JON SECADA CANTA A BENNY MORÉ
El nuevo álbum sería el punto de partida para un programa con la Cadena de
Televisión PBS, que presentaría al público estadounidense la vida y obra de "El Bárbaro del Ritmo"
Bajo la producción de Julio Bagué, Secada quiere reverenciar la música de Moré dotándola de arreglos musicales modernos y un toque de su propio estilo, para conectar con las nuevas generaciones que no han tenido oportunidad de conocer la obra de El Benny.
Hace varios años que Secada soñaba con este proyecto. Ahora, la unión con el sello discográfico Peer Music, el mismo que firmó con Benny como compositor, le da la oportunidad de presentar bajo nueva luz al genio musical cubano.
Incluso los arreglos han estado a cargo de Rey Santos, quien trabajó con el propio Benny en Estados Unidos. "Hay una herencia musical que quisimos que se mantuviera igual", acotó Secada.
El cantante, con una maestría en canto en el género del jazz, confesó que el gran reto ha sido seguir el fraseado y ritmo de Benny. "Lo más difícil fue mantenerme disciplinado al estilo. Y esa fue nuestra meta", dijo.
Para ello, ha estudiado profundamente los temas, y la orquesta que le acompañará, dirigida por Charlie Sepúlveda. Y ha debido ensayar siguiendo los modos de aquellos tiempos.
Agregó que desea ir a Cuba a grabar con músicos cubanos y "tener la oportunidad de algún día de nuevo cantar allá, especialmente canciones como este disco y el tributo que le estamos haciendo a Benny", dijo.
En el disco interpretará diez de los más populares temas de Benny Moré, constituye el próximo proyecto discográfico del cantante de origen cubano Jon Secada.
Según explicó el artista a la agencia EFE, esta es una idea que tenía en mente desde hace cinco años y
con la cual pretende rescatar el mambo y reencontrarse con sus raíces.
Desde octubre se anunció el inicio del proceso de grabación del fonograma, concebido por la empresa Peer Music junto al maestro boricua Charlie Sepúlveda.
El fonograma -que se ha dicho llegará al mercado en estos primeros meses de 2016-, fue grabado como mismo lo hacía Benny Moré: la orquesta por un lado y el cantante aislado en una cabina. Además, Secada anunció que una de las sorpresas de esta placa podría ser un dueto con la voz del Benny en el tema Como fue.
Dolor y perdón, Corazón rebelde, Francisco Guayabal, Qué bueno baila usted, Cienfuegos y Bonito y sabroso, resultan otros de los temas que integran este disco en el cual Secada asume que: “lo más difícil de interpretar al Benny es captar el ritmo y la esencia de la síncopa como él la cantaba, algo muy importante dentro del mambo”.
El intérprete cubano, que desde los ocho años radica fuera de la Isla y ganador de dos premios Grammy, declaró además al periódico puertorriqueño El Nuevo Día, que este disco resulta “un intento de captar la esencia del Benny y traerlo de vuelta para la gente que no lo conoce”.