|
De: cubanet20 (Mensaje original) |
Enviado: 26/01/2016 15:46 |
Funcionarios de EEUU urgen a
Cuba a aprovechar apertura en las telecomunicaciones Embajador Sepúlveda insiste en aprovechar el periodo restante de la Administración de Obama y cimentar el acercamiento con acuerdos
El embajador Daniel A. Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado conversa sobre su reciente visita a Cuba.
Viajó a La Habana a presentar distintos modelos de desarrollo de las telecomunicaciones y ofrecer la ayuda estadounidense
Pide al gobierno cubano que autorice cable submarino Miami-Habana
Por Nora Gámez Torres - El Nuevo Herald En su reciente visita a La Habana, el embajador Daniel A. Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, intentó dejar un mensaje claro: el gobierno cubano no tiene todo el tiempo del mundo para beneficiarse de las oportunidades abiertas por la administración del presidente Barack Obama en el campo de las telecomunicaciones.
“Un mensaje que he escuchado” de la contraparte cubana es que “estamos abiertos a las conversaciones pero vamos a movernos muy cuidadosamente. Eso está bien pero hay una ventana de oportunidad aquí y no va a estar abierta para siempre”, declaró Sepúlveda durante una reunión el lunes con reporteros y el consejo editorial del Nuevo Herald y Miami Herald.
“No podemos juzgar incorrectamente cuánto tiempo va estar abierta esta oportunidad. Yo siento un sentido de urgencia como funcionario nombrado de la administración de Obama y queremos asegurar el mayor progreso posible en el tiempo que queda”, recalcó en otro momento de la conversación.
Sepúlveda, también cordinador para las Comunicaciones Internacionales y las Políticas de Información de los Estados Unidos, encabezó una delegación de funcionarios gubernamentales, empresarios y expertos que fueron recibidos la semana pasada por el viceministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, la presidenta de Etecsa—el monopolio estatal de las comunicaciones—así como funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera .
“Esos (funcionarios) son los que toman las decisiones, toman las decisiones sobre los cambios de políticas” dijo Sepúlveda, quien aclaró después que ellos “toman las decisiones iniciales, como en cualquier gobierno tienen que esperar por la aprobación de las decisiones desde más arriba. Una de las cosas que quiero aprender con estos viajes es cómo funciona el gobierno cubano y hacerles comprender cómo funciona el estadounidense”.
Sepúlveda estuvo en Cuba por primera vez en marzo del año pasado y destacó que las telecomunicaciones “es el sector más abierto” para hacer negocios con la isla, desde que el presidente Obama anunciara un nuevo curso a la relación con Cuba en diciembre del 2014.
Hasta ahora, el mayor logro obtenido en esa área son acuerdos entre Etecsa y las compañías Verizon y Sprint para ofrecer servicios de roaming en Cuba, algo que sólo beneficia a estadounidenses y que no resulta una novedad, pues Etecsa tiene acuerdos de ese tipo desde hace años con empresas europeas.
Durante sus conversaciones con el gobierno cubano la semana pasada, los funcionarios estadounidenses presentaron los distintos modelos de políticas de información y telecomunicaciones que han permitido a otros países en vías de desarrollo dar un salto tecnológico y beneficiarse de la internet. Todo ello en el marco del modelo cubano con énfasis en el “igualitarismo” y “manteniendo a ETECSA como monopolio de las comunicaciones”, comentó.
En un discurso en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el 22 de enero, el funcionario destacó la apertura de unos 58 puntos de acceso inalámbricos a internet y la rebaja de precios para navegar en la red, pero instó a expandir el acceso también hacia los hogares y hacerlo más asequible; crear empresar mixtas para permitir la inversión extranjera directa en la construcción de infraestructuras; “saltar” etapas y desarrollar directamente tecnologías más modernas (por ejemplo pasar directamente a las redes 4G para los celulares); así como permitir un cable submarino desde Miami hasta La Habana.
El funcionario estimó que una docena de compañías estadounidenses estarían interesadas en facilitar la conexión por cable. El “apetito” de parte de las compañías estadounideneses “es grande”, comentó pues incluso en países con bajos salarios como Cuba, donde el salario medio en el sector estatal ronda los $20, este tipo de servicios telefónicos y de internet tiende a ser subsidiado por los familiares en el extranjero.
Por el momento, Cisco está planificando un programa junto a la UCI para establecer talleres de certificación en las tecnologías de la compañía, lo que posibilitaría contratar a ingenieros e informáticos cubanos, otra actividad que ha sido permitida por las nuevas medidas de Obama.
Entre los obstáculos que citó Sepúlveda para avanzar en las negociaciones con Cuba se encuentra “la falta de confianza” pero insistió que se necesitan “victorias sólidas que les den a las personas confianza en la interacción, en la apertura en la isla”. Se necesita no solo “las reuniones sino también los acuerdos”, una opinión que comparten expertos y otros funcionarios que han visitado la isla.
El embajador aseguró que no había percibido problemas de comunicación con los funcionarios cubanos, quienes se mostraron “capaces y con conocimiento” pero consideró que “tienen distintos objetivos y trabajan con otras limitaciones”, en particular, una visión gubernamental en la que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información no son percibidas como una prioridad.
“En una de las reuniones en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presentaron 11 áreas de prioridades: agricultura, minería, biotecnología, turismo y otras. Las telecomunicaciones no estaban en la lista. Mi mensaje fue que las telecomunicaciones es el sector más abierto [desde los EEUU] y que usaran esta oportunidad para hacer más fuertes las otras áreas”, dijo.
Asimismo, insistió en que “el presidente no puede levantar el embargo y ese es un mensaje que no está llegando” a los cubanos. “Estamos haciendo todo lo que podemos de nuestro lado, y en este campo más que en cualquier otro”.
