Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

Cuba Eterna
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Strumenti
 
General: Científicos que huyeron de Cuba rehacen sus vidas en EE. UU.
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 2 di questo argomento 
Da: BuscandoLibertad  (Messaggio originale) Inviato: 18/01/2016 15:59
Científicos que huyeron de
Cuba hace más de 20 años rehacen sus vidas en Estados Unidos
La mayoría de los científicos han logrado reanudar sus actividades como académicos o investigadores de la ciencia cuántica o teoría nuclear.
Uno de los académicos, que era cartógrafo en Cuba y estudió y trabajó en la antigua Unión Soviética, es hoy periodista en Miami.
La deserción de científicos fue un presagio de los balseros de 1994 y del éxodo actual causado por el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
  
CC_01 (640×419)
Dra. Vivian Incera y Dr. Efrain Ferrer, Científicos que huyeron de Cuba hace más de 20 años rehacen sus vidas en Estados Unidos
                Por Alfonso Chardy -  El Nuevo Herald
Después del derrumbe del muro de Berlín en 1989 y el posterior colapso de la Unión Soviética, decenas de científicos huyeron de Cuba desilusionados con el sistema comunista en la isla.
 
Su partida marcó el inicio de un nuevo éxodo cubano, que continúa hasta el presente y que parece estar intensificándose después del histórico deshielo entre Estados Unidos y la isla, anunciado en diciembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama ordenó la restauración de relaciones con La Habana.
 
Casi 41,000 inmigrantes cubanos sin visas llegaron a suelo estadounidense en el año fiscal 2015 —el número más grande en más de una década, superando incluso el número de balseros cubanos que salieron en 1994.
 
Algunos de los científicos cubanos que huyeron fueron entrevistados para un artículo publicado en el Nuevo Herald y el Miami Herald en 1993, y hoy día todavía se encuentran en Estados Unidos. La mayoría ha prosperado, y han tenido carreras exitosas en el mundo académico o en otros lugares. Ninguno de ellos se arrepiente de haber salido de Cuba; y todos ellos —en entrevistas recientes— expresaron su gratitud a los Estados Unidos por haberles dado refugio y una nueva oportunidad de rehacer sus vidas.
 
Lo que fue importante en la deserción de los científicos cubanos en la década de 1990 fue que su huida marcó la primera vez que profesionales de alto nivel, que habían crecido bajo el régimen castrista, y que se habían beneficiado de este o habían apoyado a la revolución, rompieron con el sistema y expresaron su descontento partiendo al extranjero.
 
Vivian Incera, por ejemplo, tenía 5 años cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959 y creció creyendo en los ideales de la revolución cubana. Pero para finales de la década de 1980, Incera había comenzado a romper con el sistema y cuando llegó la oportunidad de estudiar en el extranjero, salió de la isla con su esposo, Efraín Ferrer, y su pequeño hijo.
 
Fueron a la Unión Soviética donde estudiaron Física Cuántica y trabajaron bajo Andrei Sajarov, el brillante físico sovietico que ganó el premio Nobel de la Paz. Después que el Muro de Berlín cayó en 1989, Incera, su marido y su hijo abordaron un tren a Hungría y desertaron.
 
Eventualmente llegaron a Miami donde empezaron a trabajar en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
 
En la actualidad, Incera es profesora de Física en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde durante cinco años se desempeñó como presidenta del Departamento de Física. Después de llegar al fin de su mandato, Incera se centró en la investigación y la tutoría de estudiantes de teoría nuclear y de alta energía.
 
Incera ha logrado colocar a varios estudiantes de Física de UTEP en programas de doctorado competitivos en todo el país. Bajo su liderazgo, el Departamento de Física de la Universidad experimentó un aumento en la matrícula de estudiantes de Física de 15 a más de 110, de acuerdo con un resumen de sus logros profesionales.
 
Ferrer, por su parte, es profesor en el Departamento de Física de UTEP. Junto con su esposa, Incera, han liderado el grupo de investigación de alta energía y teoría nuclear de la universidad, que en los últimos cuatro años ha formado a cinco estudiantes de post-doctorado, seis de postgrado y cinco de pregrado.
 
“Salir de Cuba y venir aquí fue la mejor decisión que hemos tomado”, dijo Incera durante una entrevista en Miami recientemente.
 
Ferrer se hizo eco del sentimiento de su esposa, diciendo que a menudo tiene una pesadilla en la que él regresa a Cuba después de estudiar en la Unión Soviética.
 
Después de todos estos años, tengo un sueño recurrente en el que me veo regresando a Cuba desde Rusia sin aprovechar la oportunidad para desertar”, dijo Ferrer. “En realidad no es un sueño, sino una pesadilla”.
 
Otro científico cubano que desertó mientras estaba en la Unión Soviética fue Armando Portela.
En Cuba, Portela había trabajado en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se especializó en Geomorfología, que es el estudio del relieve terrestre y produjo algunos mapas detallados de Cuba que formaron parte del Atlas Nacional de la isla. Eventualmente viajó a la Unión Soviética por un asunto personal. Pero cuando la Unión Soviética se desintegró en diciembre de 1991, Portela decidió no regresar a Cuba.
 
Finalmente, Portela se dirigió a Miami bajo los auspicios de un programa de la Fundación Nacional Cubano-Americana que reubicaba a cubanos varados en la Unión Soviética y Europa del Este.
 
En Miami, Portela cambió de carrera y se convirtió en periodista, primero trabajando para un boletín sobre Cuba que anteriormente publicaba el Miami Herald, y luego se unió a el Nuevo Herald donde actualmente es jefe de la Mesa de Redacción.
 
“No me arrepiento de haber venido”, dijo Portela, otro de los académicos entrevistados hace más de dos décadas. “Lo único que lamento es que no lo hice antes, cuando era más joven”.
 
Otro científico cubano que huyó a principios de la década de 1990 fue Carlos Delgado, profesor asociado de Ciencia y Física en el Instituto Superior Pedagógico de La Habana. Huyó en septiembre de 1992 después de firmar, junto con otros académicos y maestros de escuela, una carta exigiendo democracia en Cuba.
 
Después de llegar a los Estados Unidos, Delgado se ubicó en Nevada, donde tenía familia.
 
Al principio, Delgado tuvo problemas para encontrar trabajo.
 
Pero, poco a poco, logró emplearse en una serie de puestos ocasionales, desde obras viales hasta en la rama de la construcción. También trabajó en hoteles y casinos.
 
Poco después encontró trabajo como profesor adjunto a tiempo parcial en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.
 
Finalmente, en 1999, Delgado consiguió un empleo de tiempo completo como profesor de Física en la Universidad del Sur de Nevada (CSN), donde está actualmente.
            *Alfonso Chardy
 
CC_JUMP_01 (640×412)
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com 


Primo  Precedente  2 a 2 di 2  Successivo   Ultimo  
Rispondi  Messaggio 2 di 2 di questo argomento 
Da: cubanet201 Inviato: 18/01/2016 19:09

 
   

 


 

 


 
©2024 - Gabitos - Tutti i diritti riservati