víctimas de estos abusos. Recordemos que hace poco la joven californiana trans de 16 años Taylor Alasna, se suicidó esta primavera tras sufrir bullying en Twitter. Se estima que la palabra “Faggot” – maricón en inglés – se ha tuiteado mas de 34 millones de veces desde el nacimiento de la popular red social. Para muestra un botón: si ahora mismo hacéis la prueba y en su buscador escribís “maricón”, encontraréis un sin fin de tweets homofóbos.