Sepúlveda cenó y se reunió con blogueros “independientes”, a los que describió en estos términos: “No es gente contraria al sistema, no son pro-sistema pero no son bajo ningún concepto disidentes. Son gente que tienen negocios basados en internet o piensan mucho sobre eso. Aman la internet y no sé hasta que punto esto fue algo que les dijeron, pero son personas que transmiten un gran amor por su isla, y promueven el mensaje de que Cuba va a determinar su propio futuro”.
También visitó un Joven Club de Computación donde preguntó a adolescentes cubanos para qué usan la internet. “Me respondieron que para chequear qué está pasando con Messi y usar Facebook. Bueno, yo también lo uso para eso”, señaló.
Para el funcionario, no tener acceso a la internet todo el tiempo en su Blackberry “fue la parte más rara” de estar en Cuba. “Puede ser agradable...pero se siente extraño y uno se siente muy improductivo”, comentó.
“Los ministros y ETECSA saben esto, y saben que tienen que llevar las telecomunicaciones a su gente”. Nora Gámez Torres
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
¿Un idilio pasajero?
Cuba aumentó las detenciones de opositores y redujo el numero de cuentapropistas
El presidente Obama anunció nuevas medidas para relajar el embargo comercial a Cuba
Si Cuba no toma medidas de apertura, el próximo presidente de EEUU hará una pausa en el acercamiento
Por Andrés Oppenheimer - El Nuevo HeraldHay mucho entusiasmo en todos lados sobre el acercamiento del presidente Barack Obama a Cuba, pero permítanme un llamado a la cautela: es probable que el actual idilio entre Washington y La Habana se enfríe un tanto después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, independientemente de quien las gane.
La razón es muy simple: se necesitan dos para bailar el tango (o el cha-cha-cha, en este caso) y Cuba está haciendo muy poco de su lado para acompañar el relajamiento de las sanciones comerciales estadounidenses a la isla.
Asimismo, el próximo presidente de Estados Unidos verá la apertura comercial de Estados Unidos a Cuba como un legado de Obama, y probablemente no gastará mucho capital político para seguir expandiendo unilateralmente una política que pasará a la historia como la obra de un presidente anterior.
Cuando Obama anunció por primera vez la apertura a Cuba el 17 de diciembre de 2014, dijo –con razón– que la política anterior de Estados Unidos había fracasado, y que el comercio de Estados Unidos ayudaría a crear una nueva clase de emprendedores y una sociedad civil independiente en Cuba.
Pero más de un año después, hasta los funcionarios del Departamento de Estado que negociaron el acuerdo están frustrados con Cuba.
A principios de este mes, el semanario oficial cubano Trabajadores informó que el número de trabajadores cuentapropistas en Cuba se ha reducido a 496,000, de 504,000 hace seis meses, según reportó el 12 de enero la página Cubaencuentro.
El blog Cartas de Cuba, del periodista uruguayo Fernando Ravsberg, dijo el 17 de diciembre que “internamente, la parálisis es grande”. Agregó que “durante 2015 no se legalizó ni una sola cooperativa más, no abrieron nuevas modalidades de trabajo autónomo, los mercados mayoristas brillaron por su ausencia y la tan reclamada unificación monetaria sigue engavetada”.
En lo político, la dictadura militar de Cuba sigue prohibiendo los partidos políticos, la libertad de reunión, o los medios de comunicación independientes.
Durante el último año, el número de detenciones de opositores pacíficos aumentó a un récord de 1,447 en noviembre, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba.
Yoani Sánchez, la valiente periodista cubana que hace publicar su diario digital 14yMediodesde el extranjero porque el régimen no le permite publicarlo en Cuba ni siquiera por internet, escribió el 6 de enero que “la televisión, la radio y los periódicos se mantienen bajo un estricto monopolio del Partido Comunista”.
Y agregó que “sólo tienen acceso al micrófono quienes están de acuerdo con el Gobierno. Jamás entrevistan a alguien que difiera”.
A pesar de todo esto, Obama anunció días atrás una tercera ronda de medidas unilaterales para flexibilizar el embargo a la isla. Las nuevas medidas permitirán a más visitantes estadounidenses viajar a Cuba, y aumentan el número de exportaciones autorizadas a la isla.
La normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba ha convertido a la isla en un objeto de curiosidad mundial. El turismo a Cuba aumentó a 3.5 millones en 2015, un alza del 17.4 por ciento respecto al año anterior, según cifras oficiales cubanas.
El arte, la cocina y la música cubana se han puesto de moda, y son objeto de un sinnúmero de artículos periodísticos. Contrariamente, son pocos los periodistas que reportan sobre los presos políticos, o investigan las más de 3,130 ejecuciones atribuidas al régimen de Castro desde 1959 por el grupo de investigación CubaArchive.org.
Mi opinión: Como lo he dicho en columnas anteriores, la política previa de Estados Unidos de aislar a Cuba no funcionó, y las nuevas medidas de Obama merecen una oportunidad. Sin embargo, hasta ahora no han funcionado.
Hasta este punto, la normalización de relaciones sólo ha ayudado a Obama a cimentar su legado como el presidente que reinició las relaciones con Cuba, como Nixon lo hizo con China. Por eso Obama apretó el acelerador con nuevas medidas de apertura días atrás, y lo va a seguir haciendo.
Pero no creo que el próximo presidente de Estados Unidos –incluso si es Hillary Clinton– invierta mucho capital político en cimentar el legado Obama, a menos que Cuba dé señales concretas de una apertura económica o política. La pelota está en el campo cubano, y este idilio se puede enfriar después de noviembre. Andrés Oppenheimer No se pierdan el programa ‘Oppenheimer Presenta’, los domingos, 9 p.m. en CNN en Español.
|
|
|
|
|