EE.UU. investiga cómo un
Misil que envió a España... acabó en Cuba
El «Hellfire» fue utilizado en unas maniobras de la OTAN en la base naval de Rota, pero en el viaje de vuelta se perdió.
No tiene carga explosiva, pero sí está dotado de tecnología muy avanzada que se teme que haya podido ser compartida con China, Corea del Norte o Rusia.
.
Dos misiles Hellfire montados en un AH-1W Super Cobra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
ABC - Estados Unidos investiga cómo un misil aire-tierra «Hellfire» que envió inicialmente a España en 2014 para unos ejercicios militares de la OTAN terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen, informó hoy el diario The Wall Street Journal. Las autoridades investigan si se trata de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que pasó por Alemania y Francia antes de llegar a Cuba, o si forma parte de una acción criminal o de espionaje.
El periódico, que cita fuentes no identificadas conocedoras del caso, detalló que se trata de un misil sin carga, pero dotado de tecnología muy avanzada, fabricado por la firma Lockheed Martin. Los misiles «Hellfire» son disparados desde aviones de combate o helicópteros. Fueron diseñados como armas antitanque, pero se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán, agrega el diario.
El misterioso viaje del misil se inició en el aeropuerto de Orlando (Florida), de donde partió con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España). Allí fue utilizado en unas maniobras de entrenamiento militar de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico.
Por razones que ahora se investigan, la carga que lo contenía no fue enviada después a Madrid y de allí, vía aérea, a Fráncfort, para ser trasladada en otro avión desde la ciudad alemana hasta Florida como estaba previsto.
Según el WSJ, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil. La pieza había sido transportada por camión a Fráncfort y posteriormente al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en camión. Allí fue colocado con otras cajas en un vuelo de Air France que tuvo como destino La Habana, donde nada más llegar la carga fue confiscada por las autoridades cubanas.
Lockheed Martinconfirmó en junio de 2014 que el misil perdido seguramente estaba en Cuba, y notificó al Departamento de Estado, según las fuentes.
Las autoridades estadounidenses, que llevan más de un año pidiendo a La Habana que devuelva esa pieza, temen que la tecnología de la que está dotado el misil pueda haber sido compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia, agrega el Journal.